ABC MADRID 15-02-2018 página 48

48 CULTURA JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Martín Chirino Sin pasión no hay vida Fotomontaje hecho por la fundación del artista con una de sus esculturas para felicitarle por sus 93 años ALBERTO NEVADO A punto de cumplir 93 años, la galería Marlborough de Madrid le dedica una antológica, que hoy se inaugura NATIVIDAD PULIDO MADRID n una fotografía de 1972 aparece Martín Chirino mirando absorto el David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia. ¿Qué estaría pensando? Seguramente: ¡Qué cabrón! ¡Cómo pudo esculpir algo así y antes de los 30! Deben entrar ganas de ir al Ponte Vecchio y arrojarse al Arno. Afortunadamente, el escultor canario no lo hizo. La frustración puede tornarse inspiración. Ese fue su caso. En los momentos de controversia procuraba pasar todo el tiempo que podía junto al David Es lo más hermoso que uno pue. de ver. Me sentí completamente motivado y atrapado por la belleza de la simetría, por su perfección. ¡Cómo hizo vibrar el mármol! ¡Y cómo la luz, cuando se posa sobre él, crea esa magia! Me tuvo prendado mucho tiempo Y es que ha hecho suya la máxima de Platón: Solo es bueno aquello que se consolida sobre la belleza de la simetría Hemos quedado para almorzar con Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) Hoy inaugura en la galería Marlborough de Madrid (Orfila, 5) hasta el 28 de marzo, una antológica con obra salida de su estudio: hay piezas muy recientes. Algunas, del mobiliario de su casa. Hay aeróvoros, cabezas, espirales... Y la Colección Chicago de E 1973, un conjunto inédito de 30 dibujos que compró a su propietaria (la hija del arquitecto norteamericano Harry Weese) por algo más de 30.000 dólares. Aunque el 1 de marzo cumple los 93, con él no va el debate sobre las pensiones o el retraso de la edad de jubilación. Soy un extraterrestre dice sonriendo. Algo de cierto debe haber, pues su primera exposición fue hace... sesenta años. En el Ateneo, con el grupo El Paso, del que formó parte. El herrero fabulador Picasso, al final de su vida, pareció rejuvenecer e hizo obras de gran intensidad. ¿Cómo se encuentra de inspiración y energía? Soñando, como siempre Melómano y lector empedernido, su fundación en su tierra natal, de la que habla con orgullo, ha organizado un con- cierto en el centenario de Bernstein con música interpretada con yunques. El ritmo del yunque en la fragua es muy musical. Hay algo misterioso, demiúrgico en el proceso de trabajo. Los antiguos herreros fueron grandes representantes de la tribu Chirino, que tiene algo de chamán, siempre dice que es un herrero. Un herrero fabulador apostilla Es un gran oficio La exposición se titula Martín Chirino en su Finisterre ¿Ha llegado ya a su Finisterre? Es una extraña complicidad con James Joyce. Cuando llega a un momento determinado, escribe Finnegans Wake un libro hermosísimo. Siempre hay una pregunta que no puedes responder y vas buscando la complicidad del otro a ver si consigues entenderte un poco más. Es lo que me pasó con Joyce Pero, ¿qué es para usted ese Finisterre? Un espacio que tengo acotado para lo que quiero hacer Sin pasión no hay vida comenta el escultor, aunque sus pasiones no son muy mundanas: Nunca he sido un hombre apasionado por el éxito. He vivido siempre a contracorriente, haciendo lo que creía que debía. Pero ha sido una aventura muy dura. El Paso Debía estar bien representado en el Reina Sofía, no escamotear a la historia algo que le pertenece Creación No son buenos momentos para la creación. Los populismos se imponen sobre la excelencia No me importa, soy estoico por naturaleza. Y tengo esa cosa ilusoria que me hace seguir tirando del carro Mientras hablamos de lo divino (Miguel Ángel) también hay tiempo para lo humano (hincarle el diente a una croqueta) En la charla van saliendo sus otras pasiones (Inés y Clara, sus nietas) y los otros señores del hierro (Oteiza y Chillida) Y Julio González, que le dejó aturdido cuando vio su obra por primera vez en París en 1952. Y Ángel Ferrant. Ya muy mayor, a punto de morir, fui a verlo. Me decía: Mire, Chirino, todo está dicho, pero como nadie escucha hay que repetirlo cada día Sentía gran atracción por él como artista. Pasó por la historia sin saber en realidad que era un verdadero escultor Sobre las esculturas que inundan muchas rotondas por toda España, dice con tristeza: Hay ciudades llenas de trastos Martín Chirino fue uno de tantos niños de la guerra. Quizás aquello forjó su profundo compromiso ético. Hizo una escultura en homenaje a las víctimas del Yak- 42 y en la exposición hay una pieza dedicada a la memoria de las víctimas del atentado de Atocha. El artista se convierte en el notario del momento. Quieres dejar escrito aquello que has visto. Creas un compromiso dice. Celebró los 80 a ritmo de mariachi. ¿Cómo celebrará los 93? ¿Con el Despacito quizás? Dice que no ha oído la canción. Va a ser cierto que es un extraterrestre. Pero sí se confiesa seguidor de Operación 1 Triunfo Amaia tiene una voz