ABC MADRID 12-02-2018 página 52

52 ABCdelDEPORTE LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018 abc. es deportes ABC Jornada 23 La Liga El Getafe contiene al Barça El líder pincha ante un rival muy ordenado y el Atlético se acerca ahora a siete puntos SALVADOR SOSTRES BARCELONA BARCELONA 0 GETAFE Guaita D. Suárez Djene Bruno Antunes Fajr Arambarri Portillo Shibasaki (88) Amath (85) Ángel Rodríguez (78) Flamini (78) Jorge Molina (85) Cabrera (88) 0 Partido menor, sin demasiada importancia, ideal para hacer pruebas como Yerry Mina y en cierto modo también Coutinho, al que todavía le faltan minutos para acabar de eclosionar pese a su primer y brillante gol en el partido copero de Mestalla. Pobre entrada como últimamente suele ser costumbre en el Camp Nou, poco más de 75.000 espectadores. Messi dio ánimos a Mina en una estrecha conversación antes de que empezara el partido, y el colombiano se metió al público en el bolsillo aplaudiéndole cuando suele ser al revés en el momento en el que se dirigió a ocupar su posición antes, también, de que Fernández Borbalán pitara el comienzo del encuentro. El Getafe, de amarillo chillón, brillaba especialmente con la luz plateada del cielo gris de Barcelona, y su juego, aunque no llegaba a ser brillante, resultaba amenazante en todo lo que proponía. Con líneas juntas, pero adelantadas, conseguía mantener al Barça lejos del área de Guaita. Ter Stegen va tan sobrado con los pies que se atreve a controles insólitos con esta parte de su cuerpo. Mientras le salgan bien, lo celebraremos. Si un día mete la pata y lamento el oportunista juego de palabras yo le defenderé, porque en casa me dieron una educación avanzada, pero la turba le denostará con burlas y linchamientos. Es alemán y podrá vivir con ello, pero que lo sepa. El Barça continuaba lejos de la zona fértil y las radios y las televisiones de la Generalitat exageraban de modo propagandístico y bastante impresentable los gritos de independencia y libertad en el minuto 17: 14, que escuchados presencialmente en el Camp Nou eran mucho más residuales y anecdóticos. buscando jugadas más rápidas de las que se podía permitir. El Getafe hizo un par de intentonas sin demasiado peligro, pero sembraron los nervios en el Camp Nou, que empezó a quejarse del árbitro como los equipos, las personas o las naciones que van a perder. Bien anulado el gol en fuera de juego de Suárez al filo del descanso. La segunda parte empezó sin cambios, ni en los banquillos ni en el juego. Los de Valverde, encallados. El Getafe, lo poco que proponía, era amenazante. Lo que más hacía, de todos modos, era perder el tiempo, lo que seguramente no es del todo reprochable a los equipos pobres que visitan el Camp Nou. Desconexión El Barça, que encadena dos empates en Liga, estuvo gris y echó de menos la lucidez habitual de Messi Salió a calentar Iniesta y el Barça, efectivamente, necesitaba su luz. Suárez la tuvo, pero se le fue por pocos centímetros. Buen centro de Alcácer. El Barcelona empezaba a crecer y Coutinho le daba emoción al tramo final del ataque de su equipo. El Getafe empezaba a sufrir. Y finalmente entró Iniesta porque la primera condición del fútbol, como de la gastronomía, es la calidad. Saltó al césped por Coutinho. También entró Dembélé por Alcácer. El partido, en el fondo, continuaba igualado, pero más abierto, y eso beneficiaba al Barça. Don Andrés, en el 24, iluminó el ataque de su equipo con una bella incursión hasta la línea de fondo que nadie pudo aprovechar. Se masticaba el 1- 0, pero no acababa de llegar. Guaita empezó a hacer algo más que perder el tiempo y se lució en un par de intervenciones. El Getafe trataba de afianzar su empate de prestigio en el Camp Nou. Paulinho entró por Busquets. El Barça lo inten- Ter Stegen S. Roberto Yerry Mina Digne Alba Rakitic Busquets (82) Coutinho (62) Alcácer (63) Messi Luis Suárez Iniesta (62) Dembélé (63) Paulinho (82) EL ÁRBITRO Fernández Borbalán (Comité andaluz) Mostró tarjeta amarilla a Arambarri, Sergio Busquets, Antunes y Yerry Mina. INCIDENCIAS 75.681 espectadores en el Camp Nou. tó todo, pero con más voluntad que precisión, y al final el Getafe, que supo jugar del modo más inteligente en favor de sus intereses, logró contener a un rival muy superior en todos los sentidos. Falta de ideas Los de Valverde no lograban ser profundos, les faltaba un medio campo veloz y creativo, líneas de pase fáciles y fluidas: no había manera. Sergi Roberto empezó algo bien que Suárez terminó mal, y además en fuera de juego. Messi se daba cuenta de lo que su equipo necesitaba y trataba de acercarse, para recibir, a Busquets y a Rakitic. Por lo visto hasta la media hora, quien no acudió al estadio acertó más que los que fueron. La posesión del 80 por ciento del Barça era tan infructuosa que el 55 del tiempo se jugaba en su campo. Muy ordenado y concentrado el Getafe, incomodando una vez más a un Barça que empezaba a precipitarse Los jugadores del Barcelona, cabizbajos después de empatar ayer en casa ante el Getafe REUTERS Valverde defiende a Dembélé: Ha tenido menos fortuna que otras veces S. FONT BARCELONA El empate ante el Getafe dejó varias conclusiones. La primera es que la Liga no está tan decidida como parecía, algo que recordó Ernesto Valverde. Esta Liga todavía hay que sudarla. Vamos a encontrarnos muchos equipos que nos van a hacer la vida imposible avisó el técnico, que elogió la actuación de Yerry Mina y Digne como centrales. Valverde también tuvo que salir en defensa de Dembélé, que regresó tras su segunda lesión y al que se le vio muy impreciso durante el tiempo que estuvo en el campo. El francés, que ya generó debate por su fragilidad, le suma ahora las dudas sobre su calidad ante el pago de 145 millones por su fichaje. Ha acusado la inactividad. No se ha ido tantas veces como hubiera querido, el rival defendía fuerte. Es un primer paso. Es mejor pasarse que no llegar. Es mejor intentar y que no te salgan, a no intentar y solamente cumplir. Tenía que buscar el uno contra uno en el que es fuerte. Ha tenido menos fortuna que otras veces argumentó el preparador ante las críticas que ha recibido el galo.