ABC MADRID 08-02-2018 página 50

50 CULTURA JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Inflación de Murillos en el mercado El 6 de marzo saldrá a subasta en Madrid San Pedro penitente Los expertos confirman su autoría NATIVIDAD PULIDO MADRID S e veía venir. El Año Murillo (se conmemora el 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano) iba a dar mucho de sí. No solo por las exposiciones programadas y las nuevas publicaciones que están viendo la luz. También, como se esperaba, crecen Murillos como setas en el mercado. Hay inflación. Los especialistas en el pintor reconocen que sus teléfonos no dejan de sonar y sus correos electrónicos están inundados: todos tienen un Murillo en el salón de casa. Ayer mismo la sala de subastas Ansorena de Madrid anunció que va a sacar a la venta el próximo 6 de marzo un San Pedro penitente de Murillo (ca. 1675) óleo sobre lienzo original sin reentelar, de 121 por 105 centímetros cuyo precio estimado oscila entre 350.000 y 450.000 euros. Se trata de una obra inédita de Murillo (nunca se ha expuesto) procedente una colección privada en Onteniente (Valencia) y una de las cuatro que han sido incorporadas recientemente a su corpus pictórico por Benito Navarrete en el libro Murillo y las metáforas de la imagen Descubrimiento casual En conversación telefónica, éste recordaba ayer a ABC cómo lo descubrió: Fue de manera casual, en la sala Ansorena, en mayo o junio del año pasado. Estaba apilado en la pared con otros cuadros. Los dueños los habían llevado para expertizarlos. Éste estaba atribuido a Ribalta. Les pedí estudiarlo. No tengo ninguna duda de que es un Murillo, y de una calidad soberbia Habrá quien vea con suspicacia la aparición en el mercado de obras recién atribuidas. ¿Hay connivencia entre especialistas, coleccionistas y casas de subastas? Navarrete entiende que haya esas sospechas: A mí no me gusta que salgan a la venta obras justo después de atribuirlas, pero los dueños siempre tuvieron la intención de venderlo. Solo les pedí un favor: que no lo hicieran hasta que yo publicara el libro En su estudio, compara la obra con otros San Pedro de Murillo. Como el que pintó en los años 1650- 55, conservado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el que ve una inconfundible influencia de José de Ribera, aunque con la suavidad y ternura propia del maestro sevillano O el San Pedro penitente de los Venerables (hacia 16701675) encargado por el canónigo Justino de Neve, donado a la Iglesia del Hos- San Pedro penitente obra atribuida a Murillo pital de los Venerables y expoliado durante la invasión napoleónica. También lo compara con un dibujo realizado hacia 1670, de la colección del British Museum. Afirma Navarrete que el San Pedro penitente que ahora aparece en el mercado sería una versión posterior a la de los Venerables, de gran calidad y fechable hacia 1675 por su factura más vaporosa y suelta y que, a pesar de ser la versión más tardía conocida, mantiene todavía la influencia de Ribera y la utilización de códigos naturalistas de sus primeras obras ANSORENA El ojo no falla Hablamos con Enrique Valdivieso, discípulo de Diego Angulo y uno de los grandes expertos en Murillo. Es autor de su catálogo razonado de pintura, que publicó en 2010. Poco amigo de las nuevas tecnologías, recurre al portátil de su hija para poder ver en la web la imagen del San Pedro penitente Es pata San Pedro penitente Para Benito Navarrete, es sin duda un Murillo y de una calidad soberbia Para Enrique Valdivieso, es pata negra, un cuadro espléndido de Murillo negra. Para mí, es un Murillo, un cuadro espléndido ¿Le basta con verlo solo un segundo y a través de una pantalla para saberlo? Llevo cincuenta años viendo Murillos y el ojo no falla En cambio, no coincide con otras de las recientes atribuciones de Navarrete. Para Valdivieso, el Retrato de Diego Ortiz de Zúñiga que se halla en el castillo galés de Penrhyn, no es de Murillo. Hay una copia en el Ayuntamiento de Sevilla, que tampoco es de Murillo, y es mejor que la de Gales Éste se halla expuesto actualmente en la Frick Collection de Nueva York, en una muestra sobre los autorretratos de Murillo, que a finales de mes viajará a la National Gallery de Londres. Explica Navarrete que en el catálogo la obra apare-