ABC MADRID 07-02-2018 página 67

ABC MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 67 reubicados en otros locales de la cadena. El resto de locales, una marca de cosmética y una sucursal bancaria, no sufrirán modificación alguna. El proyecto se enmarca dentro de la operación que Cristiano Ronaldo y el grupo hotelero firmaron en 2015 para invertir de manera conjunta unos 75 millones de euros en la apertura de varios establecimientos de lujo en todo el mundo: dos en Portugal en Madeira y Lisboa y otro en Nueva York, además del de Madrid. Está prevista, asimismo, la inauguración en 18 meses de otro centro más en Marrakech. La hotelera informó en su momento que entre los proyectos iniciales sumarían unas 500 habitaciones, todos ellos bajo la marca Pestana CR 7. Ese será el nombre que lleve el nuevo hotel de la Gran Vía, de estilo urbano y con lujosas zonas comunes. En el centro de la capital, además, está planeada la apertura a finales de este año de un hotel de la cadena con 89 habitaciones en la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor. Hoteles de Ronaldo Portugal Ubicados en la Isla de Madeira, lugar de origen del jugadores del Real Madrid, y en Lisboa, ambos locales se encuentran abiertos al público. EE. UU. TEODORO NARA La cadena Pestana Hotel Group y el futbolista abrirán a lo largo de 2020 otro lujoso establecimiento de 185 habitaciones en Nueva York. Marruecos Para consolidar su presencia en este país, la alianza inaugurará en 18 meses un hotel en Marrakech, de 164 habitaciones, que se sumará a otros proyectos del grupo en África. El primer palacio de la lectura moderna El templo literario abrió en 1923 y tuvo por inquilino ilustre a José Ortega y Gasset A. S. MOYA A. DELGADO MADRID Boom hotelero en Madrid La capital ha registrado en 2017 un crecimiento espectacular de la inversión hotelera. Madrid luce especialmente en España y Europa para los inversores asegura Miguel Vázquez, socio director de la división de hoteles de Irea. La capital destacó en 2017 como principal destino de inversión urbano con 637 millones de euros hoteles ya existentes y adquisición de inmuebles para su reconversión por delante de Barcelona, que ha registrado 422 millones de euros. La compleja situación política de Cataluña está favoreciendo a Madrid explica. En este sentido, la regeneración de la zona centro y la llegada de nuevas compañías Four Seasons, en Canalejas; W Hotels, en la Carrera de San Jerónimo; o Riu, para el edificio España han sido determinantes ABC Diseñado por el arquitecto pamplonés José Yarnoz Larrosa en los albores de los años 20, el bloque de Gran Vía, 29, ha trazado desde su orígenes una simbiosis muy especial con el mundo de la escritura. En 1918, Nicolás María Urgoiti fundó la Compañía Anónima de Librería y Publicaciones Españolas (Calpe) con el objetivo de traducir al español las principales obras de todo el mundo y editar las creaciones más destacadas del panorama literario. Para ello, decidió apostar por una gran librería moderna, que aunara todas las publicaciones en un catálogo al alcance de los lectores. Y lo hizo a lo grande, con la inauguración de la sociedad inmobiliaria Constructora Calpensa, encargada de levantar el colosal edificio bautizado entonces como el Palacio del Libro. Nació así, en 1923, la primera Casa del Libro, cuya gran novedad era la libertad de movimientos que ofrecía a los clientes a la hora de buscar un ejemplar. La prensa de la época describía la librería como una refinada galería comercial donde el cuidado por las colecciones impresas iba más allá de un simple punto de venta. La biblioteca popular más extensa, más variada, las mejores novelas, obras de teatro, historia, poesía, viajes, etc; las más cuidada, la mejor presentada y la más económica. Por 50 céntimos, números de una cien páginas de apretada lectura rezaba un anuncio de El Sol Ortega y Gasset tuvo aquí también su despacho, desde el que dirigía la Revista de Occidente La fusión entre Calpe y la Editorial Espasa, en 1925, dio lugar a la transformación de la histórica librería en una gran central de tres plantas que se ha mantenido hasta nuestros días. También en ese año, se instaló en sus bajos la Unión Relojera Suiza, cerrada recientemente, de la que aún se conserva su gran reloj. NJO