ABC MADRID 08-02-2018 página 69

ABC JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 69 Ingeniero informático Las empresas no hacen una ciberauditoría de equipos en concreto, sino de toda la red Técnico informático Resulta raro. Huele a que están rastreando las huellas de algún empleado es que las empresas no buscan una ciberauditoría de algunas personas en concreto, sino de todos los ordenadores de la misma. Parece que quieren pillar a alguien explica el primero. El segundo, en la misma línea, señala: Es raro. Huele a que están rastreando las huellas de algún empleado El ingeniero apunta a que esta acción puede ser ilegal siempre y cuando los trabajadores no hayan firmado previamente un contrato donde se especifique que la empresa tiene el control de los equipos. Este experto informa de que no es un contrato normal de una auditoría en ciberseguridad, ya que contiene frases acusadoras como evidenciar cualquier proceso o el hecho de se especifiquen cuatro equipos y un dispositivo. Además, aclara, tratan de enmascararlo con el término ethical hacker que son técnicas de ataque para encontrar fallos de seguridad en las redes. Manuela Carmena, ayer, durante su visita al Mercado de Prosperidad AYUNTAMIENTO Cibeles corrige a Carmena sobre la llegada masiva de refugiados La alcaldesa anuncia la cesión de dos edificios con camas, y su equipo matiza que no hay tanta demanda T. G. RIVAS MADRID Adjudicación rápida La auditoría encargada, cuenta el ingeniero informático, utilizará programas snifadores (de la palabra en inglés sniffer para controlar el tráfico de la red a partir del momento en que se instalen. Sobre el hecho de que estos equipos se mantengan vigilados en todo momento, añade, dependerá de lo que se estipule en el acuerdo El contrato de la EMT se va a resolver con premura. Se licitó el pasado martes y hoy termina el plazo para presentar ofertas. Lo que no se aclara es cuándo se pondrá manos a la obra el adjudicatario. Las particularidades se negociarán a puerta cerrada, como el contrato de Bicimad que todavía no se ha podido aclarar desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés, ya que la EMT es una sociedad anónima que se acoge al derecho de confidencialidad. Así lo ha subrayado la delegada en las últimas semanas cuando se le han pedido cuentas sobre los expedientes que no contaban con avales técnicos y que, no obstante, validaron los 10,5 millones de euros. Estos fueron falseados, presuntamente, después de que este diario los hiciera públicos en noviembre. Tras la exclusiva de ABC, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en enero pasado llevar a cabo una comisión de investigación, a petición del Partido Popular, para esclarecer los hechos. Esta comisión se constituirá antes del 15 de febrero y tendrá una duración de tres meses. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó ayer en una visita al Mercado de Prosperidad de que el Ayuntamiento había tenido que habilitar dos edificios vacíos ante la llegada masiva de refugiados sirios y africanos que pedían asilo. La regidora cargó contra la labor del Ministerio de Interior: No sabemos qué está pasando, por qué no se les atiende. La impresión que tenemos es que el servicio estatal de migración, por lo que sea, no está funcionando Ante esta situación, dijo, se habían preparado medio centenar de camas en el edificio municipal de la calle de Francos Rodríguez, vacío desde la marcha de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y los mismos lechos se iban a ubicar en el colegio María Guerrero de Chamartín. Ha habido días que, sin esperarlo, han venido autobuses con 80, 90, 100 personas, y hemos tenido que establecer nuevos albergues dijo la primera edil, tal y como recogió Ep. Desde el Ayuntamiento madrileño matizaron que no habían sido tantos los refugiados que habían llegado a la capital, ni mucho menos los cientos de los que había hablado la exjuez. Según detalló el Samur Social, aún quedan plazas libres en los albergues para que estas personas necesitadas tengan un techo bajo el que dormir y alimentarse en la capital. Según datos facilitados por el Consistorio, en 2017 llegaron a la Comunidad de Madrid 235 personas (en 2015 fueron 19 y en 2016, 67) De esta cifra, 157 se han instalado en Madrid y el resto, en otros municipios. de plazas en recursos de urgencia municipales detalló la Corporación madrileña. Por otro lado, están las personas cuyo asilo es de competencia municipal. Son aquellas que vienen a España expulsadas de terceros países por el Reglamento de Dublín que devuelve al país de entrada en la UE a aquellos que no reciben el estatuto de refugiados Estas, lo mismo que quienes llegan a Madrid de paso a otros países, sí son atendidas por el Ayuntamiento. Acceden a un recurDos competencias so específico (Albergue Mejía LequeLas competencias en materia de re- rica) con 128 plazas, destinadas a perfugio son estatales. El sonas en tránsito protocolo que sigue el Ataque a Interior Las medidas extraorMinisterio es el siguiendinarias anunciadas ayer La regidora carga por Carmena atienden a te, explicaron desde Cicontra el beles ya que Interior razones humanitarias Ministerio y la no respondió a las pre Se ha habilitado tamdemora de hasta bién para 60 personas en guntas de ABC primero, hay que iniciar el espera de atención por la seis meses en procedimiento en la asignar plazas a OAR dependiente del Oficina de Asilo y ReGobierno estatal. los refugiados fugio (OAR) y luego se Más allá de las estricasignan las plazas. tas competencias muni La OAR está dando citas hoy por cipales y ante la gravedad de la siayer para finales de julio. Mientras, tuación actual esta misma semana estas personas no pueden acceder a se van a habilitar 50 plazas más en el las plazas de acogida y están buscan- edificio que antes ocupaba la UNED do un sitio, con ayuda de las ONG y en Francos Rodríguez. otros recursos. Es decir, se establece El Samur Social está preparándocomo fecha de inicio del derecho a la las para mañana en el distrito de Monprimera acogida y esta se demora cloa. En unos días, se dispondrá del unos seis meses. Esto explica en par- espacio cedido temporalmente tamte el problema que tuvimos el pasa- bién por el distrito de Chamartín, do martes, miércoles y jueves, cuan- mientras no se utilice como recurso do hubo un repunte en la demanda propio del distrito.