ABC MADRID 16-02-2018 página 27

ABC VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 estadounidense es más compleja, poliédrica y bipartidista de lo que pudiera parecer, el hecho es que el debate político volvió a enfrentar ayer a republicanos y demócratas. El presidente del Congreso, Paul Ryan, salió al paso con rapidez de las críticas de miembros del partido minoritario, cuando aseveró que la matanza de Florida no puede servir para acabar con el derecho de los estadounidenses a portar armas No es un asunto baladí para un país en el que el rifle y la autodefensa con armas de fuego forman parte de su ADN. Y no sólo por razones culturales, sino también por la necesidad de muchos estadounidenses de protegerse en zonas más despobladas. A esa diversidad hay que sumar que cada estado cuenta con competencias propias para legislar sobre el asunto, lo que amplía la permisividad con las armas de fuego casi hasta el máximo en algunos de ellos, como Florida. Cuarenta ciudadanos de EE. UU. mueren cada día en tiroteos Con 18 ataques, 2018 es el año más trágico en institutos y universidades M. ERICE WASHINGTON de alarma en los primeros meses del año. Los dieciocho tiroteos registrados en sólo 45 días constituyen un triste récord, que vino a reforzarse ayer con las 17 víctimas mortales que dejó la fría y cruel ofensiva de un exalumno de la Stoneman Douglas High School de Parkland (Florida) Algo no funciona En tiempos de Obama Durante sus últimos años en el Despacho Oval, Obama planteó sin éxito al Congreso una serie de medidas para restringir el acceso a las armas de fuego, mediante un control previo más riguroso para los vendedores y compradores. Entre los objetivos, se encontraba también la exigencia de exámenes mentales a los aspirantes. Antes, mediado su mandato, cuando el joven Adam Lanza segó a tiros la vida de veinte niños y seis adultos en la escuela básica de Sandy Hook, en Newtown (Connecticut) el destino del país pareció cambiar. Con el 14 de diciembre de 2012 como trágica fecha, aún marcada a sangre y fuego en la trágica relación de Estados Unidos con sus armas, la sensibilidad política aparentó abrirse paso para tomar medidas. La mayoría republicana (aunque no sólo) se bastó para frenar cualquier iniciativa. Es la dialéctica diabólica de un país atenazado por la sagrada tradición y la inevitable tragedia. Sin término medio. AFP lada presencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) el gran lobby de las armas de fuego en Estados Unidos, en diversos actos políticos. Además, la asociación convirtió al republicano en el candidato que más donaciones ha recibido de sus arcas, con más de 21 millones de dólares. La dimensión del potencial de la NRA queda mejor retratada con los 200 millones de dólares que ha destinado a la actividad lobbista desde 2001. Su activa y permanente labor en el Capitolio en favor de sus intereses nunca pasa desapercibida. Aunque la realidad social y política Toda la frialdad de los números se Ayer, David Hogg, superviviente de vuelve angustia al contemplar la im- la matanza, ponía el dedo en la llaga parable sucesión de incidentes con reclamando medidas a las autoridaarmas de fuego que sacude Estados des ante la creciente amenaza para Unidos. Sólo en lo que va de año, el en los centros educativos: Necesinúmero de tiroteos altamos salir de este agucanza los 6.575, una rejero. Hay algo que no lación que deja una sefunciona. Los políticos cuela trágica de 1.827 tienen que pasar a la acmuertos personas muertas y ción, porque los chicos En incidentes con 3.144 heridas. están muriendo armas de fuego en lo Entre los fallecidos, Una comparativa del que va de año se contabilizan a 69 niprimer mes y medio, en ños y 333 adolescentes, los últimos seis años, víctimas de una sociecoloca a 2018 en cabedad que apenas manza, con cuatro ataques tiene distancia entre las más que los catorce retiroteos armas y sus integrangistrados en 2014, hasEn tan sólo mes y tes más frágiles. Los data ahora el más violenmedio, el número de tos que recoge la págito. El pasado año, sólo na web Gun Violence ataques en institutos y había acumulado la miuniversidades ha permiten concluir que tad de tiroteos, nueve. batido el récord la media de estadouniAunque los ataques denses muertos por aren centros educativos mas de fuego en 2018 siempre han sido una alcanza la friolera de cuarenta. La es- constante en Estados Unidos. Sin retadística no incluye los suicidios, que troceder a las grandes tragedias mase calculan en más de 20.000 anua- sivas, los últimos diez años (2009l es. 2018) han acumulado ya un total 180 Aunque es la proliferación de los ataques. ataques en institutos y universidades la que está despertando la voz 1.827 18 ARMALITE AR- 15, MÁS BARATO QUE UN IPHONE 6 El popular rifle usado en las principales tragedias M. ERICE WASHINGTON Personalizable, adaptable, fiable y precisa Así define la Asociación Nacional del Rifle, que agrupa al poderoso imperio de las armas en Estados Unidos, la AR- 15, la semiautomática con el que Nikolas Cruz acabó el miércoles con la vida de diecisiete personas en el instituto de Parkland (Florida) La definición comercial con la que la RNA se refiere al arma justifica su éxito en el mercado, que ha permitido que algo más de ocho millones de ellas estén repartidas hoy por todo el país, según datos de la asociación. Y explica que la mayoría de los pistoleros que han sembrado masivamente el terror en Estados Unidos los últimos años se hayan hecho con ella para convertir en éxitos su macabra aspiración. Entre ellos, Nikolas Cruz, que no tuvo problema alguno en adquirir un ejemplar el pasado año. Antes de la tragedia de ayer, Devin Kelley utilizó también una AR- 15 para asesinar a 26 personas en una iglesia de Suntherland (Texas) en noviembre de 2017. Al igual que había hecho un mes antes Stephen Paddock cuando dejó 58 cadáveres en la explanada donde se celebraba un concierto, al disparar desde la ventana de la Adaptabilidad Puede retraer la culata y modificar la longitud de la carabina Precisión Puede personalizar el sistema óptico y de puntería Potencia Puede cargar 30 cartuchos y disparar 600 balas al minuto habitación de su hotel de Las Vegas. El asesino incorporó además un dispositivo que le permitió convertir el AR- 15 en un arma de repetición automática. También Omar Mateen se sirvió de este rifle, en su versión Sig Sauer MCX, para acabar con la vida de 49 personas en un club nocturno de Florida. Sin embargo, no es la capacidad destructiva la razón por la que los pisto- leros se deciden por ella. Dean Hazen, experto instructor en armas de fuego, asegura que existen otras armas con mucha mayor capacidad, pero para las que hay que tener un manejo y unos conocimientos que la mayoría de ellos no tienen Un AR- 15 se puede comprar en EE. UU. por 475 dólares, en tanto que un iPhone 6 cuesta entre 549 y 749 dólares.