Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
36 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ABC Obras de ampliación del Canal de Panamá Punta de lanza geoestratégica China asalta los concursos públicos de Panamá bajo sospechas de corrupción El gigante asiático reta a las empresas españolas en las licitaciones, con el cuarto puente sobre el Canal como gran puerta de entrada al país caribeño JUAN PABLO CARDENAL ENVIADO ESPECIAL A PANAMÁ gestiona ya o construye terminales portuarias a ambos lados del istmo que une los océanos Pacífico y Atlántico, a la vez que aspira a jugar un rol protagonista en el futuro proyecto que desarrollará industrial y logísticamente el canal interoceánico para fortalecer su posición como hub global. C hina ajusta su punto de mira y toma posiciones para su enésimo desembarco económico. Esta vez en un feudo sin recursos naturales, pero de enorme importancia geoestratégica: Panamá. Al servicio de tal propósito exhibe la tradicional musculatura de su capitalismo de Estado: sus inagotables recursos financieros, una colección de bancos y empresas estatales decididos a dominar los sectores clave y una diplo- macia incisiva. Como marcan los cánones de su expansionismo económico, Pekín irrumpe en bloque y con rumbo fijo, poniendo sobre la mesa una propuesta de desarrollo que en el país centroamericano, como en tantos otros, se antoja irresistible. Consideraciones geopolíticas aparte, la entrada en escena del gigante asiático tiene vocación de largo plazo y promete sensaciones fuertes. No es solo que China es el segundo usuario del Canal de Panamá y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón, el principal puerto franco del continente americano. Además Músculo inversor Ahora bien, la implacable competitividad de China es ya inminente en el negocio de las licitaciones de obras públicas. Negocio rutilante este gracias a que Panamá crece desde principios de siglo a ritmo de milagro económico (ha multiplicado su PIB por 4,5 desde entonces) y dicha bonanza le ha permitido licitar incontables obras de infraestructuras algunas faraónicas que el país necesita. La más importante de cuantas están actualmente en licitación es el llamado cuarto puente sobre el Canal: seis kilómetros, seis carriles y un cos- te aproximado de 1.500 millones de dólares. La obra más emblemática de cuantas se van a construir en Iberoamérica en los próximos años dicen expertos del sector. Compiten un consorcio italiano, la española Dragados Sucursal Panamá (Grupo ACS) y dos consorcios chinos liderados, respectivamente, por las estatales China Harbour Engineering Company (CHEC) y China Railway Group. El concurso refleja lo que está por venir: la implacable competencia de China en las licitaciones públicas para las empresas españolas, cuyo negocio en Panamá supera los 4.200 millones de euros desde mediados de 2014 sin contar la obra de ampliación del canal que acometió Sacyr. La adjudicación, prevista para los próximos días o semanas, viene condicionada por dos factores: por un lado, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, en junio de 2017; y, por otro, la alarmante corrupción vin-