ABC MADRID 16-02-2018 página 22

22 ESPAÑA VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC Exmilitantes acusan a Rivera de subastar las candidaturas de Cs El PP insta a Rivera a dar explicaciones en todas las instancias por las irregularidades VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID A finales de 2014 Ciudadanos ni siquiera había decidido si participaría en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Tras esos comicios se convertía en un partido con más de 1.527 concejales en toda España. La incapacidad para controlar sus propias candidaturas ya ha provocado que en torno a dos centenares de esos cargos públicos estén ya fuera del partido. Ahora las sombras de aquel origen nacional llegan al terreno de la financiación del partido, en el marco de una durísima contienda entre el PP y Ciudadanos. Los populares dedicaron ayer una sesión monográfica a Ciudadanos en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado, en la que son el único partido que participa. Lo hicieron citando como comparecientes a expulsados de la formación liberal. Acudieron la presidenta y el abogado de la Plataforma de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Sánchez Ruiz, y Alberto Ganga Ruipérez, los dos exafiliados del partido. De sus comparecencias dos fueron los elementos más potentes que sirvieron al PP para asegurar que las cuentas de Ciudadanos son un catálogo de irregularidades Las denuncias de este grupo fueron archivadas por la Fiscalía Anticorrupción en 2016. Ganga aseguró que en las elecciones de 2015 hubo candidatos munici- pales que financiaron su campaña y que eran los que más aportaban los que lograban ser candidatos. Esta gente tenía la promesa de que estos gastos se iban a reportar vía grupos municipales o con asignación de cargos electos, que esa era la forma de devolución señaló. Se está produciendo una subasta de puestos electorales en las listas de Ciudadanos aseguró el senador popular Luis Aznar. Desde Cs se reconoce que en 2015 hubo candidatos que adelantaron por su cuenta y de su bolsillo dinero para gastos electorales (14.000 euros entre todos) lo facturaron al partido y éste luego rechazó abonárselo, informando al Tri- cuentas de los grupos municipales sea la correcta. Ya pasó por el examen del Tribunal de Cuentas, que en su informe no le pone ninguna pega Los críticos apuntaron a Rivera, Villegas, Cuadrado, al portavoz en Cataluña, Carlos Carrizosa, y al secretario bunal de Cuentas de todos los casos, de Comunicación, Fernando de Páracatalogados como donaciones. Y en mo como el club que controla el partiningún caso de terceros, sino de miem- do de arriba a abajo y responsables bros de la organización de irregularidades como no emitir cerLos críticos también hablaron de tificados del pago de cuotas de afiliados cuentas bancarias centralizadas, ción o no contabilizar las bajas. El seuna de ingresos y otra de gastos, con nador Aznar instó a Rivera a dar expliVillegas y el secretario de caciones en todas las Finanzas, Carlos Cuadrainstancias En el punto do, como apoderados con de mira del PP está la Los tribunales las que controlan el dineLas denuncias de sede de Ciudadanos, proro de los grupos munici- este grupo fueron piedad de la aseguradopales. Lejos de negar la ra Caser y por la que Cs archivadas por cuestión, Villegas la puso paga 30.000 euros al mes la Fiscalía en valor ayer: Tenemos en concepto de alquiler. Anticorrupción mecanismos de control Un precio que el PP conen 2016 para que la gestión de las sidera fuera del mercado. Alberto Ganga e Inmaculada Sánchez ayer en el Senado EFE ANÁLISIS MANUEL MARÍN DEMOCRACIA BLOQUEADA L a irrupción, hace ya cuatro años, de Podemos y Ciudadanos como alternativas políticas y amenaza real para el bipartidismo se ha convertido con el tiempo en la causa principal de una parálisis legislativa en el Congreso extensiva a muchos parlamentos autonómicos. Nuestro régimen de libertades y el derecho de cada ciudadano a elegir sin vetos a sus representantes en las instituciones son innegociables. Por tanto, nada que oponer a la aparición de cualquier partido, ideología y estrategia legítima de acceso al poder. Sin embargo, la letra pequeña de este contrato refundacional de nuestra democracia para enterrar definitiva- mente las mayorías absolutas invita a la preocupación. Parálisis y bloqueo se han convertido en palabras comunes de irritante normalidad y han derivado en una rutina anacrónica que está viciando el funcionamiento orgánico de nuestra democracia. Las entrañas de la corrección política nos hicieron creer que la desaparición de las mayorías absolutas era una bendición. Creímos que la fragmentación ideológica representaba la complejidad de nuestra sociedad. Era hora de penalizar los abusos y la corrupción de dos partidos que se habían repartido los privilegios del poder. Era hora de limpiar la charca y para ello servía, in- cluso, un populismo trasnochado y sectario. Era hora de gobernar con acuerdos entre distintos partidos porque el mandato de la sociedad era ese: dialogar y pactar. Pero todo ha resultado un pasmoso ejercicio de ingenuidad. Hubo pactos, sí. Especialmente de investiduras y de votaciones para salvar in extremis presupuestos allá donde se votasen. Era la primera premisa para impedir que el corazón del Estado dejara de latir en la gestión del día a día. Pero una vez garantizados los escaños y las prebendas de los grupos parlamentarios, y salvada la dignidad de una sinfonía pública de líderes y portavoces cínicamente capaces de ceder en pro de la estabilidad institucional... todo se apaga. Fundido en negro. En España no se legisla con normalidad desde hace cuatro años porque unos partidos se han convertido en rehenes de otros. Las mayorías han sido secuestradas por las minorías y viceversa, y el tacticismo más retórico nos ha em- pujado a un permanente festival preelectoral de urnas perpetuas en el horizonte. Es un juego perverso en el que unas elecciones suceden a otras como si los españoles fuesen un experimento de laboratorio para calcular su capacidad de resistencia. No hay gestión legislativa. No hay avances. Solo vetos mutuos y amenazas sostenidas sobre la espuma superficial de una nefasta concepción de la política. Los sondeos son un divertimento para gurús de partido y analistas en permanente ebullición. El multipartidismo abre mil debates: pensiones, demografía, Constitución, ley electoral, aforamientos, agua, financiación... Luego, los manosea durante unos días a modo de limpiagrasas útil contra todos los residuos de nuestra democracia, hasta que se aburre sin cerrar ninguno de ellos. El multipartidismo no vive de pactar, sino de bloquearse, y gobierna desde la ingobernabilidad. Una triste paradoja.