ABC MADRID 09-02-2018 página 48

48 SOCIEDAD VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer ABC En Chilluévar no saben a quién creer en la violación de un niño de 9 años en el recreo La víctima acusa a cuatro compañeros de su colegio de entre 12 y 14 años que, según su denuncia, le habrían agredido en otras ocasiones JAVIER LÓPEZ CHILLÚEVAR (JAÉN) C hillúevar, a las tres de la tarde, parece un pueblo descrito por Pemán: blanco y silencioso. A esa hora, solo un puñado de vecinos transita sin prisa por las calles principales de este municipio jiennense enclavado en la Sierra de Cazorla. Junto al ayuntamiento, un anciano y una mujer de mediana edad hablan del tema del día: la presunta violación de un niño de 9 años, de origen magrebí, perpetrada por un grupo de cuatro menores de etnia gitana en el colegio público donde estudian los cinco. La mujer se llama María (nombre figurado) y está indignada. Le parece sorprendente que en un centro educativo de pequeño tamaño ocurra un suceso de tal magnitud sin que hayan saltado las alarmas. María se pregunta dónde estaban los profesores cuando, supuestamente, se produjo la agresión sexual. También cuestiona que nadie observara el cambio de actitud que tuvo que producirse en la víctima. Los padres, en cambio, sí se dieron cuenta de que algo le ocurría. De ahí que, cuando supieron cuál era la causa, se desplazaran con él al hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, donde los fa- cultativos que le atendieron comprobaron que presentaba heridas compatibles con una presunta agresión sexual. Aunque la familia asegura que hubo penetración anal, el parte médico de lesiones refleja solo un eritema (enrojecimiento de la piel) si bien es cierto que los hechos tuvieron lugar el 10 de enero y la visita al médico se produjo el 1 de febrero, según ha podido saber ABC. La visita al hospital activó el protocolo pertinente, que nace en salud y se ramifica hacia la Fiscalía de Menores y hacia la Junta de Andalucía. La primera tiene en principio poco que hacer, porque la edad, entre 12 y 14 años, blinda a los supuestos responsables: son inimputables. La segunda ya ha actuado administrativamente al expulsar de manera cautelar a los alumnos a quienes la inspección educativa investiga por los hechos. Ha pesado en este sentido el hecho de que, según sopesa la investigación, no es la primera vez, al parecer, que sufre presuntamente agresiones sexuales por parte de los escolares expulsados. Agresión en los baños Las clases se han impartido sin ellos (también sin su presunta víctima) en el centro educativo, situado en una esquina del pueblo, donde los chicos expulsados estudian primero y segundo de educación secundaria obligatoria. A media tarde, la cancela está abierta. No hay niños en el patio. Ni en las aulas. El personal docente y el administrativo abandona el colegio con rostro serio. El último empleado que sale cierra la verja. Aparentemente, no queda nadie. La única vida en el interior es vegetal. Procede de una extensa arboleda. ¿La presunta agresión se produjo en el pinar del colegio? -No, parece ser que fue en los servicios. Quien contesta es Rafael, un vecino treintañero asombrado por el suceso, que antes de entrar en su domicilio muestra su preocupación: Si en un colegio son capaces de hacer una cosa así es de imaginar que fuera de él, sin vigilancia, harán peores cosas A Rafael (nombre figurado) no le cabe en la cabeza que en un centro educativo que tiene solo un centenar y medio de alumnos se haya producido la presunta violación del niño, a quien define como Puerta principal del colegio de Chillúevar (Jaén) donde se produjo la supuesta agresión La víctima Es un niño al que en el pueblo definen como menudo, callado y buena gente Los agresores Son niños muy educados, jamás han dado un escándalo. No me lo creo dicen en el pueblo menudo, callado y buena gente. Utiliza los mismos adjetivos para retratar al padre. El progenitor del menor trabaja en lo que sale. Él mismo, dice, le ha proporcionado jornales. Tras loar a la familia, humilde y estructurada, retorna al asunto principal: No sé cómo ha podido ocurrir eso con tanto profesor Son casi las cuatro. ¿Dónde se come bien? En la cafetería, muy céntrica, se dan cita en torno a una decena de parroquianos. La mitad de ellos abandona presurosamente el establecimiento. La Los expertos piden una ley de protección a la infancia Niños solos, hipersexualizados y enchufados a internet LAURA DANIELE MADRID La banalización de las relaciones sexuales, el acceso a internet sin ningún tipo de filtro y la soledad en la que crecen muchos niños españoles, mientras sus padres cumplen con interminables jornadas laborales, es un cóctel peligroso que puede ayudar a favorecer el aumento de la violencia entre los menores de edad. Estas son algunas de las realidades que más observan psicólogos, fiscales, pediatras y diversos especialistas, que tratan a diario con niños que han cometido infracciones tan graves como la presunta agresión sexual perpetrada por un grupo de alumnos, entre 12 y 14 años, a un compañero de nueve en una escuela de Jaén. En los dos últimos años, las denuncias de menores que han sufrido abusos sexuales se han disparado en la línea de atención telefónica de la Fundación ANAR. Durante 20 años esas llamadas representaban solo el 1,1 de todos los casos atendidos, pero desde 2016 ya suponen el 2,6 Existe un aumento de casos en las líneas de ayuda y cada vez hay más agresiones sexua- les en grupo explica su director de Pro- través de un acceso descontrolado a gramas, Benjamín Ballesteros. Para este internet. El 70 de los adolescentes tiepsicólogo, las causas de estas agresio- nen móvil a partir de los 12 años y cada nes podrían estar en la sexualización día dedican 3,24 horas a usar su precoz de los adolescentes. Desde un smartphone. punto de vista mental y Sin ningún tipo de conemocional no están pretrol parental, los menores Sin filtros parados para mantener La transmisión de pueden visualizar conterelaciones sexuales pornido no apto para su edad valores se pierde que no son capaces de vay no están preparados porque el que lorar objetivamente las emocionalmente para entransmite ahora consecuencias de esa contender señala Ballestetoda la ducta señala. Sin embarros. Este contacto con este información es go, desde edades muy pretipo de contenidos tiene internet coces estos chavales in graves consecuencias teriorizan que lo que se ya que los niños no solo espera de ellos es que cumplan con de- acaban desarrollando conductas seterminadas comportamientos hiperse- xuales de alto riesgo sino que también xualizados, desarrollando jóvenes vul- empiezan a normalizar comportamiennerables y superficiales Muchas de es- tos sexuales que no lo son y que degratas conductas han sido aprendidas a dan a la mujer, como el sexo en grupo