ABC MADRID 12-02-2018 página 59

ABC LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 59 Golf rutinas las usan los profesionales que se juegan el dinero y que a ellos no les van a servir para nada Y la cosa no se queda ahí, porque por mucho que se retrase un partido, nadie conciencia a los jugadores de que hay unas normas de etiqueta que cumplir y que una de las principales es dejar pasar cuando se ha perdido el turno. Dar paso no es malo, no es ninguna ofensa corrobora Luna Lo triste es que cuando no lo hacen paran todo el campo y matan el juego. Al final la gente se aburre, se desanima y no vuelve Desde los campos hay poco margen de movimiento. En los clubes comerciales muchas veces no dicen nada a su cliente para no perderlo y, en los privados, hay que tratar al socio con mucho tacto para que no se ofenda. Hay que informar y no regañar explica Fernando Rubio, director deportivo de la Real Sociedad Hípica el marshall ayuda a recuperar el hoyo perdido, a colocar la bandera, a rastrillar el búnker, a buscar bolas... en definitiva da servicio, lo que debe hacer El mal ejemplo de los profesionales del PGA Tour está motivando que ahora se tarde seis horas en jugar 18 hoyos El golf lucha contra el reloj MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID L a reciente imagen de J. B. Holmes tardando cinco minutos en ejecutar un golpe en el Farmers Open dio la vuelta al mundo. No por la importancia que tuviera en su resultado (sacó la bola a la calle para colocarla de cara al tercer tiro) sino porque refleja el mal endémico del golf moderno: la lentitud. Hasta hace bien poco, el tiempo habitual que se necesitaba para completar los 18 hoyos era de cuatro horas; el partido del ínclito Holmes tardó seis en realizarlo. Y lo triste es que nadie de la organización le dijo nada: jugar lento ya se ha convertido en costumbre. Lo malo de esta moda de los norteamericanos de tomarse todo el tiempo que quieran es que ha traspasado sus fronteras a través de la televisión. El comentarista más veterano de Movistar Golf, Javier Pinedo, se lamenta de ser el transmisor de esa realidad, ya que la tele está haciendo mucho daño y el PGA Tour es uno de los principales responsables. Los jóvenes hacen lo que ven y están teniendo muy mal ejemplo últimamente El porqué de esas tardanzas no tiene mucho sentido, pues en el resto de los circuitos son estrictos con los horarios. A nosotros nos caen unas multas durísimas si nos retrasamos indica Santi Luna, que lleva treinta años en el European Tour por eso hay tramposos que juegan rápido cuando ven al árbitro cerca y lento cuando no es así En el ET han tenido que idear nuevas normas para combatir también este mal y tratar de que no paguen justos por pecadores. Así lo explica Miguel Vidaor, director de torneos. Desde hace un par de años hemos instaurado la penalidad de monitorización, con la que no solo controlamos los tiempos de paso en cada hoyo sino también lo que tardan en pegar cada golpe. Si se van sumando con los malos tiempos pueden perder golpes y sufrir multas de 3.000 euros que se van doblando progresivamente Las mujeres, más rápidas Aunque la lentitud es generalizada en estos días, Íñigo Aramburu, organizador especializado en torneos profesionales femeninos, ha comprobado que a las mujeres les afecta menos. Por una parte van más rectas y no pierden tantas bolas como los hombres y, ade- más, es que la mayoría de las competidoras provienen de Gran Bretaña y Suecia, donde está muy consolidada la cultura del juego rápido Hay más dificultades cuando se les apuntan deportistas del otro lado del Atlántico, que no están acostumbradas y lo pasan mal con el ritmo de los partidos El problema real llega cuando hablamos del golf amateur. A mí me hace mucha gracia cuando veo a los aficionados con láseres para medir las distancias y mirando las caídas como si les fuera la vida en ello añade Pinedo No se dan cuenta de que esas Cada vez son más frecuentes los momentos en los que el juego está parado por la lentitud de los golfistas R A Ideas para acabar con la lentitud Compromiso por parte del PGA Tour Miguel Vidaor sabe los esfuerzos que se hacen en Europa por erradicar el juego lento y no entiende que al otro lado del Atlántico se inhiban, porque al final les perjudica cuando vienen a jugar nuestros torneos y nuestro ritmo es más rápido. En el R A y el European Tour hacemos lo que podemos, pero el PGA Tour tiene que dar el paso Recuperar la etiqueta del golf Santi Luna, cocinero antes que fraile, cree que hay que indicar a los amateurs cómo moverse por el campo, algo que antes te lo decían los caddies o los profesores pero ahora parece que nadie lo enseña. En estos momentos cualquiera que da un par de clases ya quiere salir a jugar y no se preocupa por aprender los valores de nuestro deporte Evitar pararse en la cafetería Íñigo Aramburu, que también promueve circuitos amateurs por toda España, considera que es importante que una vez que los jugadores estén en el campo ya no lo abandonen. Por eso nosotros potenciamos la utilización del buggy- bar, que les visita varias veces a lo largo de la jornada y les provee de la comida y bebida que necesitan Dar autoridad plena al marshall Fernando Rubio, que lidia a diario con este problema, opina que hay que concienciar al jugador de que la máxima autoridad en el campo le corresponde al marshall que debe sentirse respaldado por la dirección deportiva del club para poder actuar con plenas facultades, tomar decisiones y corregir comportamientos