ABC MADRID 18-02-2018 página 43

ABC DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 PABLO M. DÍEZ do el libre mercado, que no hay manera de controlar y se desarrolla por la lucha independiente de la gente para sobrevivir. Las autoridades norcoreanas han decidido aceptarlo y ofrecer este tipo de libertad de mercado. La política y la economía van en direcciones distintas y, algún día, habrá algún tipo de revolución dirigida a armonizarlas. ¿Tiene Kim Jong- un todo el poder o está en manos de los generales? -Si lo comparamos con su padre y su abuelo, el sistema político es realmente inestable. Con Kim Il- sung no había tantas purgas y proporcionaba bienestar al pueblo, manteniendo un sistema colectivo de decisión. Con Kim Jong- il tampoco hubo tantas purgas con sus colaboradores. Ahora, con la tercera generación de la dinastía Kim, los más represaliados son los más próximos a él. Los últimos han sido Hwang Pyong- so, jefe del Ejército, y Kim Won- hong, responsable de la Policía secreta, que han sido claves para consolidar su poder. No solo ha matado a su tío, Jang Songthaek, y a su hermano, Kim Jong- nam, para que no le disputen el poder, sino a los más próximos a él. Aunque parece muy consolidado, en sus primeros cinco años ha eliminado a cientos de miembros de la élite. Estas purgas demuestran la insatisfacción incluso entre los integrantes de la cúpula. ¿Se creen realmente los norcoreanos la propaganda? -Corea del Norte es un sistema muy peculiar; no es comunista ni socialista, sino feudal, donde la familia Kim lo decide todo. Es un sistema dinástico y hereditario donde el líder debe ser adorado como un dios y todo tiene que ser proporcionado por él. Pero Kim Jongun no puede darle ya ningún bienestar económico a su pueblo. Incluso aunque la gente lo aclame en las calles, en realidad encuentran más razones para preguntarse por qué deben seguir respetándolo. Corea del Norte está cambiando más rápido de lo que se piensa. A pesar de la intensa propaganda, la mayoría de la gente ya no confía en el régimen, que les prohíbe las series del Sur pero se siguen viendo, e intenta detener el libre mercado mientras más y más gente depende de él. Las nuevas Es solo cuestión de tiempo que el regimen caiga ¿Cuál es la influencia de China sobre el régimen? -Ninguna. Corea del Norte es muy independiente y no escucha a China, que está molesta con su programa nuclear y ha elevado las sanciones. Pero Pekín nunca ha cruzado la línea roja porque no quiere el colapso del régimen. -Un consejo para Trump. -El problema de Corea del Norte no puede solucionarse con medios militares. El ánimo de EE. UU. por una intervención militar es alto porque no se cree que Kim Jong- un renunciará a su programa de misiles nucleares. Pero, si Trump ataca, la Península Coreana caerá en una guerra a gran escala y el Norte tiene suficientes bombas nucleares para arrasar el Sur. En noviembre, estuve en el Congreso de EE. UU. tratando de convencerles de que el régimen de Pyongyang se está derrumbando como la URSS, es solo cuestión de tiempo. Si EE. UU. sigue con las sanciones junto a China y continúa enviando información dentro del país, la propia gente se levantará algún día. En la Guerra Fría, la extinta Unión Soviética tenía arsenal nuclear para destruir EE. UU. y Europa, pero estos optaron por un largo proceso y tuvieron éxito en cambiar esos sistemas comunistas en capitalistas. ¿Por qué no hacer lo mismo en Corea? generaciones, de 20 y 30 años, no creen en la ideología Juche que pregona la igualdad pero ven restaurantes y tiendas caras, donde los ricos gastan mucho dinero en una vida de lujo cuando la mayoría está en la miseria. La hipocresía de la propaganda norcoreana es muy obvia para la gente de a pie. Algún día, la gente se levantará para cambiar al régimen y traer justicia. La Primavera Árabe se desató por un solo hombre que se suicidó en Túnez. Nadie pensaba que algo así podía suceder, pero pasó porque la mayoría del pueblo estaba insatisfecho con el sistema y el poder. Aunque los norcoreanos no tienen acceso a internet, todo el país ve las series surcoreanas gracias a los contrabandistas. En Corea del Norte son evidentes la injusticia y la desigualdad, la discrepancia entre el lavado de cerebro del Gobierno y la realidad. Estoy seguro de que la revolución se está cociendo. ¿Por qué ha enviado Kim Jong- un a su hermana para mediar con Seúl? -Para probar que es realmente serio en la reconciliación y demostrar que su poder está consolidado bajo su familia. ¿Qué persigue Pyongyang con este deshielo olímpico -Nuevas relaciones con el Sur y que se acepte su estatus nuclear. ¿Habrá una cumbre en Pyongyang entre Kim Jong- un y el presidente surcoreano, Moon Jae- in? -Sí, porque el Gobierno surcoreano sabe que, si pone la desnuclearización como condición, Kim Jong- un no lo aceptará. Moon quiere celebrar la cumbre y frenar la tensión. Para Kim Jongun lo importante es reducir las sanciones sin renunciar a sus armas nucleares y crear una imagen de normalidad con la asistencia a los Juegos. Quiere poner a EE. UU. en una posición difícil: si Trump muestra músculo militar, el mundo criticará que no apoye esta distensión.