ABC MADRID 12-02-2018 página 25

ABC LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 25 Los ciberdelitos aumentaron un 36 en tres años tas (perfiles de redes sociales, buscadores, foros) donde se pueda estar cometiendo un delito. Una venta ilegal de medicamentos se puede detectar buscando en foros, viendo dónde se vende o cómo se comercializa explica el comisario. Lo mismo se puede hacer en lo que se conoce como ESTHER BLANCO la internet profunda, donde los inMADRID vestigadores, los técnicos que están Ingenieros, matemáticos, físicos, téc- arremangados, saben cómo deben nicos informáticos... Amplio bagaje entrar para poder llegar a ese tipo de y olfato caracterizan a los 90 agen- información continúa. tes de la Unidad de Investigación TecSu trabajo es lento y complejo nológica (UIT) de la Policía Nacional, La transversalidad de los delitos al que se encarga de la lucha contra la utilizar las nuevas tecnologías, su inciberdelincuencia. Son los guardia- ternacionalización o la colaboración nes que bucean en internet y desci- entre las partes son algunos de los fran aquello que está al alcance de factores que marcan los tiempos del todos o lo que se encuentra oculto en trabajo de estos agentes. No es una la Red oscura Su trabajo, en pala- tarea de hoy para mañana porque, bras del comisario principal, Rafael además, hay que judicializar la inPérez, tiene dos pilares: la investiga- vestigación. También hay un tema de ción de vulnerabilidades y amenazas competencia sobre todo en redes sode sistemas informáticos ciberata- ciales, donde muchas de las grandes ques (de lo que se encarga la Briga- empresas no son españolas destada Central de Seguridad Informáti- ca el experto. ca) y la investigación de redes sociaUn ejemplo. En los delitos que se les y pornografía infantil (que recae producen a través de la red social Twien la Brigada Centter, la UIT tiene que tral de Investigapedir información a ción Tecnológica) Estados Unidos, Cuentan con una donde la Justicia sección técnica, puede fallar que el que da soporte al delito en cuestión resto de unidades no está tipificado o policiales en el anáno encaja en sus lelisis y extracción de yes. Hemos tenido datos forenses el caso de un persoEn 2013 se detecnaje político que taron 42.403 actos Twitter ha tardado delictivos online. En dos meses en facili 2016, 66.586, lo que tarnos la informasupone un 36 más. ción. Normalmente, Hay estudios que la colaboración es señalan que, para buena, pero lenta, y 2021, las empresas por ello se nos van JAIME GARCÍA cuantifican las pér- Agentes de Policía acumulando las indidas por ciberatavestigaciones sosques en torno al bitiene el comisario. llón de dólares afirma el comisario Pérez. El año pasado Interior acome- Alta complejidad tió una reforma estructural en la or- La complejidad de estas investigacioganización de Policía Nacional y Guar- nes hizo que en 2001, con el objetivo dia Civil en la que, por primera vez, de crear una política penal común conse incluía la ciberdelincuencia entre tra la ciberdelincuencia, se ratificase las competencias de ambos cuerpos: el Convenio de Budapest (43 países firla Jefatura Central de Información, mantes) No es el único marco legal Investigación y Ciberdelincuencia que da amparo de estos agentes. En (Policía Nacional) y el Mando de In- España, se hizo una revisión profunformación, Investigación y Ciberde- da del Código Penal en 2015. Hemos lincuencia (Guardia Civil) visto el apoyo en la Ley de EnjuiciaLos tres grandes retos son los gru- miento Criminal y estamos usando pos de ciberinteligencia, el patrulla- aquellas medidas que nos ha puesto je activo y la lucha contra las estafas para poder avanzar y ser eficaces y y el comercio online, donde se está eficientes asegura. Entre otras desobservando un incremento de acti- taca la figura del agente encubierto vidad delictiva según el comisario. virtual- que no estaba regulado hasEn su trabajo es vital es el patrullaje ta entonces- o los protocolos para la activo: la búsqueda en fuentes abier- incautación de materiales. Noventa agentes de la Policía Nacional hacen de patrulleros de la Red Un militar español instruye a dos cadetes con un mortero Son un país muy pobre con un ejército pobre. Tienen únicamente tres cazas Solo ahora, después de cinco años, han podido pasar de una primera fase que se limitaba a entrenamientos muy básicos. Antes jugaban a ojo. Ahora saben qué hacen y cómo se hace Hasta hace nada los soldados confiaban más en el cri- cri una suerte de amuleto, que en los chalecos antibalas. Las urgencias operativas del Ejército maliense son tremendas dice el jefe español del campo, porque tienen que mandar soldados al norte a combatir. ¿Es suficiente con esta formación? Lo que deberíamos preguntarnos es dónde estaríamos si no hubiéramos hecho esto responde el coronel. El entrenamiento es tremendamente útil. En- RICARDO PÉREZ MDE tran en la cultura del adiestramiento y ven la eficacia de lo que hacen aquí Cooperación En este tercer mandato de la misión, el general Millán supervisará la descentralización de la formación a academias militares situadas en otras partes del país. Eso añade más complejidad según la ministra Cospedal. No se da formación si no quedan garantizadas la seguridad y la asistencia sanitaria. El otro paso a dar es conseguir que el propio Ejército de Malí sea capaz de formar a sus propios cadetes, hacer más labores de asesoramiento y menos de entrenamiento. La labor de la Defensa española va más allá del ámbito militar, y contribuyen a la cooperación española apoyando a oenegés. No muy lejos del campo de Koulikoro está el Centro Social Madre Bernarda, sufragada con fondos del Ministerio, del Principado de Asturias y de Manos Unidas. Allí las hermanas franciscanas de la congregación a la que pertenece la monja Gloria Cecilia, secuestrada desde hace un año, atienden cada año a unas 150 mujeres que cursan talleres de cocina, tatuaje y maquillaje, peluquería y costura. Ahora queremos que la formación que reciben sea avalada por el Ministerio de Trabajo y tengan salidas en el mundo laboral explica la hermana Janeth. La colaboración del Ejército español, asegura la colombiana, ha cambiado la vida a cientos de mujeres de Koulikoro. Ahora muchas logran mantener conversaciones con sus maridos de igual a igual explica. Estamos muy agradecidos. Por favor, transmítanselo fielmente a España cuenta Mari Carmen. No han dejado de dar la teta cuando ya están de nuevo embarazadas. Con veintipocos años ya tienen siete hijos La casa de acogida las ayuda con sus hijos. Los dejan en la guardería, porque los padres se desentienden de ellos, y así pueden ir a clase Algunas internas trabajan como empleadas del hogar. En el orfanato duermen, aprenden y se alejan de las miserias que les esperan no muy lejos de allí. Los alimentos que hacen pasteles para bodas, sandwiches los venden y con eso compran más material. En Malí hay cuatro orfanatos como este.