ABC MADRID 08-02-2018 página 47

ABC JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Juana Rivas deberá indemnizar a su exmarido por fugarse El padre le reclama 1.900 euros por los gastos del viaje en busca de sus hijos LEO RAMA GRANADA El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada acordó ayer estudiar la indemnización que deberá abonar Juana Rivas a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, por el mes que este permaneció en España mientras ella se encontraba en paradero desconocido con sus dos hijos. Aún se desconoce cuánto deberá abonar la madre a Arcuri. La cantidad dependerá de la documen- Apertura de juicio oral tación aportada a la causa por el ita- La vista tuvo lugar poco después de liano, que ha solicitado unos 1.900 que el Juzgado de Instrucción 2 de euros por los desplazaGranada, que paralelamientos y el alojamienmente investiga la preVía penal to en España. sunta comisión de deParalelamente, Aunque la defensa litos por parte de Juael juzgado de de la madre trató de na Rivas a causa de su Instrucción abrió fuga, acordara la aperimpedirlo, la documenjuicio oral contra tura de juicio oral por tación que aportó la parte de Arcuri fue la vía penal. A la madre Rivas por la vía aceptada por el juez, se le imputan dos prepenal que ahora deberá estusuntos delitos: sustracdiarla para aumentar o ción de menores y derebajar la cuantía que solicita el ita- sobediencia a la Justicia. El abogaliano; gastos que el abogado de Ri- do de Rivas ha adelantado que pedirá vas considera injustificados aun- la absolución de su cliente. que asume el cumplimiento de la deEn concreto, el Ministerio Públicisión, que ya había sido recogida co le pide cinco años de cárcel, adeen la sentencia que obligaba a la ma- más de la inhabilitación especial dre a restituir a los menores. para ejercer el derecho de patria poA este respecto, la Fiscalía consi- testad por un plazo de seis años, dera que están debidamente acre- mientras que Francesco Arcuri soditados los gastos de hospedaje de licita la misma pena de prisión, la Arcuri y los gastos de transporte, a pérdida de la patria potestad durantravés de los billetes de avión y tren te ocho años y que lo indemnice con que adquirió para desplazarse a Es- 30.000 euros por daños materiales paña y posteriormente volver con y morales. sus dos hijos a Italia, lo que ha cifrado en 1.912,5 euros. La defensa de Arcuri se adhirió al informe del fiscal, aunque alegó que durante los 33 días que este pasó en España también desayunó, comió Juana Rivas llegaba a los juzgados de Granada con fuerza y confiando en que todo va a salir bien Lo vamos a conseguir gracias a todos decía la madre de Maracena. A la salida, en cambio, tras el revés judicial, Rivas defendía su actuación del pasado verano: En procesos legales, no puedo hablar mucho. Era la realidad en la que yo estaba y era la alternativa que yo veía, es imposible que hubiese pensado de otra manera Starman sentado en el descapotable de Tesla con la Tierra de fondo AFP Lanzamiento del Falcon Heavy El descapotable de Tesla ya viaja a Marte a 40.000 km h GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID Este martes la tecnología permitió que a través de Twitter se pudiera ver casi en directo una llamativa imagen: la de un descapotable color cereza, tripulado por un maniquí vestido de astronauta, surcando el espacio con la Tierra de fondo. Los extraños colores provocados por la ausencia de atmósfera lo hacían irreal, pero se trataba del Tesla Roadster, que Elon Musk, director general de Space X y de Tesla, lanzó el martes al espacio con el histórico despegue del supercohete Falcon Heavy. Las locuras pueden hacerse realidad dijo Musk en una rueda de prensa celebrada de madrugada. Tenía en la cabeza una imagen de una explosión gigante en la plataforma, con la rueda del coche rebotando y el logo de Tesla aterrizando en algún lugar con un golpe seco dijo el magnate. Por suerte, eso no es lo que pasó Lo que ocurrió es que la compañía Space X hizo historia al lanzar con éxito un cohete pesado, el más potente desde el Saturno V del programa Apolo a la Luna. La compañía también demostró que su cohete reutilizable funciona y que una empresa tiene la capacidad de diseñar una sofisticada nave sin apoyo gubernamental. Todo esto es clave en la carrera espacial privada que está por llegar y que estará marcada por el envío más barato de satélites, misiones científicas y astronautas. Una consecuencia secundaria de este éxito es que un descapotable rojo está en la órbita del Sol y dirigiéndose a Marte a una velocidad de 39.600 kilómetros por hora. Incluso así, tardará seis meses en llegar. Musk reconoció que no es más que un coche normal y que no tienen planes para él. Surcará el espacio durante millones o miles de millones de años dijo. Quizás será descubierto por alguna civilización alienígena, y estos dirán: Pero, ¿qué demonios? Musk adelantó que ya hay empresas interesadas en usar el Falcon Heavy para enviar satélites, y que Space X pronto comenzará a desarrollar un cohete aún más pesado, el BFR, para enviar humanos a la Luna y a Marte.