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ABC MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 Un fallo en la descongelación pudo causar la tragedia del avión ruso El hielo impidió a los pilotos saber la velocidad del Antónov siniestrado en Moscú RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ Un fallo en el mecanismo que debía derretir el hielo presente en los sensores medidores de velocidad pudo ser la causa que provocó el accidente del Antónov- 148 de Saratov Airlines, que se estrelló el domingo en las afueras de Moscú con 71 personas a bordo. Así lo estiman los especialistas rusos que desde el lunes examinan el contenido de las cajas negras. El hielo impidió que los sensores transmitieran al panel de control de cabina los datos reales de velocidad del aparato y ese elemento, crucial para la navegación en general y el despegue en particular, pudo desencadenar el accidente. El análisis preliminar de la información registrada, y el estudio de ca- Equipos de rescate en el lugar del accidente sos similares acaecidos en el pasado permiten suponer que el factor que provocó la emergencia durante el vuelo fueron los datos erróneos sobre la velocidad que aparecieron en las pantallas de los pilotos, lo que a su vez pa- AFP rece estar vinculado al hielo que se formó en los sensores, cuyo sistema de calentamiento no funcionó por estar apagado señalaban ayer los investigadores del accidente en un comunicado facilitado por el Comité Intergu- bernamental de Aviación ruso (MAK) Estos sensores o sondas llevan el nombre de tubos de Pitot y van situados en la parte delantera del fuselaje. La formación de hielo suele tergiversar la medición de velocidad, por lo que van provistos de un sistema de calentamiento. En el informe preliminar presentado ayer por el MAK se señala que el An- 148 comenzó a elevarse de la pista del aeropuerto moscovita de Domodiédovo a las 14.21 (hora de Moscú) y los calentadores de los tres sensores estaban apagados cuando en los 15 vuelos precedentes habían sido conectados antes del despegue El piloto automático fue puesto en funcionamiento a la altura de 130- 150 metros, pero, según el documento del MAK, a los dos minutos y medio de vuelo, cuando la altitud era de 1.300 metros, saltó una alarma advirtiendo que una sonda indicaba que la velocidad era de 0 kilómetros por hora mientras otra marcaba más de 500 km h. El capitán de la nave retomó el control manual, pero, según el informe, la aeronave estaba ya en caída intensiva con un ángulo de 30- 35 grados El impacto con el suelo de produjo a las 14.27 a una velocidad de 800 Km h y causó un profundo socavón. Testigos presenciales dijeron haber visto estallar el avión en el aire antes de caer envuelto en llamas pero el lunes tal extremo fue desmentido por los expertos. wij kew wfcwtfieu lye ktoifte bywywpijte wij divi ftetfbyjvi qyedy tl 9 (vt sfyjwpyu pdylpyu kyldyu tehy, y vtevt xyfwtlijy divie lie O %O %O kew etybpta O vôye jiwqte vtevt sfyjwpyu pdylpyu tehy, y vtevt byltjwpy divie lie octbte! %O 9 %O kew vpbpjy O vôye jiwqte vtevt xtxpvye pjwlcpvye xtxpvye pjwlcpvye x bTMC OD GO O x bTMC OD GO O