ABC MADRID 16-02-2018 página 17

ABC VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 MARTA ROVIRA NÚMERO DOS DE ERC Con la bendición de Oriol Junqueras Marta Rovira (Vic, 1977) es desde 2011 la secretaria general de ERC. A la sombra de Oriol Junqueras, lideró la actividad parlamentaria de este partido en Cataluña, sobre todo desde 2015. Tras el ingreso en prisión de Junqueras, todas las miradas se situaron en ella, que recibió además la bendición de su jefe. La campaña del 21- D demostró que Rovira sabe jugar a ser secesionista veremos sus costes pero que le cae grande liderar ERC. Actuaron con tácticas de la delincuencia organizada Los Mossos pudieron asesorar a los líderes del 1- O en técnicas policiales para no ser descubiertos J. CH. N. V. MADRID PEP DALMAU ro dos de Oriol Junqueras tenía que enviar a todos los alcaldes para conocer la disponibilidad de locales para la votación Esa carta fue suscrita por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. En concreto, Artadi llamó a Jové a las 23.36 horas del 6 de septiembre de 2017, mientras se votaban los decretos de las leyes de desconexión en el Parlamento catalán. El consejero de Presidencia, Jordi Turull, le había dicho que fuese Jové quien supervisase si fuera el mismo 6 o el 7. Jové le dijo en esa charla que estaban preparados para enviar las cartas a los ayuntamientos, con fecha del día 6, por lo que debía publicarse ese mismo día. Tres minutos después, Artadi comunicó a Jové que el decreto se publicaría en una hora, pero con fecha del día 6. La Guardia Civil también ha encontrado rastro de la participación de Artadi en el proceso de construcción de las estructuras de la República en una llamada suya al que fuera secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, en la que hablaron de la creación de la Hacienda catalana y de la importancia de que los funcionarios sepan que les necesitan para poder recaudar. La Guardia Civil concluye que los líderes independentistas pusieron en marcha una estrategia de desobediencia y de conflicto para forzar la desconexión y la ruptura y alcanzar su objetivo final: la independencia de Cataluña según el último informe entregado al juez. Los investigadores destacan que semejantes planes les han llevado a actuar con tácticas propias de la delincuencia organizada Entre estas tácticas está el secretismo con el que actuaron, reflejado en el documento EnfoCATs, la hoja de ruta del procés donde literalmente se hace constar que el plan de desconexión no se tiene que hacer público con detalle y no hay que comunicar el funcionamiento de los órganos de coordinación Las intervenciones telefónicas y los correos electrónicos analizados demuestran este extremo: Durante el desarrollo de la intervención telefónica se ha detectado la adopción por parte de las personas investigadas de unas precauciones en sus comunicaciones propias del comportamiento de la delincuencia organizada sostiene la Guardia Civil. Vehículo de la Guardia Civil atacado el pasado 20 de septiembre ABC Destrucción de mensajes Los investigadores se refieren al uso de sistemas de comunicación que no son susceptibles de intervención y citan WhatsApp, mensajes de Telegram con destrucción en segundos, correos electrónicos con borrado casi inmediato, así como diálogos prácticamente surrealistas También limpiaban los teléfonos para que la Guardia Civil no encontrara gran cosa El informe refleja que los investigados hablan de esto, eso o aquel, pero sin concretar en ningún momento el objeto, el asunto o la persona Por ello, la Policía Judicial de la Guardia Civil insiste en que se pone de manifiesto que utilizan lenguaje convenido propio de la delincuencia organizada Además, la Guardia Civil muestra su preocupación por las labores de asesoría que pudieron ejercer algunos mossos d esquadra para que los or- ganizadores del referéndum ilegal tat, Carles Puigdemont, el vicepreno fueran descubiertos: Esto ven- sidente, Oriol Junqueras, y el que dría a demostrar un cierto grado de fuera consejero de Asuntos Exteconocimiento de las técnicas poli- riores, Raül Romeva. ciales de investigación por lo que El informe entregado al juez del no es descartable que dispusiesen Tribunal Supremo Pablo Llarena de asesoramiento en esa materia incide en que el plan de desconeDe especial importancia de cara xión estaba perfectamente diseñaa sustentar las acusaciones de se- do: La materialización del refedición y rebelión son los mecanis- réndum, como instrumento coarmos de desobediencia generaliza- tada que permitiese al movimiento da hacia las instituciones y resolu- separatista declarar la independenciones del Estado cia unilateral, viene a que los investigados confirmar que el EnPlanificado activaron. De hecho, foCATs no fue fruto de La hoja de ruta el informe asevera los delirios de gran no fue fruto de que prepararon a deza de unas cuantas los delirios de sus seguidores para personas, sino que un conflicto político, grandeza de unas plasmó la detallada social y económico cuantas personas estrategia para alcanque lejos de rehuir zarla y que, finalmenni del azar contemplaban genete, se ha seguido por rar, gestionar y galos actores indepennar Para ello era fundamental dentistas una maquinaria incansable de proDe hecho, la investigación ha paganda institucional apoyar- acreditado que nada fue fruto del se en las entidades independentis- azar sino que estaba suficientetas y contemplar la posibilidad mente planificado Se refieren los de recurrir a la unilateralidad, como investigadores a las leyes de desfinalmente así hicieron conexión que diseñaron, especialEn lo más alto de la pirámide de mente la de transitoriedad jurídidecisiones sobre el 1- O estaban, a ca y de las estructuras de estado juicio de los investigadores, el en- propias, entre ellas los Mossos, un tonces presidente de la Generali- Ejército y Hacienda.