ABC MADRID 17-02-2018 página 24

24 ESPAÑA SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC PINCHO DE TORTILLA Y CAÑA POR LUIS HERRERO CAMINO A LA EQUIS Cifuentes se querella contra Granados por injurias y calumnias La presidenta madrileña paga de su bolsillo al abogado que la ha presentado S. MEDIALDEA MADRID A Rajoy le ha salido un grano mujer estuvo sentada al lado de Juan en el culo. Moviéndose con si- Barallat, un fiscal que abandonó la nuoso sigilo entre los ropo- carrera para incorporarse al despanes de los abogados y las puñetas cho de Matías Cortés y que en la acde los fiscales, Baltasar Garzón ha tualidad trabaja como penalista en dado muestras esta semana de que el bufete de Garzón. su propósito de convertir al presiLa propia jefa de prensa del budente del Gobierno en la equis de la fete fue la encargada de distribuir corrupción del PP va en serio. entre los periodistas el resumen de Las equis de Garzón pesan más la declaración. Luego, Garzón en perque las cruces de los suplicios. Que sona se encargó de hacer las valose lo pregunten a Felipe González. raciones pertinentes. Que Francisco Granados iba a disTranscribo: Lo que Costa le ha parar por elevación contra Cristina dicho al juez es un hecho muy imCifuentes y Esperanza Aguirre en portante. No comparto que esta consu declaración voluntaria del lunes fesión llegue tarde. Más vale tarde pasado ante el juez del caso Púnica que nunca. El juicio es el momento era un secreto a voces. cumbre A mí me lo contaron dos días an Hacerlo exige valor. Se arriesga tes en Castellón, que por cierto no a que le impongan la pena que exise merece la ridícula afrenta del Ave gen de tres hilos que avanza desde Va Lo que está haciendo es confirlencia a ritmo de mercancías. mar lo que algunos decíamos. Lo que La ecuación era de primer grado: yo mismo investigué. Frente a esa si Granados ha fichado al mismo valentía, la cobardía del presidente abogado que El Bigotes es para se- del Gobierno es paradigmática. Que guir su misma estrategia. diga que esto es una cuestión de seis Si en el procedio siete o que no sabe si miento que investiga la Camps es militante o Un gran peso rama valenciana del no del PP da idea de Las equis de caso Gürtel la apuesta quién está en el Gobierconsiste en señalar a Garzón pesan más no en España que las cruces de Camps, en el que invesCon esta declaración los suplicios. Que queda claro el cui protiga la rama madrileña de Púnica el patrón se lo pregunten a dest de su autor. debe ser idéntico. ¿Pero dónde está el Felipe González A veces la lógica es beneficio de quienes le perversa. Las órdenes Garzón y Rajoy han comprado la mervenían de arriba. ¿Y qué Garzón ha dado cancía? En la expechay más arriba que tativa me cuenta mi muestras de que espía paraguayo de arriba? La equis garzosu propósito es nita, por supuesto. obtener un trato puniconvertir a Rajoy tivo beneficioso a camFrancisco Correa avisó algunos días anen la equis de la bio de colaborar con la tes de pedir en su tur- corrupción del PP justicia no de última palabra el La respuesta me indulto para Garzón: dejó inicialmente atur Voy a confesar dijo que El Bigo- dido. ¿Acaso es Garzón el hombre tes y yo recibíamos instrucciones de ideal para conseguir de los jueces Ricardo Costa un trato que perjudique los interePrimera patada hacia arriba. Lue- ses de Rajoy? ¿No habíamos quedago, Costa lo confirmó y añadió de su do en que era la larga mano del Gocoleto: Las decisiones las tomaba bierno la que movía los hilos de la Camps Segunda patada hacia arri- justicia? ba. De Camps a la cúpula nacional El trato no es con el juez, sino del PP solo queda una patada. con el fiscal me replica mi esHa contado la prensa valenciana pía paraguayo con tono concon todo lujo de detalles, para des- descendiente para no herir mi doro de los periodistas madrileños sensibilidad y no olvides que vivimos en Babia, que la emi- que es el mismo fiscal que nencia gris de la nueva estrategia avaló las escuchas que a Garprocesal es Manuel Ollé, amigo ín- zón le costaron la carrera timo de Garzón pero con despacho Ahora lo veo claro. Diez años despropio. pués, uno y otra vuelven a cabalgar Cuando el diario Levante le pre- juntos para recorrer el camino haguntó si colaboraba con el exjuez, cia la equis que interrumpió abruprespondió: Como con otros muchos tamente la expulsión del primero de abogados También cuenta la pren- la carrera judicial. Pincho de tortisa valenciana que durante la depo- lla y caña a que ustedes ya lo habían sición judicial de Ricardo Costa, su adivinado. A las 72 horas de las graves acusaciones que realizó Francisco Granados ante el juez de la Operación Púnica, y que apuntaban a la implicación de Cristina Cifuentes en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, la presidenta autonómica ha presentado una querella contra él por los delitos de injurias, calumnias y contra la integridad moral. Le exige responsabilidades en el ámbito civil y penal. Granados declaró de manera voluntaria el pasado jueves ante el juez Manuel García Castellón ayer se aplazó una nueva comparecencia realizando una serie de acusaciones contra dirigentes y ex dirigentes populares, entre ellos Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Según la querella presentada por esta última, lo que se produjo no es tanto el legítimo ejercicio del derecho de defensa, sino un espurio uso de la palabra para descalificar y dañar el buen nombre, honor e imagen de Cristina Cifuentes, plenamente encuadrable en el término jurídico de la injuria informa Ep. Además, añade el escrito que también pueden ser consideradas como calumnias, al pretender relacionarla con actua- ciones delictivas de financiación irregular, agravándose la misma al haberse realizado con publicidad Por último, sus declaraciones suponen igualmente un ataque de carácter personal, desconectado de cualquier interés procesal, que supone una ofensa directa y gratuita contra la dignidad de Cristina Cifuentes Fuentes del entorno de la presidenta regional han reiterado que tanto el procurador como el letrado que han interpuesto y suscrito la querella son privados, y que no intervienen en ella los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid. Manos y oídos En sus declaraciones ante el juez del lunes, Francisco Granados dijo literalmente que Cifuentes se convirtó en las manos, los oídos y la voz del expresidente regional Ignacio González y que, de hecho, presumía de ello. El audio de esta declaración ha sido reproducido en varios medios y en él se escucha al exsecretario general del PP de Madrid señalar que ella se jacta de que es la que manda por orden del señor González, se jacta de que en el partido yo no mandaba absolutamente nada y cualquier cosa que había que tratar sobre pueblos, distritos o alcaldes en referencia al partido tenía que pasar por Cifuentes El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmaba ayer que la querella de Cifuentes contra Granados era razonable porque sus declaraciones reflejaban su bajeza moral Cristina Cifuentes y Francisco Granados EFE JAIME GARCÍA