ABC MADRID 18-02-2018 página 34

34 ESPAÑA DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC El jefe y su amigo A la izquierda, Guennadios Petrov tras ser detenido en junio de 2008 en Mallorca; abajo, el diputado de la Duma amigo suyo Vladislav Reznik EFE ABC Un diputado de la Duma, en el banquillo de la Audiencia Nacional Comienza el juicio contra la mafia del capo ruso Petrov, huido de la Justicia C. MORCILLO P. MUÑOZ MADRID Mañana Vladislav Reznik, un miembro de la Duma que ha sido presidente de la comisión parlamentaria de mercados financieros entre otros cargos relevantes, se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional junto a su mujer y otros diecisiete acusados de blanqueo de dinero y asociación ilícita, ya que lo relativo a los delitos fiscales supuestamente cometidos se juzgarán en una causa aparte. Nueve años y medio después se juzga a la mafia rusa desmantelada en la operación Troika (junio de 2008) liderada por Guennadios Petrov. El juez instructor que la inició, Baltasar Garzón, ya no es magistrado; el primer fiscal Anticorrupción que persiguió a estas organizaciones, David Martínez Madero, falleció; los policías y guardias civiles que lograron engrilletarlos y reventar sus patrimonios o se han jubilado o tienen otras funciones y ninguno de los dos jefes criminales comparecerán ante el Tribunal. A pesar de todo, se trata de un juicio histórico cuyo desarrollo va a ser seguido al milímetro no solo en España, sino en un gran número de países que también tienen afincados mafiosos rusos y que sin embargo no han conseguido los éxitos que ha tenido nuestro país. Se habla de crimen organizado explica el fiscal Anticorrupción Jose Grinda, uno de los dos asignados a este caso y se piensa en alguien que mata a otro a tiros o le rompe las piernas; pero lo grave del mismo es el dinero que mueve Parte de esas enormes cantidades procedentes de las actividades criminales de la mafia de Petrov llegaban a nuestro país, donde era invertido en sectores como el inmobiliario para su lavado. Un alto cargo del partido de Putin Vladislav Reznik es diputado de la Duma por Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin. En marzo del año pasado la Audiencia Nacional emitió contra él una orden de detención al no haber comparecido cuando fue citado a declarar como investigado en el marco del sumario de la operación Troika. Reznik es una persona próxima a Petrov, a quien compró la primera casa de éste en Mallorca. Su abogado en Rusia es otro viejo conocido, Alexander Gofshtein, juzgado en la operación Avispa. Blanqueo y asociación ilícita En España la mafia de Petrov, llamada Tambovskaya su origen está en un pequeño pueblo, Tambov, muy próximo a San Petesburgo no cometía delitos más allá del de blanqueo. La Fiscalía intentará demostrar que las inversiones se hacían con los beneficios de la actividad criminal de esta mafia rusa. Como ya se ha señalado, en el banquillo de la Audiencia Nacional habrá notables ausencias. El atlético y bien parecido Petrov está en paradero desconocido, posiblemente en San Petersburgo. Tras quedar en libertad provisional volvió a su mansión de Mallorca y acordó con la Fiscalía que además de la pena de prisión que le correspondiera en su día sus bienes se quedarían en España (entonces tenía un patrimonio de unos 30 millones) se le dejó viajar a Rusia y regresó. Pero la segunda vez que se trasladó allí por motivos personales ya no volvió. Alexander Malishev, jefe de la Malyshevskaya, que había formado una UTE criminal con la mafia de Petrov, también está en paradero des- la transformación de las diligencias previas del caso Petrov en procedimiento abreviado, llegó a afirmar que la mafia de Gennadios Petrov ha conseguido una evidente penetración en los estamentos del Estado de su país Anticorrupción añade que el jefe de la Tambovskaya mantiene fuertes vínculos con el poder económico, político, judicial y policial en Rusia Dentro del Gobierno ruso, el Ministerio Público destaca a Anatoli Serdiukov, ministro de Defensa ruso; Victor Zubkov, suegro del anterior, ex primer ministro ruso que habría favorecido a la organización del capo con decisiones políticas; Dimitri Kozak, extitular del Ministerio de Desarrollo Regional y Leonid Reiman, el que fuera ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Relaciones políticas Tampoco el ámbito de la persecución de delitos era ajeno a su influencia. Nikolai Aulov, general jefe de la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en el Distrito Federal Central estaría a su servicio. Lo mismo que Yuri Britikov, jefe de la UBOP, una unidad especial contra el crimen organizado; Igor Sobolevski, ex alto cargo de la Fiscalía rusa y Alexander Bastrikin, alto cargo de la misma. Dentro del mundo de los hombres de negocios, Petrov tendría relaciones, entre otros, con Arkadi Buravoy, socio suyo y constructor; Mikhail Mironov, su hombre de confianza en Rusia; Alexander Zolotoi, encargado de los negocios de oro y joyerías de su jefe en Moscú y Eugene Aschembrenner, vinculado a la mafia Izmailovskaya. Igualmente se relaciona con los oligarcas Alexander Abramov, dueño de Evraz Holding; Iskander Makhudov, alias el Chino de UMMC y Oleg Deripaska, propietario junto al anterior de la citada empresa. conocido. En su caso puede que ni siquiera él mismo sepa muy bien dónde está, ya que al parecer sufre una enfermedad mental degenerativa. El escrito de acusación revela las peligrosas conexiones de los procesados con altos cargos políticos y oligarcas; y en uno anterior, en el que pedía La Fiscalía advierte La mafia ha conseguido una evidente penetración en los estamentos del Estado de su país