ABC MADRID 18-02-2018 página 18

18 ESPAÑA DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC Seis meses de los atentados yihadistas de Cataluña La célula quería utilizar cinturones con explosivos en la Sagrada Familia Los terroristas tenían previsto irrumpir en el templo lanzando granadas de mano para provocar una matanza entre fieles y turistas seguir adelante con sus planes criminales el impacto internacional del atentado, y probablemente también el núeis meses después de los mero de víctimas mortales, habría sido atentados yihadistas de mucho mayor. Barcelona y Cambrils las Los servicios de Información espainvestigaciones para cono- ñoles han enviado las imágenes hallacer todos los detalles de das en los teléfonos de los terroristas esos ataques siguen con la a sus colegas franceses, ya que es en misma intensidad. Los servicios de In- este país donde los investigadores sosformación e Inteligencia se centran pechan que tenía contactos la célula sobre todo en conocer todas las cone- de Ripoll. Buena prueba de ello es que xiones nacionales e internacionales solo unos días antes de los atentados, de la célula terrorista de Ripoll y la co- los jefes militares de la misma, Youlaboración con sus colegas franceses nes Abouyaaqoub y Omar Hichamy, es, en estos momentos, crucial para la viajaron a París. evolución favorable de las pesquisas. Para los encargados del caso esa cirUno de los elementos cunstancia demostraría que ha proporcionado que hay una conexión de Vídeos más novedades a los enla célula en Francia, enLos terroristas cargados del caso es el tre otras razones porque tenían ya análisis de los vídeos encuando hicieron el citael material, que contrados en los teléfodo viaje los terroristas ya quedó destruido tenían preparado el exnos móviles de los terroristas. Según fuentes próplosivo en el chalé de Alen el chalé de ximas a la investigación canar. Hay que destacar Alcanar consultadas por ABC esas asimismo que hubo dos imágenes demuestran desplazamientos a la caPlan criminal que la célula de Ripoll pital francesa anteriores disponía de chalecos con Este mismo grupo, de miembros de la célucartucheras para ser re- u otro asentado en la española, uno en julio llenadas con explosivos, Francia, también y el otro en diciembre de y granadas de mano con había estudiado 2016. mecha y metralla. PABLO MUÑOZ MADRID S dos. El mismo individuo que a las pocas horas de la matanza advertía de que la matanza no alteraría su hoja de ruta secesionista, pidió explicaciones al Gobierno sobre la relación entre el imán de Ripoll y el CNI. Si hubieran compartido la información con la Policía catalana, habríamos podido ser mucho más eficaces contra esta amenaza aseguró en una entrevista radiofónica. Asimismo, pidió al CNI, que dedica tantos esfuerzos a mirar que yo no entre por la frontera en el maletero de un coche de un particular que dedique más esfuerzos a compartir información que puede salvar vidas La exdiputada de la CUP Mireia Boya no quiso quedarse atrás e insinuó que los atentados de agosto fueron terrorismo de Estado para intentar parar el independentismo Asimismo, explicó que el exconsejero Forn está en prisión como venganza por su gestión de los atentados. Chalé de Alcanar (Tarragona) que era base de operaciones de la célula yihadista Objetivo principal atentar en la Torre Eiffel Imágenes El análisis que hacen las fuentes de la investigación consultadas es que los terroristas iban a emplear ese material para perpetrar un atentado si cabe más brutal que el de Las Ramblas. Los expertos antiterroristas consultados por ABC consideran que los yihadistas habían planeado irrumpir por la fuerza en la Sagrada Familia siempre se ha considerado que ese era su objetivo principal y que el de Las Ramblas surgió por la explosión horas antes en el chalé de Alcanar (Tarragona) y que una vez en el interior del templo harían uso de los cinturones con explosivos. Los vídeos recuperados de los teléfonos móviles de los terroristas demuestran que la célula ya disponía de ese material, si bien no ha podido encontrarse porque, según se cree, habría desaparecido en la explosión del chalé que les servía de base de operaciones. Obviamente, de haber podido Precisamente durante el último de los viajes los terroristas pasearon por la zona donde se encuentra la Torre Eiffel y tomaron imágenes, lo que es considerado un indicio por los investigadores de que la célula de Ripoll, u otro grupo con el que tenía conexiones en Francia, se había planteado también la posibilidad de atacar ese monumento emblemático con el mismo modus operandi. La duda es si esos atentados serían simultáneos para que el efecto en la comunidad internacional fuera mucho mayor. La prueba de que los servicios de Información franceses no vieron descabellada esa posibilidad es que se instalaron barreras de metacrilato en ese lugar para protegerlo de un atentado terrorista. Mientras, ayer el fugitivo Carles Puigdemont no quiso desaprovechar la oportunidad para intentar de nuevo sacar rédito político de los atenta- El ejemplo de las víctimas ANÁLISIS JUAN IGNACIO ZOIDO H ace ya seis meses que los brutales atentados terroristas de Barcelona y Cambrils nos conmovieron a todos, dejando 16 asesinados, más de 150 heridos y un país roto de dolor como terribles consecuencias. Es imposible comprender qué lleva a una persona a qui- tar la vida a otra, nadie puede entender la razón de esta barbarie ni existe justificación alguna para ello. Pero sí estamos obligados a honrar y proteger a las víctimas y también a poner todos los medios para que no vuelva a haber más sangre derramada en nombre de una causa tan irracional como injusta y cruel. Como escribió Umberto Eco, el fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar y por eso la amenaza no puede hacernos cambiar nuestra forma de vida ni tenernos asustados, porque