Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-02-2018 página 62
ABC MADRID 16-02-2018 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-02-2018 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 ABCdelOCIO VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABC C ine Intriga en tres tiempos CUANDO DEJES DE QUERERME Dirección: Igor Legarreta. Intérpretes: Flor Torrente, Miki Esparbé, Eduardo Blanco OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE P elícula que se asoma a varios géneros (incluso, que casi lo es, el género hispano argentino) pero que se ve bien reflejado solo en uno: el de la intriga gracias a un ramillete de preguntas que propone el argumento: ¿qué pasó? ¿quién fue? ¿por qué lo hizo? Es un melodrama familiar con los ropajes de un thriller y ligeros toques de maquillaje de película romántica. La estructura narrativa es compleja, de tiempo revuelto: arranca con un flashback que se olvida hasta prácticamente al final, cuando la historia vuelve a su presente (alguien muere en Buenos Aires, en una cama de hospital, y una joven mira el sobre cerrado que le deja) el relato retrocede hasta que esa misma joven viaja a España, al País Vasco, al pueblo vizcaíno de Durango, donde se revelaran asuntos que pertenecen a otro pasado, otra familia, lo cual exige y facilita un nuevo flashback años sesenta, pasiones, traiciones, apuntes de una ETA naciente... El director, Igor Legarreta, dosifica las intrigas para envolver al espectador en el suspense de unos hechos pasados y de unos amores raros, y en la investigación que se funde con cierto tono de comedia (gran actor Eduardo Blanco) y con una historia casi romántica entre el agente de seguros Miki Esparbé y la sorprendente Flor Torrente. Y también aprovecha Legarreta la atmósfera y el skyline de la zona, con el imponente monte Amboto para darle carácter a una historia tristona de unas gentes muy poco alegres. Le sobran muchos clichés de polis y de los vascos y las vascas, pero dónde no. Sobrevivir a la guerra DEBER CUMPLIDO Dirección: Jason Hall. Con: Miles Teller, Haley Bennett, Amy Schumer FEDERICO MARÍN BELLÓN T res soldados regresan de Irak con los cuerpos y las mentes descosidos. Nada que no pasara hace siglos o que no contara hace más de setenta años William Wyler en Los mejores años de nuestra vida referencia esencial del cine posbélico que no esconde Jason Hall. El guionista de El francotirador adapta esta vez la novela de David Finkel y la ilustra con actores poco conocidos o sacados de contexto, como la cómica Amy Schumer. Su manejo del reparto es eficaz y aporta verosimilitud. En la puesta en escena, el cineasta no hace alardes. Visto con buenos ojos: se busca los problemas justos, mientras una leve trama de intriga hace llevaderos los traumas de los protagonistas, por lo general abandonados a su suerte y recibidos con la conocida mezcla de indiferencia y menosprecio, aunque sin llegar a fabricar ningún Rambo. Quizá resulte excesivo que en una muestra tan pequeña se acumulen tantos traumas, interiores y exteriores, pero cada uno elige a los protagonistas que le salen del alma. Como innecesaria coartada, la historia está basada en hechos reales y el tercer tiempo es a veces el peor en cualquier contienda. La película recuerda también y quizá haga falta lo mala que es la guerra, sin discursos ni exceso de consignas. Es un buen recordatorio de la paradójica evolución de la humanidad, torpe para resolver problemas básicos pero con una capacidad asombrosa cuando se trata de perfeccionar el arte de la guerra Además de matar cada vez mejor, como especie hemos aprendido a dejar unas secuelas tan sofisticadas que no hay sistema sanitario (y menos el de algunos países) capaz de proporcionar alivio.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.