ABC MADRID 09-02-2018 página 99

ABC VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 99 Francis Franco, obligado a recurrir para evitar la cárcel Ha sido condenado a dos años y medio de prisión por atentado a la Guardia Civil y conducción temeraria ROBERTO PEREZ ZARAGOZA l equipo de abogados de Francis Franco (63 años) trabaja ya para recurrir la sentencia que acaba de condenarle a dos años y medio de prisión. Hace tres semanas se sentó en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Teruel por una violenta fuga por carretera que tuvo lugar el 30 de abril del año 2012. Él ha negado en todo momento que condujera el todoterreno que protagonizó aquel episodio e insiste en que aquel día, y a esas horas, estaba en Madrid. La Guardia Civil, sin embargo, acumuló pruebas contra él que han sido consideradas concluyentes por la juez, Amparo Monge Bordejé. La magistrada, en la sentencia que se dio a conocer ayer, considera probado que era Francis Franco quien conducía ese todoterreno de su propiedad. Un vehículo que, mientras circulaba por una carretera de Teruel aquel 30 de abril de 2012, salió huyendo de la Guardia Civil y embistió a un coche- patrulla. Tras la violenta huida, el vehículo quedó abandonado, y fue la posterior investigación de la Benemérita la que identificó a Francis Franco como el conductor y a un trabajador suyo, Silviu Nicolae, como copiloto. Este, que también se sentó en el banquillo, ha sido absuelto. Pero el nieto mayor de Francisco Franco ha sido condenado a 18 meses de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad; 12 meses de cárcel por un delito de conducción temeraria; 14.400 euros de multa por un delito de daños; y se le condena también a indemnizar con 2.720 euros a la Guardia Civil, por haber dañado un coche- patrulla, y con 1.500 euros a un agente que resultó lesionado. E ABC Ana Botín se estrena como twittera La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha estrenado en Twitter, llegando en menos de 48 horas a los 10.000 seguidores. Además de finanzas y del Santander tengo otros intereses sobre los que tuitearé: la educación, el emprendimiento y el futuro del trabajo, la capacidad transformadora de la tecnología digital, el crecimiento inclusivo, los deportes, el yoga... incluso el té escribió en su primer tuit. Entre las personas que ha comenzado a seguir se encuentran el fundador de Twitter, Jack Dorsey, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde. Francis Franco, en los juzgados de Teruel el día de la vista oral vincial de Teruel. Y, además, a posteriori, cabría llegar hasta el Tribunal Supremo en caso de que el resultado de la apelación no le fuera favorable a Francis Franco. Además de seguir proclamando su inocencia, sus letrados sostienen que el nieto del dictador ha sufrido infracciones procesales FABIÁN SIMÓN La amenaza de la cárcel De momento, la condena quedará en suspenso hasta que se resuelva el recurso que se formalizará próximamente y que podría extenderse luego hasta el Tribunal Supremo. Además, en último término, si se produjera una El caso se alargará Ahora, Francis Franco está forzado a recurrir para esquivar la prisión. Y el proceso se puede alargar todavía varios años hasta que quede resuelto. El abogado Roberto Gallego, que se encargó de la defensa de Silviu Nicolae, ha indicado que en el caso de Francis Franco el proceso tiene todavía largo recorrido judicial. A expensas de lo que determine el equipo jurídico de Francis Franco, este letrado ha indicado que la sentencia condenatoria será recurrida con total seguridad. La apelación la resolverá la Audiencia Pro- Indemnización y multa También ha sido condenado a pagar casi 20.000 euros en multa e indemnizaciones El fallo no es firme Pueden pasar años hasta que haya sentencia firme. El caso puede llegar hasta el Tribunal Supremo sentencia firme que mantuviera las penas, a Francis Franco le quedaría la esperanza de ver suspendido su ingreso en prisión. Pero esto es algo incierto, no asegurado, ya que queda en manos de los tribunales, que valoran las circunstancias de cada caso. La legislación penal vigente establece que los jueces pueden suspender el ingreso en prisión de un condenado cuando cada una de las penas que se le hayan impuesto no superen los dos años de cárcel. Esto se da en la sentencia dictada contra Francis Franco, ya que la mayor de las penas es de año y medio, a la que se añade otra más de un año. Pero, al final, la suspensión del ingreso en prisión es algo que queda en manos de los tribunales, es una decisión individualizada para cada caso, y nada hay garantizado de antemano. La sentencia, que se conoció ayer, pudo haber sido todavía más dura contra Francis Franco. De hecho, la juez ha considerado en favor del condenado una atenuante por dilaciones indebidas, por cómo se ha eternizado en los juzgados la instrucción de esta causa. Heidi Klum dice adiós a su melena rubia La gala amFar siempre se ha considerado como la antesala de la New York Fashion Week, un evento al que suelen acudir los rostros más reconocidos del mundo de la moda y Hollywood a nivel mundial. Entre toda la flor y nata que desfiló por la alfombra roja el pasado miércoles, destacó Heidi Klum, vestida de Zuhair, que ha dicho adiós a su melena rubia al aparecer con el cabello teñido de negro.