ABC MADRID 07-02-2018 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC Correa apunta que Rajoy daba el ok a los gastos de campaña El capo de la Gürtel cree que no todo el eslabón podrido del PP se sienta en el banquillo ANA I. SÁNCHEZ MADRID Con jersey de punto en lugar de americana y peinado hacia atrás pero con mucha menos gomina de lo habitual, compareció ayer ante los diputados el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Lo hizo con gesto amargo, desde la cárcel de Valdemoro y por videoconferencia ante la Comisión de Investigación sobre el PP para apuntar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como responsable último de la aprobación de los gastos ordinarios y de campaña del partido cuando ocupaba el cargo de secretario general entre 2003 y 2004 Correa está encarcelado por amañar contratos de la Generalitat Valenciana para Fitur, condenado a trece años de prisión, una pena que aún no es firme. Yo creo que daba el ok, pienso que sí, pero se lo tiene que preguntar a los miembros del partido señaló. También dejó caer que, en su opinión, no dejó de trabajar para el PP porque Rajoy se enterara de que intermediaba en la adjudicación de contratos con empresarios, sino por otra razón que no quiso desvelar. Además, según Correa hay políticos del PP que participaron en la trama de corrupción y que han quedado impunes. Puede ser que no estén todos. Al final quien investiga es el Ministerio Fiscal y es el que decide a quien investiga y quien recibe la imputación contestó al portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó. Éste le había preguntado si el eslabón podrido del PP está infrarre- presentado en el banquillo de acusados del juicio Gürtel. Desde el PP no tardó en contestarle el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, desmintiendo esta versión. Ni Rajoy ni Aznar tenían el control de esto (los gastos ordinarios y de campaña) porque está regulado estatuariamente que se encargan el tesorero y el gerente subrayó en rueda de prensa. Acusó a Correa de intentar crear una cortina de humo y buscar pagar la menor pena posible echando la culpa a los demás. Según Hernando, en el PP el que la hace la paga y no se protege a nadie. Las manzanas podridas las hemos sacado del cesto y las hemos puesto a criar gusanos en los tribunales remachó. Correa, ayer, declaró por videoconferencia EFE Cambio de estrategia Correa cambió de estrategia en el juicio por la primera época de la trama con la intención de suavizar su futuro entre rejas. En esa vista, en la que pidieron 125 años para él, reconoció las acusaciones y acusó de corrupción a antiguos políticos. El capo de la Gürtel también aseguró ayer que no volvería a trabajar con los populares, insistiendo en que la iniciativa de que su empresa facturara a empresarios que tenían prohibido donar dinero al partido partió de ellos, como reveló en el juicio por la financiación irregular del PP de Valencia. En Valencia ha quedado claro cómo pagaban a nuestra empresa subrayó, una fórmula que reconocieron los propios empresarios acusados. En este punto, reafirmó la existencia de todas las presuntas ilegalidades contables del PP afloradas durante el juicio a la Gürtel. Pero se negó a contestar a cualquier pregunta relacionada con su papel de facilitador de contratos públicos a empresarios privados, o con el modus operandi que tenía el extesorero popular Luis Bárcenas. Especial- Sus frases Pagos en B del PPCV En Valencia ha quedado claro cómo pagaban a nuestra empresa. Realizamos honradamente un trabajo con un presupuesto y tenemos que cobrar Financiación irregular Es un secreto a voces que los partidos tienen graves problemas de financiación y que esto es un paripé. El caso Gürtel es una feria política y un circo mente tenso fue el cara a cara con el portavoz del PSOE, Artemi Rallo, ya que éste le reiteró preguntas a las que Correa ya había contestado en sede judicial y éste se negó a contestar acusando al diputado de buscar publicidad Además rechazó contestar a la mayoría de las cuestiones que le plantearon los portavoces, escudándose en la existencia de un proceso judicial en curso. Pero emplazó a los diputados a que cuando todo esto acabe no tendré inconveniente en estar 28 horas diarias (compareciendo) me dan dos coca colas zero y estoy 28 horas Al diputado de Podemos Txema Guijarro le confesó que se siente un poco abandonado por el PP con el que no ha tenido ningún trato desde que estalló. Según su versión, el caso Gürtel es una feria política y un circo Es un secreto a voces que los partidos tienen graves problemas de financiación y que esto es un paripé dijo. AUDIENCIA NACIONAL Villar Mir niega pagos al PP a cambio de adjudicaciones L. P. ARECHEDERRA MADRID El empresario Juan Miguel Villar Mir, expresidente del grupo constructor OHL, negó ayer que haya donado dinero al PP y que haya abonado comisiones para recibir adjudicaciones públicas. Citado en el caso Púnica como imputado por la financiación irregular del PP de Madrid, el empresario de 86 años rechazó haber abonado este dinero a través de su yerno, Javier López Madrid, exconsejero de OHL y tam- bién investigado en la causa, o de terceros. López Madrid también lo negó. En su declaración, de unos cuarenta minutos, Villar Mir aseguró que desconoce por qué aparece el grupo OHL como presunto donante del PP de Madrid en una agenda incautada al supuesto cabecilla de la Púnica, Francisco Granados, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid con el PP El que fuera presidente del grupo constructor entre 2003 y 2014 insistió en que Villar Mir, en la Audiencia J. R. LADRA sus empresas a veces ganaban adjudicaciones y a veces las perdían, y que siempre mantuvieron una política de tolerancia cero con la corrupción, informaron fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio al empresario. El imputado se desmarcó de una operación sospechosa de Elsan, perteneciente al Grupo Villar Mir, supuestamente utilizada por López Madrid para enmascarar unas mordidas de 3,6 millones de euros por la adjudicación de las obras de tres tramos del metro de Madrid. Esta irregularidad fue relatada por David Marjaliza, el antiguo socio de Granados y cerebro confeso de la red. López Madrid desmintió ayer esta versión y aportó documentos para probar que las facturas eran reales.