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38 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ABC Visión europea PORTUGAL ITALIA GRECIA ALEMANIA Apoyo sin fisuras de António Costa El apoyo del Gobierno de Lisboa es seguro. España y Portugal se apoyan mutuamente en votaciones importantes como esta. Más simpatías hacia un país del sur Cuentan con Draghi al timón del BCE, pero prefieren una vicepresidencia con sensibilidad a la vista de sus problemas en el sector financiero Alguien que conoce bien la situación La crisis griega desemboca inevitablemente en el problema de su deuda. Necesitan muchas simpatías en el consejo del BCE Cercano a los dos partidos de la coalición Los socialdemócratas, que han tomado el control del Ministerio de Finanzas, pueden apoyar al representante de un país del sur que cumple sus compromisos Los socialistas europeos apoyan la candidatura de De Guindos al BCE A falta de un aspirante afín, la izquierda europea prefiere al candidato español ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS No han presentado ningún candidato y ven con simpatía la opción de Luis de Guindos. Los socialistas europeos parecen predispuestos a apoyar su nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) lo que contrasta con la reacción alérgica y montaraz de sus correligionarios españoles. En las capitales donde gobiernan, la candidatura ha sido recibida con más interés que rechazo. De Guindos ya tiene hoy mismo una comparecencia por la tarde en el Parlamento Europeo, después de una reunión con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Es la primera audiencia a puerta cerrada por la que pasará también mañana el irlandés Philip R. Lane, el otro candidato al puesto de vicepresidente. Muy probablemente los eurodiputados insistirán en los dos casos en el hecho de que ellos habían pedido que hubiera más mujeres en el consejo de Pierre Moscovici, comisario económico, junto a De Guindos Gobierno del BCE cuando tuvieron que ratificar el nombramientos del luxemburgués Yves Mersch en 2012. Pero desde el punto de vista técnico, las cosas parecen ya bastante encaminadas para De Guindos. La candidatura de Lane (presentada por otro gobierno IGNACIO GIL popular) parece más bien dirigida a asegurarse como compensación el puesto de economista jefe del BCE en el turbulento ambiente del Brexit. El ministro de finanzas de Malta Edward Scicluna, que es socialista, es uno de los que ha dicho claramente que la opción de De Guindos es más que bien recibida por los gobiernos socialdemócratas europeos. Los socialistas ha dicho en una entrevista televisiva vamos a mirar con mucho interés esta nominación y De Guindos probablemente será elegido No es que Malta sea un peso pesado en el entorno de la moneda única, pero la opinión de su ministro refleja muy bien el resultado de los años de experiencia y buenas relaciones entre el ministro español de Economía y los gobiernos que han estado en el ojo del huracán de la crisis. Nadie puede acusar a De Guindos de haber sido un corifeo de las tesis del exministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble durante los peores años de los problemas financieros. Y ahora que en la nueva coalición de Gobierno en Alemania el control de esa cartera ha pasado a los socialdemócratas, la cuestión parece más que clara. El primer ministro portugués António Costa (socialista) ha dicho claramente la última vez en una entrevista en ABC que apoyará a De Guindos. Lo mismo se puede esperar del Gobierno de izquierda populista griego, que no puede imaginar una alternativa realista más favorable a sus intereses. Italia, también gobernada por los socialdemócratas, apoyará sin duda a un país del Sur antes que a uno del Norte. Y si se cuenta a Alemania entre los países cogobernados por los socialistas, la figura de De Guindos puede complacer tanto a los democristianos de Angela Merkel como a los socialdemócratas de Martin Schulz, sobre todo en la nueva Gran Coalición. Tras los trabajos de la UE España revisará su lista de 33 paraísos fiscales J. TAHIRI MADRID La Agencia Tributaria tiene en mente ajustar la lista de paraísos fiscales de España, que en la actualidad incluye a 33 jurisdicciones. Está prevista su revisión señaló ayer al respecto Mar Barreno, subdirectora adjunta de Fiscalidad Internacional de la Agencia Tributaria, durante su intervención en el XIV Foro Fiscalidad Internacional organizado por Deloitte Legal. Para ello se evaluarán los criterios, se analizará lo abordado por los distin- tos organismos internacionales (Comisión Europea y OCDE) y se someterán a juicio las jurisdicciones donde se detecten problemas. En el mismo foro, Manuel de los Santos, miembro del centro de políticas fiscales de la OCDE, llamó la atención a España por la posibilidad de aprobar un impuesto temporal y a corto plazo a las grandes firmas tecnológicas. De los Santos advirtió que ello puede introducir distorsiones en los mercados, provocar doble imposición y apostó, en cambio, por medidas consensuadas por el conjunto de países de la organización y a largo plazo España propuso al Eurogrupo, junto a Francia, Italia y Alemania, un impuesto a Amazon, Apple, Facebook, Google y otras firmas tecnológicas. A estos cuatro países, se sumaron diez más la Comisión Europea llamó a armonizar una figura común en todo el Viejo Continente en lugar de optar por soluciones unilaterales. Ante esto, España no actuará sola y adoptará una solución pactada con sus socios. El socio de Deloitte, Ignacio Box, recordó que la iniciativa era de Francia mientras que Italia ya ha aprobado una nueva tasa que entrará en abril, el web tax que grava al 3 %l as transacciones digitales. La OCDE formu- lará una propuesta en firme al G- 20 en abril, pero realmente ya en marzo se conocerán sus recomendaciones. Abanico de impuestos Box cree que si la propuesta de la OCDE no convence a los países europeos, la UE tomará la iniciativa El abanico de opciones desplegado sobre la mesa es amplio. Desde un impuesto sobre volumen de facturación, con ciertos puntos de conexión con el de Sociedades que pudiera ser acreditable con el tributo, a fijar los límites de un establecimiento permanente digital, una tasa sobre las rentas generadas en Europa por estas firmas en su mayor parte, norteamericanas o sobre ingresos por prestación de servicios digitales o publicitarios.