ABC MADRID 08-02-2018 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional ABC Kim envía a su hermanísima como embajadora a los Juegos en Corea del Sur Kim Yo- jong ascendió al Politburó en octubre y está en una lista negra de EE. UU. PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A SEÚL En un calculado golpe de efecto, el dictador de Corea del Norte, Kim Jongun, enviará a su hermana, Yo- jong, a Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, que empiezan mañana en el condado de PyeongChang. Según confirmó ayer el Ministerio para la Unificación surcoreano, Kim Yo- jong se suma así a la delegación oficial del régimen que acudirá a dicho evento, encabezada por el presidente del Parlamento y jefe de Estado honorario, Kim Yong- nam. Junto a ellos figurarán Ri Son- gwon, responsable de las relaciones intercoreanas, y Choe Hwi, presidente del Comité de Guía del Deporte Nacional. Dentro del deshielo entre las dos Coreas que han traído estas Olimpiadas después de más de dos años de tensión militar, la visita de la hermanísima es histórica. Kim Yo- jong, que ascendió en octubre al Politburó del Partido de los Trabajadores y es mano derecha del dictador, se convertirá en el primer miembro en viajar a Corea del Sur de esta dinastía, que lleva ya tres generaciones dirigiendo con puño de hierro el Norte. Confiando en que traiga un mensaje de su hermano, el portavoz de la Presidencia surcoreana, Kim Euikyeom, le dio la bienvenida. A su juicio, la delegación de Corea del Norte refleja su voluntad de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y también de rebajar la tensión informa Yonhap. Kim Jong- un y su hermana, Kim Yo- jong, visitan una base militar en una isla del norte del país EFE Kim Yo- jong Hermana menor de Kim Jong- un La misteriosa mano derecha del dictador PERFIL P. M. DÍEZ SEÚL Aplicar una excepción Pero esta visita puede causarle problemas al presidente surcoreano, Moon Jae- in, porque Kim Yo- jong está incluida en una lista negra de Estados Unidos por la violación de derechos humanos de que acusa al régimen estalinista de Pyongyang. Además, el presidente del Comité de Guía del Deporte Nacional, Choe Hwi, es objetivo de las sanciones de la ONU contra el programa nuclear norcoreano. Como tales sanciones prohíben que ambos viajen a otros países, Seúl está consultando a Washington sobre esta visita para hacer una excepción. La delegación de Pyongyang llegará a Corea del Sur mañana, día en que comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno, y tiene previsto regresar el domingo. Aunque todavía no se sabe quiénes asistirán a la ceremonia de inau- Al igual que sucede con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong- un, la vida de su hermana es secreto de Estado para este hermético régimen. Poco se sabe de Kim Yo- jong, y ni siquiera a ciencia cierta. Tan solo se sospecha que es tres o cuatro años menor que su hermano y, por lo tanto, está en torno a la treintena. Nacida de la relación entre el Querido Líder Kim Jong- il, y su cuarta pareja, Ko Yong- hui, tiene otro hermano de sangre, Jong- chol, pero apenas se la relaciona con su hermanastro Jong- nam, envenenado el año pasado en Malasia por supuestos agentes norcoreanos. Educada como Kim Jong- un en un internado suizo bajo nombre falso, es su mano derecha, como se aprecia en sus frecuentes apariciones acompañándolo en actos públicos. Con el pelo recogido en una coleta y vistiendo trajes negros con falda hasta la rodilla, toma nota de sus intervenciones y le pasa los discursos, cuidando de su imagen para que se pa- rezca a su abuelo y fundador del país, Kim Il- sung. Su ascenso en octubre al Politburó del Partido de los Trabajadores, máximo órgano de poder de este régimen estalinista, confirma su lugar en la cúpula, donde su joven sonrisa contrasta con los ancianos generales. Frente al poder militar, Kim Yojong es en una de las figuras más destacadas como subdirectora del Departamento de Agitación y Propaganda. Tanto que, el año pasado, Estados Unidos la incluyó en una lista negra por la violación de derechos humanos en Corea del Norte. Aunque no se sabe si está casada, su marido podría ser el hijo de Choe Ryong- hae, número dos del régimen. Su ascenso hasta la cúpula recuerda al de su tía, Kim Kyong- hui, que fue consejera del Querido Líder pero cayó en desgracia cuando su marido, Jang Song- thaek, fue ejecutado por su sobrino para que no le disputara el poder. Olvidando estas cosas de familia Kim Yo- jong será la voz de su hermano en Corea del Sur. guración, en la que también estará el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirán con altos cargos surcoreanos y Kim Yo- jong será los ojos, oídos y boca de su hermano. Después de amenazar al mundo durante los dos últimos años con dos ensayos nucleares y constantes lanzamientos de misiles, entre ellos varios intercontinentales, Kim Jong- un aboga ahora por la diplomacia olímpica Para algunos expertos, lo hace forzado por el endurecimiento de las san- Primera de la dinastía La hermana de Kim es la primera persona en la dinastía de dictadores que visita Corea del Sur ciones internacionales y pretende así separar a Corea del Sur de la línea dura que propugnan EE. UU. y Japón, ya que el presidente Moon Jae- in viene abogando por el diálogo desde que ganó las elecciones en mayo. Pero, de camino a PyeongChang, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ya advirtió ayer de que seguirá la presión sobre el régimen. Viajamos a las Olimpiadas para asegurarnos de que Corea del Norte no usa su potente simbolismo como telón de fondo para ocultar la verdad sobre su régimen señaló Pence. Además, avanzó que la Casa Blanca desvelará pronto la más dura y agresiva ronda de sanciones económicas sobre Corea del Norte