ABC MADRID 09-02-2018 página 53

ABC VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 53 Tomando partido Presidencia simbólica Nos encontramos con la sorprendente noticia, por llamarlo de alguna manera, según la cual pasamos de no tener presidente a la opción de tener dos La mafia italiana vendió a trozos la Natividad de Caravaggio Las revelaciones de un arrepentido completan el relato sobre la suerte del célebre cuadro ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Cul de sac El independentismo está en un cul de sac pero eso no quiere decir que vaya a desaparecer. Ha existido, existe y existirá Tabarnia Es como una performance muy del estilo de su honorable president. Un acto satírico que tiene mucho que ver con la manera de su autor de entender el teatro Salud Tengo 74 años y el plazo se va acortando. Lo que hace 50 años parecía infinito, la vida me ha demostrado que es muy finito y delicado Sin fronteras Algunas canciones de esta gira harán referencia a la actual situación migratoria en el mar Mediterráneo para exponer un drama a compartir ro estar mucho tiempo fuera por mis nietos dijo el artista, que adelantó que sus conciertos serán un espectáculo mutante en los que, además de las canciones originales del disco (como Lucía Aquellas pequeñas cosas Pueblo blanco Barquito de papel o la propia Mediterráneo sonarán otras no todas conocidas y algunas sorprendentes Además, algunas canciones traerán ecos de la actual situación migratoria en el Mediterráneo en una época de fronteras. Las referencias a lo que ocurre estarán de una forma simple y concreta y no para hacer un instrumento a manejar, sino para exponer un drama a compartir Hacer compañía El artista barcelonés, que estuvo muy cercano y bromista con los periodistas durante toda la rueda de prensa, quiso reivindicar que en su extensísimo repertorio hay canciones que hablan de la situación del hombre que cruza el mar para llegar a un lugar en el que vivir mejor Canciones que no faltarán en esta gira porque el Mediterráneo es un mar de gloria y miseria, y no se puede contar solo una cosa de él Pero, por encima de todo, señaló que sus canciones no sirven para lanzar mensajes, sino para hacer compañía La obra maestra de Caravaggio la Natividad con los santos Lorenzo y Francisco de Asís uno de los cuadros más celebrados del pintor barroco, no fue destruida, como se creía hasta ahora, después de ser robada en 1969 en el oratorio de San Lorenzo en Palermo. La tela, de 2,68 x 1,97 metros, se encontraría escondida en alguna parte en el extranjero. Seguramente, habría sido descompuesta o troceada en seis u ocho partes. Esta es la versión que ha dado un viejo mafioso arrepentido, Gaetano Grado, quien ha hecho una larga exposición sobre el caso, uno de los robos más célebres de la historia, ante la comisión parlamentaria antimafia. Por primera vez, en las últimas horas se ha podido leer este documento en su versión final en la citada comisión, un texto que en parte ha adelantado el diario La Repubblica Se creía que el célebre cuadro había sido destruido. Así se lo habría dicho el exjefe mafioso Francesco Marino Mannoia al juez Giovanni Falcone, asesinado por la Cosa Nostra en 1992. Según esa versión, tras el robo la Natividad quedó destrozada en un es- Natividad con los santos Lorenzo y Francisco de Asís de Caravaggio condite de la mafia, comida por ratones y después quemada. buscar la Natividad de Caravaggio. El cuadro completo Ahora se intensificará aún más si La versión que ahora da Gaetano Gracabe la investigación, con la esperando sobre el destino del cuadro aporza de lograr una cooperación interEn diciembre de 2015, Palerta relevantes novedades y da espenacional para poder seguir mejor tomo recuperó su Natividad ranza, pero al mismo tiempo produdos los rastros y dar con el paradero en forma de réplica digitalizace cierta preocupación. Grado cuenta del Caravaggio, uno de los robos de da. La reproducción fue que ya en el 1970 el gran boss de la arte más famosos. ubicada en el altar del Oratomafia, Gaetano Badalamenti, se ocuTesoros desaparecidos rio de San Lorenzo, del que fue pó de trasladar el cuadro al extranrobada la noche del 17 de jero, muy probablemente a Suiza, tras Es muy larga la lista de las grandes octubre de 1969. La copia fue el pago de una gran suma de franobras de arte robadas en Italia y jaconfeccionada en el laboratocos más encontradas. Esos robos, algurio madrileño Factum Arte El mafioso arrepentido Grado ha nos espectaculares, se han visto casi tras seis meses de trabajo con hecho un relato preciso con muchos siempre favorecidos por la falta de instrumental creado específidetalles, que le habría contado Badasistemas de seguridad para proteger camente para este proyecto. lamenti, líder de Cosa Nostra en los obras de un valor incalculable. años 70, quien falleció en 2004 en Italia tuvo que crear en 1969 el CoMassachusetts (Estados Unidos) Bamando de Carabineros para la Tutedalamenti me dijo que muy probablela del Patrimonio con la misión de mente el cuadro fue troceado para ser recuperar los tesoros desaparecidos vendido en el mercado clandestino rio para lograr reconstruir dónde ha y perseguir este tipo de delincuenGrado ha reconocido en una foto- acabado el cuadro que se ha conver- cia. Desde entonces se han recupegrafía al anticuario suizo que llegó a tido en el símbolo de los secretos de rado 790.626 objetos de arte robados, Palermo para encargarse de la ope- Cosa Nostra. se han secuestrado 1.190.791 piezas ración de traslado y venta de la NaDada la importancia del cuadro, arqueológicas y 272.384 obras falsas. tividad Este intermediario murió el cuerpo de Carabineros que se en- Las personas arrestadas han sido hace tiempo, pero el contar con su carga de la tutela del patrimonio cul- 1.192 y se han denunciado a otras nombre es otro detalle extraordina- tural italiano no ha dejado nunca de 35.584. Una réplica digital de la obra maestra