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ABC MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Un 40 de las licitaciones panameñas Un negocio rutilante para España J. P. CARDENAL PANAMÁ Conexión oscura El consorcio chino CHEC tiene en sus filas a gerentes que antes fueron directivos de Odebrecht Efectos colaterales Los presuntos sobornos pueden haber penalizado ofertas de empresas españolas obras pasadas de Odebrecht en Panamá en las que hubo sobornos, habría penalizado las ofertas técnicas de ACS y del segundo consorcio chino para, supuestamente, poner en ventaja a CHEC. No va a ganar el mejor proyecto sino el que más plata afloje advierte Bernal. Luis Miguel Hincapié, el vicecanciller de Exteriores panameño, aseguró a ABC que no hay vinculación posible, ni contrapartidas por el hecho de que China y Panamá hayan entablado relaciones diplomáticas. Sin embargo, es indudable que a más largo plazo la sombra del capitalismo de Estado chino amenaza con cambiar las reglas del juego de las licitaciones públicas panameñas. China tiene ahora la oportunidad de consolidar su posición en el país, toda vez que las condiciones supuestamente blandas y en cualquier caso poco transparentes de sus préstamos millonarios pueden hacer palanca para que las obras públicas le sean adjudicadas directamente en vez de competir por ellas en licitaciones. Las empresas españolas han sido las adjudicatarias de más de 90 proyectos de obras públicas en Panamá desde que, en julio de 2014, el actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, formó gobierno. En su mayoría son proyectos pequeños, pero suman un negocio jugoso: 4.239 millones de euros, según estimaciones de la Secretaría de Estado de Comercio española. Dicha estadística no incluye la adjudicación a Sacyr de la ampliación del Canal de Panamá por 3.200 millones de dólares (unos 2.610 millones de euros) La firma presidida por Manuel Manrique consiguió el contrato en, 2009, que concluyó en 2016. La Autoridad del Canal de Panamá funciona de forma autónoma, transparente y con protocolos propios, factores estos que EFE le han permitido blindarse de la corrupción que salpica a las obras del Estado panameño. Según estimaciones recogidas por ABC, España es uno de los principales jugadores en las licitaciones públicas en Panamá, con un 40 del negocio. Las empresas estadounidenses y británicas han dejado prácticamente de licitar en el país centroamericano por las consecuencias penales que contemplan sus legislaciones en casos de sobornos de sus empresas en el extranjero para llevarse una licitación pública. En 2016, EE. UU. multó con 3,9 millones de dólares a la multinacional SAP y sentenció a 22 meses de cárcel a uno de sus ejecutivos por pagar un soborno en Panamá a cambio de un contrato tecnológico. Manuel Manrique culada a las obras públicas panameñas, como destapó el escándalo Odebrecht, un caso que lleva más de dos años causando estragos y cobrándose piezas por todo el continente además de protagonizar a diario el fuego cruzado político en Panamá. Una batalla económica Proyectos llave en mano De hecho, de los 19 acuerdos suscritos entre ambos países tras establecer relaciones destacan, entre otros, el que da luz verde para un tren de la capital a la frontera costarricense, cuyo coste de 5.500 millones de dólares financiará China; y la toma de posiciones tanto del China Development Bank como del Exim Bank, los dos principales bancos de desarrollo chinos, ya que planean abrir sede en el país centroamericano. Ambos bancos llevan décadas financiando proyectos de infraestructuras llave en mano por medio mundo, con un modelo que condiciona dicha financiación a que los adjudicatarios de las obras sean empresas estatales chinas como las que licitan por el puente panameño. Como telón de fondo asoma el megaproyecto global de infraestructuras de Pekín, conocido como la Ruta de la Seda del siglo XXI o el One Belt, One Road (Una Franja, Una Ruta) Vislumbramos que China use a Panamá como la puerta de entrada a Iberoamérica. Ya prácticamente formamos parte de ese proyecto chino y por tanto queremos que sirva para explotar la plataforma estratégica de Panamá y que China lo utilice de puerta para el resto del mundo remata Hincapié. Se dan, por tanto, todos los requisitos para que el desembarco de China en Panamá coja velocidad de crucero. 1.500 millones de dólares será el coste aproximado del cuarto puente sobre el Canal. Seis kilómetros y seis carriles que ambicionan firmas chinas, italianas y españolas. 59 millones de dólares es lo que pagó en sobornos la constructora brasileña Odebrecht a las autoridades panameñas, reconoció a EE. UU. Amaños y dudas Da la impresión de que los chinos serán los nuevos Odebrecht confía a este periódico Miguel Antonio Bernal, abogado y precandidato a las elecciones presidenciales de 2019. Su diagnóstico no puede desvincularse de la indignación cotidiana que invade a la sociedad panameña, en un contexto de corrupción política que salpica al menos a los tres últimos gobiernos, incluido el del actual presidente Varela. Fue corrupción a gran escala, ya que la constructora brasileña fue la adjudicataria de más de dos docenas de obras públicas, sin duda las más importantes: la ampliación del aeropuerto de la capital, las líneas de metro y distintas carreteras. El esquema lo reconoció la propia Odebrecht: pagar para poder competir La constructora declaró ante las autoridades estadounidenses que pagó 59 millones dólares en sobornos solo en Panamá, pero se da por seguro de que la cifra es mucho mayor. Todos pensamos que detrás de cada adjudicación a Odebrecht en Panamá hubo 4.200 millones de euros es el negocio aproximado de las empresas españolas en Panamá desde 2014, sin contar el Canal. 5.500 millones de dólares financiará China para trazar un tren de la capital panameña a la frontera costarricense. un soborno apunta Olga de Obaldía, directora de Transparencia Internacional en el país centroamericano. Que Odebrecht siguiera licitando en Panamá hasta 2017 mientras el escándalo escalaba en toda la región, muestra el escaso celo de la Justicia para perseguir la corrupción y la negativa del gobierno a reformar una ley de contrataciones públicas que es señalada como origen de la corrupción, alimenta la convicción de que el esquema de corrupción de Odebrecht sigue vigente. Panamá fue clasificado el 87 de entre 176 países en el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional de 2016. Por si fuera poco, según fuentes consultadas por ABC tanto el consorcio chino CHEC como la compañía encargada de la asistencia técnica del proyecto, la estadounidense de origen chino T. Y. LIN International, tienen en sus filas como gerentes a sendos ex directivos de Odebrecht, entre otros exempleados. Según dichas fuentes, la amistad entre ambos gerentes habría permitido a CHEC recibir información confidencial para ofrecer el mejor precio de todas las ofertas económicas, cuyo peso en la licitación es del 45 Por su parte, la comisión evaluadora, con miembros vinculados a