ABC MADRID 10-02-2018 página 26

26 ESPAÑA SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC El viaje sin retorno del granadino hallado muerto en California El joven trabajaba en Estados Unidos en una plantación de marihuana LEO RAMA GRANADA SUCESOS Dos bebés gemelas mueren en el incendio de una casa en Onteniente A. P. VALENCIA Resta por llegar la confirmación definitiva, pero no hace falta. Es él, Iván Liñán. Una radiografía dental y un tatuaje han bastado para que la familia del granadino que desapareció en California el año pasado asuma que el cadáver hallado en las inmediaciones de la zona es el de Iván. Con todo el dolor de nuestro corazón os tenemos que comunicar que finalmente hemos encontrado a Iván sin vida reza la nota oficial emitida por su entorno. Iván Liñán tenía 31 años, era técnico superior de proyectos en construcción y además colaboraba con una ONG de su pueblo, Maracena. Sus dotes de experto montañero titulado no le sirvieron para escapar de la muerte, que precisamente le encontró en un paraje boscoso de California donde se perdió el 28 de noviembre del pasado año. Poco antes, en septiembre, puso rumbo a Estados Unidos para trabajar un tiempo poco y ganar mucho dinero, aunque su visado era de visita. Pero no por casualidad fue a parar allí Iván. El joven recaló en Humboldt, una zona donde están extendidas las plantaciones de marihuana. Hay mucha yerba... Hay granjas por todos lados y allí las defienden con armas. Es un lugar peligroso, pero te pagan más apunta a este periódico Tomás, nombre ficticio de alguien que conocía a Iván y también el negocio que se mueve: Humboldt es otro rollo, porque además allí hay drogas duras y hasta pumas Todo iba bien hasta que Iván sufrió lo que podría ser un brote psicótico. Iván Liñán posa sonriente Uno de sus amigos optó por llevarle en coche al aeropuerto para que pudiera regresar a España. De pronto, una crisis nerviosa se apoderó del joven granadino, que consiguió escapar del auto tras agredir al conductor. Fue la última vez que alguien lo vio con vida. Liñán se perdió en el bosque con más de 2.000 euros en efectivo encima. A partir de ese momento, la policía activó un operativo de búsqueda. La noticia llegó por medio de las redes sociales a España, donde sus allegados no podían dar crédito a la desaparición de Iván. Entre tanto, llegaban rumores que nunca pudieron ser confirmados por los agentes, como que Iván había sido visto en un hotel próximo a la zona donde se perdió. La familia emprendió una recolecta de dinero a través de redes sociales para poder viajar hasta Humboldt y una vez allí contratar a un detective privado. Y eso hicieron. Pero los ABC días pasaban sin que hubiese noticias sobre Iván. Hasta el pasado 5 de febrero, cuando la policía de Humboldt localizó un cadáver en un paraje próximo al bosque donde el joven desapareció sin rastro. El cuerpo se encontraba en la ribera sur del río Van Duzen y presentaba un estado avanzado de descomposición. La ropa y las similitudes físicas del cadáver con el cuerpo de Iván hacían sospechar que podía tratarse de él, como finalmente se ha confirmado, a falta de lo que dicte la prueba de ADN solicitada por la Oficina del Sheriff de Humboldt. Pero la familia no necesita la confirmación genética para saber que es él. Además, las pruebas de ADN requeridas por la policía de California retrasarían varias semanas la repatriación del cuerpo, por lo que han pedido que el cadáver regrese a la mayor brevedad posible. tiva de la banda en los años 70. Constan también docenas de carpetas con papeles, parte de los cuales presentan agentes de deterioro que han afectado a su conservación, por lo que han tenido que ser puestos en cuarentena y viajar a España aislados del resto. Este archivo de ETA será la joya del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo ubicado en Vitoria, donde al final irá a parar el ingente cargamento llegado desde Francia el domingo, que antes tendrá que ser concienzudamente analizado y las armas sometidas a pruebas balísticas por si pudiera contribuir a resolver alguno de los casi 400 asesinatos de la banda que están pendientes. El listado incluye, entre otros, Dos bebés gemelas de apenas diez meses murieron ayer en el incendio de una vivienda vieja y aislada, de tres plantas, en Onteniente (Valencia) después de que se produjera, según el relato del padre, una gran deflagración sobre las 15 horas. Este, que se encontraba, dijo, cortando leña, acudió a apagar las llamas, aunque no pudo hacer nada por rescatar a sus hijas con vida. El fuego arrasó con la viviend y, según las primeras hipótesis, pudo originarse en la chimenea o estufa de leña que la familia usaba para calentarse, indicaron fuentes de la investigación. El padre de las niñas de nacionaidad española y cuya identidad responde a las iniciales de A. C. B resultó herido por quemaduras y fue trasladado al hospital, mientas que la madre se encontraba trabajando. La pareja tiene otra hija más mayor que estaba con un vecino, según las fuentes. Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos e no pudieron evitar que las llamas destruyeran por completo la vivienda, ya que la casa contenía vigas de madera. De ahí que el fuego prendiera con mucha fuerza en el inmueble. El Ayuntamiento de la localidad decretó dos días de luto por la muerte de las bebés, según informó el alcalde de Onteniente, Jorge Rodríguez, que expresó la conmoción de todos los vecinos por la tragedia. El primer edil y también presidente de la Diputación de Valencia dio el pésame a la familia y aseguró que desde la corporación se pondrán a su disposición los servicios municipales de ayuda psicológica y los recursos que necesiten. 50 sumarios de casos importantes, pero todos concluidos, y se piensa que el valor penal del conjunto será escaso, aunque en lo histórico aportará datos trascendentes a los investigadores. La entrega por parte de Francia de estos efectos que han estado hasta ahora almacenados en París fue un empeño del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández y culmina la extraordinaria colaboración que el país vecino ha prestado a España para la derrota de ETA. Policía Nacional y Guardia Civil han participado en la revisión y selección del material que ha sido trasladado dentro de esta operación Mémoire vivante con la que el Gobierno quiere rendir un nuevo homenaje a las víctimas y su recuerdo. TERRORISMO Francia entrega a España todo su material de 20 años sobre ETA L. L. CARO MADRID Francia ha entregado a España miles de documentos, efectos judiciales y 300 armas incautados a ETA en las últimas dos décadas, entre los que se cuenta el archivo central interno de la banda encontrado en 2004 en el llamado zulo Txori (pájaro, en vasco) en el marco de la operación Santuario en la que fue detenido el entonces dirigente terrorista Mikel Antza. El propio etarra reclamó en sus jui- cios recuperar este material, que calificó de tesoro de incalculable valor por ser historia real de ETA acopiada durante 45 años a modo de registro. El inventario incluye 74 cintas de casete con la voz de jefes de los pistoleros entre ellos el cofundador Julen Madariaga y se cree que de interrogatorios a secuestrados, además de tres grabaciones rotuladas actas de BT que podrían corresponder a las reuniones de Biltzar Ttipia, la ejecu-