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90 MADRID DOMINGO, 11 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Más de 637 millones de euros La inversión hotelera resurge con fuerza tras la crisis económica El centro de la capital copa el tirón de hoteles de lujo, con aperturas inminentes este año ADRIÁN DELGADO MADRID L a confirmación, esta misma semana, de la apertura en 2019 de un hotel de Cristiano Ronaldo en la Gran Vía ha vuelto a situar sobre la mesa el foco que los establecimientos de lujo han puesto sobre el centro de Madrid. La inversión hotelera ha vivido en el último año un gran repunte en número de operaciones con el anuncio de inminentes establecimientos de 4 y 5 estrellas en pleno corazón turístico. Desde el anuncio de la llegada del primer Four Seasons de España, el triángulo que delimita la Puerta del Sol, la plaza de España y la Red de San Luis ha acaparado la atención de cadenas e inversores para renovar o construir hoteles. La ciudad dibuja así un nuevo mapa hotelero, con una decena de operaciones que han movido más de 637 millones de inversión, según los últimos datos de Irea. El cambio de manos y el lavado de cara de hoteles ya existentes suponen el 55 de las transacciones. El resto, 288 millones, corresponden a establecimientos de nuevo cuño. Madrid se ha consolidado como uno de los destinos urbanos preferidos por el turista internacional y continúa su escalada en términos de RevPAR (el índice que mide los ingresos por habitación disponible) que se sitúa en 63,3 euros, aproximándose así a los niveles pre- crisis (66,1 euros) explica a ABC Miguel Vázquez, socio director de la división hotelera de Irea. Aunque los ingresos por habitación disponible siguen sustancialmente por debajo de los 95,9 euros de la Ciudad Condal, Madrid luce especialmente bien de cara a los inversores La capital fue el primer destino de inversión hotelera en España en 2016 por delante de Canarias y Barcelona, lo que muestra el enorme interés de los inversores ante las excelentes expectativas de crecimiento del turismo en la ciudad explica Vázquez. Ese interés se ha visto beneficiado especialmente por la coyuntura política catalana, el independentismo y el atentado terrorista de agosto. Madrid se percibe como un destino de inversión más estable que Barcelona sostiene este experto. Prueba de ello es el regreso a la capital de algunas cadenas, como la esta- Recreación de la entrada del futuro Hotel Four Seasons del complejo Canalejas, que abrirá en 2019 OHL Madrid, frente a Barcelona Más estabilidad y seguridad jurídica La situación política catalana tras el referéndum ilegal del 1 de octubre ha jugado en contra de los intereses de los inversores que tenían puesto el foco en Barcelona. Madrid ha sacado rédito de esta situación, según los expertos, y acapara actualmente la atracción de nuevas operaciones hoteleras. La capital destacó en 2017 como principal destino de inversión urbano con 637 millones de euros, por delante de Barcelona, que obtuvo solo 422 millones. 2010 y 2013, habiendo logrado un crecimiento de las pernoctaciones del 3,4 anual desde 2008. La mejora de la demanda internacional respecto a la nacional es consecuencia, según Irea, no solo de la mejora del cliente de negocios sino también del visitante por motivo de ocio. Los atentados de Cataluña de agosto obligaron a los hoteles a bajar sus tarifas para atraer a los clientes. Presión al alza de precios La demanda en Madrid es positiva y las nuevas aperturas, casi todas de hoteles de lujo, ejercerán una presión al alza de los precios durante los próximos ejercicios, según los expertos. La moratoria hotelera de Barcelona también limita las posibilidades de los inversores y hace que la capital atraiga todas las miradas Subida sostenida de turistas El mercado de Madrid ha presentado durante los últimos siete años una tendencia positiva, solo empañada por las caídas registradas en dounidense Hyatt, que ha vuelto a Madrid tras una década de ausencia con un hotel en plena Gran Vía de su nueva marca urbana Centric. Inaugurado el pasado 20 de diciembre, supone un ejemplo claro de reconversión de un edificio de oficinas sus propietarios son Exacorp One, la familia mexicana Díaz Estrada en el que han invertido unos 30 millones de euros para explotarlo en régimen de alquiler bajo la fórmula de gestión. El mismo modelo elegido por la joint- venture de Pestana y Cristiano Ronaldo, que invertirán a partes iguales 14 millones en su segundo proyecto confirmado en Madrid, también en la Gran Vía, tras el proyecto de la cadena portuguesa de hacer 80 habitaciones en la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor a finales de este año. El Pestana CR 7 Lifestyle de Gran Vía, 29, se levantará sobre el histórico edificio de la Casa del Libro propiedad de Constructora Calpense S. A. y su apertura, con 160 habitaciones, está prevista para 2019. Este tipo de opción de gestión de un edificio con uso hotelero alquilado puede superar los 15.000 euros de renta anual por habitación. Tras haber realizado un macro casting para encontrar personal, el hotel VP Plaza España Design afronta su recta final ante su inminente apertura. Es uno de los hoteles de lujo que renovarán por completo la oferta de la plaza de España, junto con el Bar-