ABC MADRID 12-02-2018 página 42

42 SOCIEDAD LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer ABC PALOMA CERVILLA MADRID L a preocupación de este facultativo es máxima, al constatar que los responsables sanitarios de Castilla- La Mancha no tienen ningún interés en solucionar el problema de los tres ginecólogos venezolanos y una argentina que, sin tener la especialidad homologada, asisten a pacientes en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano. Por el contrario, han puesto el foco más en el escándalo que se ha levantado con la denuncia, que en el déficit de atención sanitaria que pueden tener las mujeres que son atendidas. El doctor Luque, tres semanas después de desvelar ABC su denuncia, rompe su silencio para explicar cómo y por qué se vio obligado a poner en conocimiento de un juez esta grave situación. ¿Por qué presentó la denuncia? -En noviembre de 2017 se contrata a una ginecóloga. Yo la entrevisté, y me comenta que hace dos años que terminó la carrera, que prácticamente no ha trabajado, solo eventualmente en sustituciones. Se vino a España, intentó sacar el MIR, no lo aprobó, se fue otra vez a su país, y ha vuelto al tener esta oferta de trabajo. Me comenta que no ha operado, porque no ha tenido trabajo para operar, que los partos no los puede asistir. No sabe hacer partos instrumentales. Y yo le pregunto: ¿Y si te encuentras una cabeza en un tercer o cuarto plano qué haces? Y me responde: Bueno, como no he trabajado y no se ha dado el caso, pues no sé Yo le dije que no se preocupara, bueno, pasarás una consulta. Y me consulta sin control de nadie, sin sadice: ¿Y las ecografía quién las hace? ber hacer ecografías, sin cualificación. Las haces tú, le dije, pero no sabía ha- El gerente me dice que espere hasta cer ecografías ginecológicas. Y lo que después de navidades y que arreglarán el tema. Pero el 8 de enero sale pule dije es que no podía trabajar aquí. ¿A quién comunica esta situación? blicado en un periódico que el direc- -Se lo comuniqué al gerente del hos- tor médico dice que el servicio de Gipital, Cesáreo Peco, y me dijo que ya necología recupera la normalidad con estaba contratada y le hice un infor- cuatro nuevas incorporaciones, entre me negativo de la contratación. No ellas la consulta del centro número 4, porque fuera argentina, sino porque y dice que está bajo el conocimiento del servicio de Ginecología. no está cualificada. ¿Cuál es su reacción al- ¿Se le contrató antes conocer que no se está sode que informara de su lucionando el problema? cualificación? -Intento hablar con el- -Sí, porque la habían traíAcoso gerente, y no puedo, y me do de Argentina y la normativa legal te obliga a No tengo ningún pongo en contacto con hacer un precontrato, porinterés ni político los servicios centrales del que si no, no puede venir. ni económico, solo Sescam (Servicio de Sa- ¿Qué le dijo el gerensalvaguardar la lud de Castilla- La Mancha) hablo por teléfono te del hospital al conosalud de las con una jerarquía mayor cer el informe negativo? mujeres y le comunico por teléfo- -Pues que lo dejáramos no lo que está sucedieny ya vería como lo arreglaba. Esto lo dijo el 13 de noviembre. do. Me dicen que eso no puede ser y- ¿Cómo se soluciona esta situación? que hablarán con el gerente para te- -De momento, esa persona no traba- ner más información. Cuando hablo ja en mi servicio, pero a mediados de con Cesáreo Peco me dice que lo soludiciembre me entero que se le está cionará cuando lo crea oportuno. montando una consulta de Ginecolo- ¿Ante esta respuesta es cuándo degía en el centro de salud número 4 de cide poner la denuncia ante el juzgaPuertollano, sin contar conmigo para do? nada. Le digo al gerente que eso no- -Sí, comunico al juzgado de guardia puede ser y el 22 de diciembre le ins- que tengo tres personas que, aunque to a que esta situación finalice. Ella se- no tienen la especialidad homologada, ría la única ginecóloga que va a pasar cumplen los mínimos para poder tra- Agustín Luque Jefe de Ginecología del Hospital de Puertollano A una ginecóloga que no sabe hacer ecografías se le ha montado una consulta Este facultativo de Castilla- La Mancha destapó con una denuncia judicial la situación irregular de médicos extracomunitarios que, sin la especialidad homologada, asisten a pacientes. En Andalucía hay otros casos, que han obligado al Ministerio de Sanidad a alertar sobre su ilegalidad Declaración de la Organización Médica Colegial No es aceptable contratar médicos con titulaciones no homologadas P. C. MADRID La Organización Médica Colegial (OMC) alertó la semana pasada de que no es aceptable la contratación de médicos con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales. Esta organización hizo pública, tres semanas después de saltar la denuncia, una Declaración sobre Homologaciones de Títulos Médicos y Contrataciones en la que recuerda bajar, y denuncio que tengo una cuarta que no tiene ni la cualificación ni la competencia suficiente, por lo tanto, renuncio a cualquier responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante esta consulta. Puse esta denuncia, y no habló más. Antes de ponerla hablé con el director de hospitales del Sescam y no me hizo ningún caso. Mi responsabilidad es evitar que las mujeres de Puertollano puedan tener un problema por un déficit de atención. Los pacientes de esta consulta pueden estar en peligro. -Una vez que la denuncia se hace pú- blica a través de ABC, ¿responsables sanitarios de Castilla- La Mancha se ponen en contacto con usted? -Yo no he dado la denuncia ni sé cómo se ha hecho pública, pero cuando sale el escándalo empieza lo que para mí me parece más terrible: que los políticos empiezan a defender algo que va en contra de lo que ellos siempre dicen, como es la protección de la salud pública y de la medicina pública. Están defendiendo que una persona no cualificada pase una consulta de ginecología y lo dicen sin haberlo investi-