Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-02-2018 página 64
ABC MADRID 09-02-2018 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-02-2018 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

64 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABC E n portada Todos los hombres del director ÁLEX JIMÉNEZ Clint Eastwood es un maestro en recordar a héroes de carne y hueso, pero también en crearles. Así sucede con el trío que conforman Jimmy (Sean Penn) Sean (Kevin Bacon) y Dave (Tim Robbins) en la magnífica Mystic River o con la pareja que el propio Eastwood forma junto a Maggie (Hillary Swank) en su lucha por triunfar en el boxeo en Million dollar baby Aunque la presencia de Swank en primera línea es casi una excepción en la filmografía del director, repleta de hombres protagonistas y dramas reales. Así ocurre en Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres historias cruzadas sobre los ejércitos japonés y estadounidense en la batalla de Iwo Jima. 15: 17 Tren a París Los extraordinarios héroes de Clint Eastwood ALEK SKARLATOS El cineasta dirige a los tres jóvenes que evitaron un atentado en un tren en París MARÍA ESTÉVEZ Una película de tapadillo OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE L a ruta del neorrealismo que plantea Clint Eastwood en sus últimos títulos conjuga a la perfección con los tiempos antagónicos que nos asolan: a la inflamada obsesión por los superhéroes en mallas cosidas con hilo de hierro hacen frente los Clooney, Soderbergh, Van Sant, el español Antonio Méndez Esparza y, por supuesto, Eastwood, en una búsqueda incansable de hombres capaces de acciones extraordinarias dentro de sus camisetas de algodón. El antagonismo se evidencia en cada algoritmo del cine actual: por treinta millones de dólares, y no los 300 que necesitan los superhéroes para volar, Eastwood ha rodado 15: 17 Tren a París Además, es la primera vez que un gran estudio se arriesga con personas reales en lugar de actores para protagonizar un filme: Nosotros fuimos los primeros sorprendidos cuando Eastwood sugirió que protagonizáramos la película. No se nos pasaba ni por la imaginación, pero una vez que nos lo metió en la cabeza no hubo forma de quitarnos la idea admite divertido Spencer Stone quien, junto a sus amigos de toda la vida, Alek Skarlatos y Anthony Sadler, recrean el terror que vivieron en 2015 a bordo de un tren de alta velocidad que recorría el trayecto entre Ámsterdam y París. Fue extraño rodar vistiendo la misma ropa, en el mismo tren camino a París. Recrearon la sangre, las heridas, las palabras que nos dijimos... De pronto me vi transportado al pasado, al día que ocurrió todo. Creo que no hemos interpretado una ficción, sino que hemos revivido lo que nos pasó admite Stone. D entro de unos meses, Clint Eastwood cumplirá 88 años, que es una edad poco propicia para estrenar películas, aunque en él sea lo habitual. Lo que no le suele ocurrir a Eastwood es que sus películas (siempre uno de los acontecimientos anuales del mundo del cine) se estrenen de tapadillo, como ésta última, que se le esconda hasta el último minuto a la crítica para que llegue tarde, mal y nunca a la cita con sus lectores ante de su estreno. Normalmente, se le esconden a la crítica esas películas que, con toda la intención, quieren respirar tranquilas, sin críticas adversas, el primer fin de semana, pero hacerle eso a Eastwood, uno de los más grandes cineastas de la Historia, y probablemente a sus espaldas, es una vileza, un golpe bajo a su prestigio. Es verdad que Eastwood cerró magistralmente su filmografía con Gran Torino mayúsculo sello a su obra y personaje inmortal, pero después ha hecho media docena larga de películas buenas y buenísimas, como Más allá de la vida El Francotirador o Sully y que esta que hoy se estrena, 15: 17. Tren a París por mucho que la tropa de marketing la minusvalore, será sin duda una obra dignísima y merecedora de un reclamo y una divulEl director, durante la presentación en California gación a la altura de las expectativas que crea Eastwood, su cine, y que esperan todos los críticos, cinéfilos y públicos del mundo. No hay que hacerle caso al mensaje que nos envían de no la veáis A Eastwood hay que verlo, a pesar de los suyos. SPENCER STONE Aquel 21 de agosto de 2015, un terrorista islámico armado con una botella de gasolina, un cúter, un Kalashnikov, ocho cargadores, una pistola Luger 9 mm y 300 balas se subía a un tren con 554 pasajeros buscando una masacre. Cuando el tren pasaba por el paso de Calais, el asaltante inició un mortífero ataque. Fundido a negro. Nadie sabe qué pasa. Un segundo después, el terrorista aparece tumbado en el suelo, reducido por varios hombres que han resultado heridos en la refriega. Tres de ellos, incluido dos militares que jamás habían entrado en combate, son los héroes que ahora actúan a las órdenes de Clint Eastwood: Me parece una historia fascinante porque demuestra que hay gente normal capaz de ejecutar acciones excepcionales. Lo pensé mucho, pero al fi-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.