ABC MADRID 19-02-2018 página 21

ABC LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 El detonante Guerra entre PP y Ciudadanos Imagen del anuncio del pacto de investidura alcanzado por PP y Ciudadanos Rajoy insiste en que cumplirá el acuerdo con Cs El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, en una entrevista concedida a los diarios de grupo periodístico Promecal que está tranquilo respecto a los últimos sondeos que dicen que Ciudadanos sube y el Partido Popular baja en la estimación de voto, asegurando que las encuestas son la foto fija de un momento y como tal hay que valorarlas y señalando que una encuesta no puede poner en peligro un pacto de gobierno o una cuestión de Estado. Yo tengo un pacto con Ciudadanos y lo cumpliré y estoy convencido de que ellos también dijo, informa Efe. Tampoco considera el presidente del Gobierno que los casos de corrupción que ahora están en los periódicos y en los juzgados y que son muy antiguos vayan a afectar a los populares en los próximos comicios electorales de 2019 ya que, como ha reiterado en numerosas ocasiones, afectan a gente que ya no está en el PP OSCAR DEL POZO Rivera declaró la guerra a Rajoy por no informarle del recurso al TC Cs quedó fuera de foco al no consultársele el recurso a la investidura de Puigdemont apuntan a ABC miembros de las dos formaciones, aunque luego las aguas se han ido enturbiando más. La estrategia jurídica ante el intento de investir al expresidente no fue consensuada con Cs porque el Gobierno, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría solo habló con quien se ha dirigido a nosotros Es decir, el PSC. El recado a Rivera enfadó sobremanera a su formación, ya que rompía la tradición en asuntos de Estado sobre el desafío independentista. Y le sacaba del foco. Sin embargo, no todo había sido perfecto hasta entonces. Había precedentes dolorosos para el PP: el partido naranja no convalidó el decreto de la estiba hace casi un año cuando intuyó que el Gobierno sería derrotado. Lo que en ambos partidos reconocen es que, pese al acercamiento impuesto por el contexto político, Rajoy y Rivera no tienen buena sintonía personal ni generacional. Las circunstancias han obligado al pacto de legislatura pero Cs, entienden en el PP, cada vez que puede se va a desentender de nosotros y nosotros no nos fiamos de su palabra, porque no tiene palabra, MAYTE ALCARAZ Ni la corrupción ni las dudas contables del TC, ni la sintonía de Rajoy con el PNV, ni la negativa de Arrimadas a intentar formar gobierno, ni mucho menos la determinación de la senadora popular Pilar Barreiro de no dimitir. La espita que ha desatado la más descarnada guerra política entre Ciudadanos y el PP tiene su origen en una omisión del presidente del Gobierno. La Moncloa tomó una de las decisiones más delicadas recurrir ante el TC la investidura telemática de Puigdemont, pese a las reservas del Consejo de Estado solo con la anuencia de Pedro Sánchez, y no con la de su otro aliado del artículo 155, Albert Rivera. Esa es la gota que colmó el vaso, según lesta al presidente son las diatribas de Rivera sobre los sumarios abiertos en el corazón del PP y que siguen marcando su bajada a los infiernos. Como un animal herido, Génova se ha defendido apelando a la carrera de Ciudadanos para erigirse en más español tiene palabras, y muchas, según digan que nadie y en sacar a relucir sus irrelas encuestas El estilo Rajoy pau- gularidades contables Y acaba de posado y ponderado, saca de quicio a Ri- ner sobre la mesa una propuesta vera; y la política de gestos vacíos made in Ciudadanos la defensa del de Rivera es la antítesis del inquilino castellano en las aulas catalanas. de La Moncloa. La necesidad de desHasta los reproches del Tribunal de bloquear la legislatura les ayudó a en- Cuentas, a Rivera las cosas le iban bien. tenderse por lo menos Ser el primer partido en superficialmente y a olCataluña, pese a que no Choque total vidar que Rivera estuvo En los dos partidos haya servido para formar meses pidiendo la cabegobierno, y la gota malaqueda la duda de ya de los arrepentidos del za del presidente para cómo disputar avenirse a apoyar la inPP acorralando a su parvotos al otro sin vestidura de un candidatido rival (y socio formalto del PP. Pidió su cabeque éstos acaben mente) era una mina. za por la corrupción y siNunca como ahora, Cs en la izquierda gue sin fiarse de su socio. celebraba no haber enEn ambas fuerzas nietrado en el Gobierno de gan que los desencuentros sean mero Rajoy. Su imagen de partido de Estatacticismo, una especie de guerra vir- do, su implacable vocación de azote tual para arañar algunas décimas en de los independentistas y su virginilas urnas, tras hacerse públicos son- dad política, al no haber aceptado endeos que le otorgan al nuevo partido trar en ningún Ejecutivo, le han proun avance destacado, si no el sorpasso porcionado importantes réditos políen algunos trabajos demoscópicos. ticos. Pero ahora la guerra es total. Y Aunque Mariano Rajoy siempre ofre- en ambos equipos pesa una duda: cómo ce la cara más moderada frente a las disputarse votos sin que algunos de arremetidas de Cs, en privado ha dado esos votos se marchen a la izquierda orden de no pasar ni una apuntan y terminen con la actual mayoría de otras fuentes. De todo, lo que más mo- centro- derecha que augura el CIS.