ABC MADRID 07-02-2018 página 31

ABC MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 Discurso programático con concesiones en detalles, pero firmeza en el fondo Emmanuel Macron tiene previsto precisar su proyecto personal para Córcega esta tarde con un discurso programático, en el que recordará las líneas rojas y precisará el techo de una autonomía quizá reforzada en el marco de una Francia indisoluble. Como es tradicional en la acción política del presidente de la República, su visita oficial de dos días ha estado dividida en tres tiempos: sentar los principios del camino a seguir (desarrollo de la isla, en el marco de un Estado fuerte) concertación (que los regionalistas y nacionalistas consideran mínima y síntesis, presentando su proyecto final, esta tarde. A falta de precisiones, Macron se dispone a aceptar algunas reivindicaciones de detalles, sin ceder en el fondo, en ninguna cuestión esencial para Francia. La Justicia británica mantiene la orden de detener a Assange Asegura que debe dar explicaciones de por qué vulneró en 2012 la libertad condicional IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES Quito proseguirá con su protección Ecuador mantendrá la protección internacional para Julian Assange, aunque siga en vigor la orden británica de detención contra el activista australiano y nacionalizado ecuatoriano, según ha podido saber Efe de fuentes oficiales. Quito mantendrá la medida mientras el Gobierno del presidente Lenín Moreno considere que la vida del fundador de Wikileaks se vea en peligro, según el mandato constitucional de defensa de los derechos humanos y los tratados internacionales suscritos por Ecuador dijeron las fuentes. REUTERS La Justicia británica volvió a rechazar su libertad y mantuvo ayer la orden de detención contra Julian Assange. El hacker australiano pierde así su recurso ante la Corte de Magistrados de Westminster, que dictaminó que el fundador de WikiLeaks tiene que responder aún ante los tribunales por saltarse los términos de su libertad condicional en 2012 y no presentarse ante los juzgados. Assange, que lleva recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres precisamente desde ese mismo año, puede aún recurrir esta decisión ante instancias judiciales. Todo hace prever que lo hará tras haber presentado nuevos razonamientos ayer para que la orden de detención quede revocada. Sus abogados consideran esta medida un castigo desproporcionado en contra del interés público argumento sobre el que tendrá que pronunciarse la semana que viene la juez del caso. La otra razón que esgrime su equipo legal es que Suecia retiró su petición de extradición por supuestos delitos sexuales el pasado mes de mayo. Aun así, la justicia británica interpreta que Assange tiene que dar explicaciones de por qué vulneró los términos de su libertad condicional. Una infracción que podría acarrear una pena máxima de un año de prisión en el Reino Unido. Extradición a EE. UU. la población hacia el 2040. En la actualidad el 21 de la población corsa tiene más de 65 años. Córcega cuesta al Estado francés (en subvenciones directas) entre 3.500 y 4.000 millones de euros, y recibe (cotizaciones, impuestos, etcétera) entre 3.000 y 3.500 millones. Un balance francamente llevadero, cuando la deuda pública es superior a los 2.000 millardos de euros. Durante varias décadas, el turismo (primera fuente de ingresos) fue víctima de los comandos que practicaban el terrorismo soft (destruir urbanizaciones) la agricultura está hipotecada a las subvenciones estatales y europeas. Una fiscalidad muy favorable a los particulares y las pequeñas empresas no ha sido suficiente para un despegue económico siempre aplazado. El terrorismo comenzó a extinguirse en la isla hace veinte años, tras el asesinato a sangre fría, con tres tiros en la nuca, por la espalda, del prefecto Claude Érignac, el 6 de febrero de 1998, ayer hizo veinte años. Pero las secuelas de su desaparición (división de las familias políticas regionalistas e indepes con variantes mafiosas) no favorecieron la llegada masiva de turistas ni las inversiones. El no entendimiento entre las familias corsas, primero, y el no entendimiento de las familias corsas con el Estado y sucesivos gobiernos, de izquierda y derecha, más tarde, tampoco favoreció ninguna dinámica económica ni social. La defensa del australiano volvió a mostrar su preocupación ante la posibilidad de ser detenido y extraditado a Estados Unidos, donde, según él, tendría que responder por la filtración de información confidencial del Gobierno estadounidense a través de su página web, WikiLeaks. Él continúa dispuesto a responder ante la Justicia británica en relación a la ruptura de la libertad condicional, pero no a costa de afrontar una injusticia en Estados Unidos explicaba tras la resolución la abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson. El Gobierno de Ecuador ha intentado en varias ocasiones desbloquear una situación que se ha vuelto insostenible. Primero le concedió, en diciembre, la nacionalidad ecuatoriana para después pedir un estatus diplomático con el que Assange podría salir de la Embajada sin ser detenido por las fuerzas policiales. Algo que el Ejecutivo británico se negó a conceder, aduciendo que debe ser la justicia del país la que solucione la situación del activista. Julian Assange AFP