Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-02-2018 página 62
ABC MADRID 08-02-2018 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-02-2018 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 AGENDA Necrológicas y esquelas Gustavo Tambascio (1948- 2018) JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABC Un hombre orquesta de la escena Fue director de escena, actor, escritor, docente, dramaturgo y gestor cultural U tilizo la definición de hombre orquesta para referirme a Gustavo Tambascio porque en su larga y brillante trayectoria escénica realizó multitud de actividades diversas y asumió muchas responsabilidades distintas, y la empleo asimismo para subrayar su sensibilidad y dedicación al género lírico en sus diferentes manifestaciones. Argentino de nacimiento y con nacionalidad española, Tambascio falleció en su casa de Madrid, situada en el edificio donde también tiene su sede el Teatro Lara, a consecuencia de un fallo cardiaco. Extrañado porque no respondía al teléfono, su hijo Bruno, compositor musical, lo encontró sentado en un sillón, ya muerto y con expresión apacible. Director de escena, actor, escritor, docente, dramaturgo y gestor cultural, Gustavo Tambascio era una persona de conocimientos enciclopédicos y un trabajador inmune a la fatiga. Con apenas cinco años se asomó a las tablas como actor en el sainete Mano santa del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, y hasta los diez años permaneció en la compañía de teatro infantil de su hermana Luz Tambascio. Su trabajo interpretativo lo acercó a los 14 años a los ca- ÓSCAR DEL POZO nales televisivos argentinos 7 y 9, donde luego desarrolló tareas de ayudante de producción y de dirección. Adaptador de folletines radiofónicos, traductor y colaborador periodístico en el diario La Opinión se vinculó pronto a grupos teatrales de vanguardia. Tras entrar en contacto en Brasil con la mítica y combativa compañía teatral estadounidense Living Theatre se radicalizó políticamente. Tuvo que abandonar Argentina en Gustavo Tambascio nació en Buenos Aires en 1948 y falleció el 3 de febrero de 2018 en su casa de Madrid a causa de un fallo cardiaco. Fue director de escena, actor, escritor, dramaturgo, pedagogo y gestor cultural. Personaje de gran cultura, capacidad de trabajo y sensibilidad, dirigió teatro de texto y musical en América y Europa, alternando con tanta soltura como buen criterio el repertorio clásico y el contemporáneo. 1976 a causa del golpe militar, instalándose en Caracas, donde debutó como director de escena en el Teatro Nacional de la capital venezolana con una producción de Pulcinella de Stravinsky, en la que también firmó los diálogos. Alternó desde entonces el teatro de texto y el musical en numerosos formatos y ciudades (Caracas, Seattle, Quebec, Montreal... Se instaló en España en 1988 y aquí centró su actividad, que extendió a otros países europeos y Estados Unidos. La mera enumeración de su trabajos produce vértigo. Como gestor cultural, intervino en la creación y desarrollo de instituciones artísticas en Venezuela, Francia y España, donde fue fundador del Centro de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas del Ministerio de Cultura. En el plano artístico firmó más de un centenar de montajes. En nuestro país dirigió espectáculos en los teatros Real, de la Zarzuela, María Guerrero, Liceo de Barcelona y los festivales de teatro clásico de Almagro y Mérida, por citar algunos. Tambascio visitó tanto el repertorio clásico como el contemporáneo en el teatro musical y el de texto, donde se aproximó con solvencia y brillantez a piezas de, entre otros muchos autores, Shakespeare, Molière, Lope, Camus, García Lorca, Chejov, Vargas Llosa y Copi. De este escritor francoargentino era la última obra dirigida por él que pudo verse en Madrid el pasado abril, en el Teatro Español, La nevera Descanse en paz. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.