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ABC MADRID 12-02-2018 página 3
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ABC LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA EDUCACIÓN DE LA MENTE Y DEL CORAZÓN POR FEDERICO FERNÁNDEZ DE BUJÁN La educación exige coherencia vital. Hacer lo que se predica. Se educa mucho más con el ejemplo que con la palabra. Albert Einstein dice enfatizando: Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única Se educa también con palabras, pero para que penetren deben acompañarse de la vida. En una ingeniosa viñeta de Talentina, la niña pensativa dice: Mamá, papá, no os preocupéis porque no os escucho, os observo todo el día O gozamos del mejor momento en la educación. Y por ende, tampoco del mejor tiempo en la cortesía, la cultura, la enseñanza, la política, la amistad, el matrimonio, la religión, entre otras realidades sociales. Así reflexionaba Marañón en los años posteriores de la II Guerra mundial: Si volvemos la vista a la tragedia que la humanidad acaba de pasar, una conclusión indiscutible se desprende del pretérito y lúgubre panorama: el fracaso de la enseñanza Y es que la sociedad se desmorona al fallar la educación. Con ella una civilización se levanta y sin ella se destruye. La voz educar presenta dos etimologías complementarias: educere, sacar de adentro y educare, dirigir y formar. En suma, extraer de dentro afuera, lo mejor que cada uno puede dar según sus capacidades; y conformar de fuera a dentro, a quien está in fieri, es decir, en proceso de ser formado. El Diccionario de la RAE define educar como: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven... Ello supone la educación de la mente y del corazón. La primera se refiere a la instrucción científica y técnica que proporcionan la escuela y la Universidad y que dota de destrezas y conocimientos para la vida profesional. La segunda incide sobre los principios y valores transmitidos, sobre todo, en la familia. Esta dualidad de acervos, intelectual y moral, encuentra su plenitud en la paideia griega que expresa el proceso de crianza de los hijos, inculcándoles principios que les enseñen el saber ser y conocimientos que les instruyan en saber hacer Es pues evidente que la misión de la educación no es sólo enseñanza de contenidos sino, aún por encima de ello, inspiración de actitudes y valores. Así, subraya Cajal que se debe educar con el fin de formar hombres completos, donde se junten e influyan recíprocamente ideales, rectitud moral y firmeza del carácter Por ello, debe defenderse la cultura del esfuerzo, sabiendo no es un valor per se, sino en la medida que esté orientado a la consecución del bien, individual y social. La familia y la escuela tienen el cometido de preparar para la vida, pero hay que preguntarse con Ortega: ¿para qué clase de vida? La autoridad es premisa de la educación. Pa La totalidad espiritual del niño es un producto del sistema de ideas, aspiraciones y sentimientos que reina en el hogar paterno Desde la reflexión de San Pablo: Padres, no exasperéis a vuestros hijos (Efesios 6, 4) propongo un decálogo de la corrección paterno- filial: no corregir de inmediato, antes meditarlo; hacerlo en privado, salvo que sirva para evitar una mala conducta aún no ejecutada; ser delicado, no a las riñas coléricas; no exigir la perfección, aceptar las limitaciones y debilidades; ser cariñoso, aún corrigiendo; no descalificar, corregir en positivo; no desanimar ni decir jamás tú no puedes demostrar confianza en el cambio; alabar y ponderar los éxitos; desdramatizar los fracasos. N l tiempo, expongo un elenco decimal de virtudes para inculcar en el hogar. Generosidad ayudando a quien lo necesita y compartiendo lo propio. Sinceridad creando un clima de confianza. Laboriosidad aprovechando el tesoro del tiempo y sabiendo que la ociosidad es la madre de todos lo vicios Mansedumbre evitando hacer daño y detestando el rencor y la venganza. Fortaleza sabiendo hacer frente a la adversidad, sin rebelarse contra el dolor, los inconvenientes y contrariedades de la vida. Esta invasión terrible e importuna de conSARA ROJO trarios sucesos nos espera desde el primer sollozo de la cuna (Epístola moral a Fabio, 15) Agradecimiento dando dres, y con ellos educadores, que transmiten las gracias a todos, por todo lo que nos dan y valores y pautas de conducta deben estar inves- ayudan. Austeridad valorando lo que se tietidos de ella. Hoy, muchos niños se han acos- ne, dándose cuenta de todo lo que otros caretumbrado a que nadie les contradiga ni se les cen y rehusando el capricho, como motivo para obligue a hacer algo contra su voluntad, que es querer o rechazar algo. Gusto por saber distodavía más irracional que irreductible. De ni- frutando al leer y descubrir, sabiendo hay que ños y adolescentes tiranos, derivan jóvenes in- estudiar mucho para saber un poco y que nundomables y adultos inmorales. Y en todo tiem- ca se acaba de aprender; Orden en lo matepo ácratas, al no aceptar sometimiento a regla rial respecto de armarios, mesas y habitación; o norma alguna, por considerar que coarta y o y en la planificación del horario en relación con atenta contra su libertad. obligaciones y diversiones. Alegría sazonanLa Biblia contiene sabias instrucciones para do lo cotidiano y extraordinario, en situaciones los padres, en su mandato divino de educar fáciles y difíciles, es el perejil de todas las saly para los hijos en su actitud de dejarse acon- sas, la virtud gratificante que proporciona opsejar. Entre ellas: Hijo, guarda los consejos de timismo para vencer y ser feliz. tu padre y no abandones los de tu madre... CuanLa educación exige coherencia vital. Hacer do andes, te guiarán... al despertarte, hablarán lo que se predica. Se educa mucho más con el contigo (Proverbios 6, 20- 23) La educación pa- ejemplo que con la palabra. Albert Einstein dice terna encamina a los hijos a su lugar en el mun- enfatizando: Educar con el ejemplo no es una do, dotándoles de principios para guiar su tra- manera de educar, es la única Se educa tamyectoria individual y su conducta social. Con- bién con palabras, pero para que penetren detinua el Libro sagrado: Instruye al niño en su ben acompañarse de la vida. En una ingeniosa camino y cuando fuere viejo no se apartará de viñeta de Talentina, la niña pensativa dice: él Aunque la autoridad de los padres es prio- Mamá, papá, no os preocupéis porque no os ritaria, todos los miembros de la familia pue- escucho, os observo todo el día den asumir, en su orden y posición, la corrección de los demás. Así, los hermanos mayores FEDERICO FERNÁNDEZ DE BUJÁN ES CATEDRÁTICO respecto a los pequeños. En este sentido, un lúDE LA UNED Y ACADÉMICO ELECTO DE LA REAL cido y gráfico pensamiento de Ortega destaca: ACADEMIA DE DOCTORES DE ESPAÑA A

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