ABC MADRID 07-02-2018 página 14

14 OPINIÓN POSTALES MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos Milagro económico Materias de estudio NIEVE La nieve parece volver, lo que si pensamos en el anémico estado de nuestros pantanos, es una buena noticia Portugal, el éxito de la izquierda sensata El paro en Portugal ha caído por debajo del 8 por ciento por primera vez desde 2004, un dato histórico que pone de manifiesto el buen rumbo de una economía que estaba al borde de la quiebra. Lo que demuestra que cuando la izquierda aplica el guion de la contención del gasto y gestiona la economía al margen de criterios ideológicos desfasados, las cosas funcionan. El Gobierno socialista de António Costa debería servir de ejemplo a quienes, aquí dentro, siguen anclados a las viejas recetas del pasado. Exilio andaluz, fosas, represión homófoba... Las consejerías de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y de Educación han constituido una comisión técnica para planificar actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática en el sistema educativo no universitario de Andalucía. De este modo, los alumnos andaluces estudiarán las nuevas investigaciones relacionadas con la Memoria (estudios recientes sobre el exilio andaluz, la represión sobre los colectivos LGTBI y Trans, fosas comunes o menores desaparecidos, entre otros) Memoria Democrática, sí; memoria selectiva, en ningún caso. O RTEGA llamó a la lluvia una invasión de la naturaleza en las ciudades Como hombre urbano que era, no habló de la nieve excepto en sus estancias alemanas, tal vez por considerarla algo poco español, pero, de hacerlo, me imagino que la consideraría el desplome de la naturaleza sobre las ciudades o algo parecido. La nieve, sin embargo, no es un elemento extraño en la Península, y tanto en Sierra Nevada, que lleva su nombre, como en las cordilleras Cantábrica e Ibérica es frecuente en invierno. En el pueblo de mi abuelo materno, Folledo de Gordón, cerca de Pajares, me cuentan que hubo ocasiones en que salían por los balcones, al cubrir las puertas y hace un par de inviernos tuvieron que hacer un túnel en ella para alcanzar la calle, despejada por la pala Quiero decir que están, o estaban, mejor dicho, acostumbrados a ella, pues la frase común es ya no nieva como antes Cuando España era un país eminentemente agrícola, el refrán, esa sabiduría popular, decía año de nieves, año de bienes Esa capa blanca que cubre los campos es agua embalsada que da a la tierra la humedad necesaria para que la simiente arraigue, crezca y dé sus frutos. León Felipe, un hombre de fuerte vena campesina, lo cantó en uno de sus poemas más bellos: Siempre habrá nieve altanera que vista el monte de armiño... para seguir cantando su transformación en agua que mueve los molinos y ensancha los ríos (hoy añadiría pantanos) para beneficio de todos, pues el agua, ya lo dijo Tales de Mileto, es el origen de todas las cosas. En una sociedad eminentemente urbana e industrial, como es hoy la nuestra, la nieve puede provocar catástrofes más o menos graves si no se han tomado las medidas oportunas. De hecho, los únicos que gozan con ella son los niños, que en vez de ir a clase juegan a tirarse bolas. Para los adultos, es hermosa cuando cae, pero incómoda cuando se queda. Los caos circulatorios y los resbalones se multiplican, con sus consiguientes víctimas. Nueva York y otras ciudades que la conocen, tratan de aminorarlo con la salida de camionetas que esparcen sal gorda en cuanto se anuncia una nevada y la de los camiones de la basura a los que se ha puesto una pala delante cuando empieza a nevar, para mantener las calles despejadas. Tanto o más importante es que cada edificio es responsable de que su trozo de acera esté limpia. Si alguien resbala y se hiere, cargará con los gastos, lo que significa que todo el mundo tiene buen cuidado de que no ocurra. Pero vayan ustedes con esos cuentos en países donde el único responsable de nuestros males es el gobierno, excepto si es de izquierdas. La nieve, en fin, parece volver, lo que si pensamos en el anémico estado de nuestros pantanos, es una buena noticia, pese a los inconvenientes que pueda traernos. Saludémosla, por tanto, como se merece, con un refrán: Cuando en invierno veas nevar, ensancha el granero y el pajar CARTAS AL DIRECTOR Cómo aprobar en la Universidad de Sevilla sin abrir un libro Cierto es que los copiones han existido en todas las épocas, no es novedad alguna. En la actualidad, bien es sabido que existen mil medios telemáticos y o tecnológicos que mejoran la técnica de estos seres. Sin embargo, destaca que una institución tan aclamada como es la Universidad de Sevilla fomente o, simplemente, adopte la postura de sujeto pasivo ante la técnica, vulgarmente conocida como copieteo No eximo de culpa a los alumnos que lo hacen, al revés; ves que tu esfuerzo se ve claramente dañado por las personas que, sin dedicar las horas suficientes al estudio, aprueban sin más usando, por ejemplo, sus teléfonos móviles en examen sí y examen también. Sin embargo, creo que la actitud que toman (la mayoría) de profesores en cada examen de la facultad no provoca más que incentivar que, los pocos alumnos que no copiamos, lo hagamos. Y os preguntaréis, ¿qué hace la facultad para evitar esto? Es habitual la técnica de que, además del profesor que ha impartido clases durante el cuatrimestre, esté presente durante la celebración del examen, otro profesor. Lo cuando los exámenes lo aprueban (con suerte) un 50 y más de la mitad de ese porcentaje ha sido copiando. Pido que se publique esta carta por la dignidad de los estudiantes que no copiamos, aunque quedemos ya pocos. LUCÍA A. CABALLERO SEVILLA Pesca eléctrica En demasiadas ocasiones el ser humano considera que el dinero lo justifica todo y, creyéndose rey del universo, muestra su absoluto desprecio por la naturaleza. Su codicia me aturde. Y por eso, al aprobar la Eurocámara la prohibición total de la pesca eléctrica me quedé atónito al conocer la existencia de tal modalidad de captura masiva e indiscriminada de peces con redes llenas de electrodos, donde una descarga electrocuta a todo lo que cae en su radio de acción alevines o cualquier especie distinta a la que se pretende pescar ocasionando un irreparable impacto en el frágil ecosistema marino. Una maquinación espeluznante. Una vez que Europa ha proscrito este tipo de pesca, con la que hasta ahora algunos se han enriquecido a costa de convertir el mar en un erial, hay que lograr su prohibición en todo el planeta. MIGUEL FERNÁNDEZ- PALACIOS MADRID Aula universitaria VALERIO MERINO gracioso de todo esto es que, además de dedicarse a no vigilar, los mismos se ponen normalmente a hablar de su trabajo, familia y comentar qué película han visto el domingo. Sólo pido, como alumna que se parte los cuernos por sacarse la carrera, que se pasa en periodo y no de exámenes un mínimo de 12 horas en la facultad estudiando, que se tenga en consideración a las personas que nos esforzamos y exista una mayor vigilancia durante la celebración de exámenes. La facultad no sólo debería ganar fama por los profesores honoríficos y catedráticos de la misma, sino por valorar el trabajo (duro) y constante de sus alumnos, y no hacer caso omiso o hacerse el tonto