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ABC MADRID 09-02-2018 página 43
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ABC MADRID 09-02-2018 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 43 Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social En millones de euros 146.515 160.280 159.120 156.714 162.821 145.715 La hucha tendría más de 108.000 millones si el sistema solo hubiera pagado pensiones contributivas 126.622 Fondo de Reserva Fondo de Reserva teórico con saldo contributivo 147.593 133.249 108.410 108.866 89.021 74.585 64.375 60.022 66.815 63.009 53.744 41.634 32.481 8.095 15.020 60.054 45.183 31.637 19.039 9.474 604 2.433 02 57.223 45.716 35.879 27.185 19.330 12.025 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 6.169 2000 01 14 15 16 17 ABC Fuente: Seguridad Social El Fondo de Reserva de las pensiones, que está a punto de agotarse, tendría más de 108.000 millones de euros si desde el momento que se creó, en el año 2000, se hubiesen destinado a la hucha todos los superávits contributivos de la Seguridad Social, y se hubieran financiado con impuestos los complementos a mínimos. Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por el Departamento de Pensiones y Seguridad Social de la Universidad de Valencia. Los autores del informe apuntan que, aunque esto ya no se puede corregir en lo que al pasado se refiere, con vistas al futuro sería recomendable que el Fondo de Reserva siga funcionando y que las dotaciones sean por la totalidad de los superávits del sistema contributivo. Los profesores piden, además, que se clarifique qué son prestaciones contributivas y cuáles no. Y en su opinión deben considerarse como tales las que se derivan del esfuerzo de cotización realizado durante la vida laboral. El resto de prestaciones, a su juicio, deberían considerarse no contributivas y pagarse con impuestos como otro gasto corriente del Estado. es si ese destope iría acompañado de un aumento de la pensión máxima, opción que algunos grupos descartan porque, a su juicio, supondría anular el efecto recaudatorio. En ningún caso se trataría de elevar los tipos de cotización. El Gobierno también apuesta por cambiar el método de cálculo de las pensiones para los trabajadores con largas carreras de cotización que sean expulsados del mercado de trabajo en la antesala de la jubilación. La idea del Ejecutivo es que tengan la opción de poder calcular su pensión tomando toda la vida laboral y descartando unos pocos años en los que hayan cotizado me- nos. Según fuentes consultadas por ABC esos trabajadores tendrían que haber cotizado como mínimo el número de años que se exige para percibir el cien por cien de la pensión (38 años y seis meses a partir de 2027) Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión, con lo que este año se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años. La crisis en el PSOE, primero, con el cambio de secretario general, y la crisis catalana después, han ralentizado las tareas de la Comisión del Pacto de Toledo. Ahora parecen estar en su recta final. Incentivos al ahorro privado Menos comisiones y rescate del plan de pensiones desde 2025 J. T. MADRID Junto a esta catarata de medidas para garantizar el sistema público de pensiones, el Gobierno también pretende incentivar el ahorro privado para complementar la jubilación. Como anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Foro ABC, el Consejo de Ministros de hoy aprobará un decreto en el que se recoge la posibilidad de rescatar lo aportado en el plan de pensiones a partir de diez años sin límite. Ello empezará a regir desde 2025: entonces se podrá rescatar lo aportado hasta el 31 de diciembre de 2015. La medida beneficiaría a ocho millones de ahorradores, que tienen planes de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros. Hasta ahora solo se podía rescatar lo aportado en el plan de pensiones en caso de desahucio, desempleo y enfermedad. Esta medida trata de incentivar el ahorro privado de los jóvenes en planes de pensiones para complementar su jubilación futura. El rescate a diez años ya funciona en el País Vasco y ahora el Gobierno tratará de implementarlo en el resto de España a partir de 2025. Además, el decreto también rebajará las comisiones de los planes de pensiones. Si antes, todos los fondos tenían un tope de coste de gestión del 1,5 ahora pasan a tener tres umbrales máximos para las comisiones en función de la composición del plan. Los fondos de pensiones de renta fija tendrán un tope del 0,85 anual, lo que afectará a los 20.000 millones de euros en ahorros que hay en este colectivo, en lo que supondría un ahorro estimado por el Ministerio de 67 millones. Los 49.000 millones de euros en fondos de renta fija mixta tendrán una comisión máxima del 1,3 mientras que los 37.000 millones que hay en fondos de pensiones de renta variable mixta lo que incluye fondos garantizados no enfrentarán cambio alguno y seguirán con un tope del 1,5 El ahorro estimado por el Gobierno por esta reducción de las comisiones es de 67 millones de euros. Ya en 2014 el Ejecutivo rebajó la comisión media del 2 al 1,5 sin que hubiera un gran repunte del ahorro. Más información en páginas de Primer Plano Lucha contra el fraude El Gobierno rechaza crear nuevos impuestos para aumentar los ingresos del sistema. Confía en que la reactivación económica se traduzca en más ingresos por cotizaciones, como ya ocurre ahora, y que en la lucha contra el fraude siga dando frutos Calendario Las recomendaciones del Pacto de Toledo podrían ver la luz antes del verano, lo que permitiría al Ejecutivo concretar medidas y negociarlas con los agentes sociales en la segunda mitad del año para que entren en vigor a partir de 2019 EFE

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