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ABC MADRID 07-02-2018 página 3
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ABC MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA MEMORIA HISTÓRICA VERSUS LIBERTAD POR ALFONSO BULLÓN DE MENDOZA No es el momento de luchar contra la dictadura de Franco, pues murió hace cuarenta y dos años. Es el momento de luchar en defensa de la libertad que hoy disfrutamos frente a los nuevos aspirantes a tiranos, frente a los que pretenden dejar sin efecto el artículo 20 de nuestra Constitución, que defiende la libertad de expresión en general y la libertad de cátedra en particular adicionales del texto, donde se propone una alteración del Código Penal para que se condene a penas de hasta cuatro años de prisión a quienes enaltezcan o justifiquen por cualquier medio de expresión pública o de difusión el franquismo y quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguna de las víctimas Sanciones que se ven agraviadas en el caso del profesorado: Se impondrá además la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior entre tres y diez años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia L A ley de Memoria Histórica fue una mala ley. Es verdad que tenía aspectos positivos, como facilitar la búsqueda de los cadáveres de las víctimas de la guerra que aún yacían en el lugar de su ejecución, o potenciar los estudios históricos sobre el periodo. Pero en su planteamiento general había un claro deseo de revanchismo por parte de quienes perdieron la guerra. El punto fundamental de su falsificación de la historia consiste en poner el comienzo de la gran tragedia española del siglo XX en el alzamiento del 18 de julio de 1936, olvidando las causas que llevaron a él, causas que, según Ortega, eran lo primero y más sustancial que había que conocer para opinar del conflicto, y que incluyen hechos tan significativos como que el Frente Popular llegó al poder falsificando el resultado electoral. Al PSOE y sus adláteres no les interesaba recordar estos antecedentes, y por tanto su visión se limita a que en 1936 había un régimen democrático plenamente equiparable con el que hoy disfrutamos, y unos señores malos, muy malos, que se sublevaron contra él porque no les gustaba la libertad. Y en virtud de ello se ha obligado a cambiar los nombres de numerosas calles y quitar cuantos símbolos podían recordar el régimen de Franco. La ley era mala, pero empeorable, y a ello se han dedicado con ahínco diversos gobiernos autonómicos, como los de Andalucía, Valencia y Aragón. Se trata de textos similares y que anticipan el que ha presentado el PSOE a las Cortes el pasado 14 de diciembre, sin duda el más sectario y liberticida de todos. Un comentario a fondo de dicho escrito exigiría mucho más espacio del disponible, por lo que señalaré los aspectos que considero más graves para el futuro de España y de la libertad. El artículo 32 dispone que el Ministerio de Educación se encargará de la inclusión de la memoria democrática en el currículo de la educación primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y para personas adultas. Asimismo impulsará, en colaboración con las universidades, la incorporación de la memoria democrática en los estudios universitarios Un programa de adoctrinamiento en todos los niveles de la enseñanza que irá acompañado del adoctrinamiento del profesorado, mediante la inclusión en sus planes de formación de la actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática con el objetivo de dotar al profesorado de herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas El artículo 35 establece que egún la literalidad del texto, me temo que un profesor que explique las razones de los alzados para sublevarse, señale que entre las víctimas de la represión franquista hubo quienes estuvieron implicados en las decenas de miles de asesinatos cometidos en la zona frentepopulista, o se atreva a decir que en la época de Franco hubo en España un gran desarrollo económico y social, es susceptible de ser enviado a la cárcel e inhabilitado para ejercer su profesión. Y sin embargo es evidente que quienes se sublevaron tuvieron buenos motivos para hacerlo (se comparta o no su decisión) NIETO que no todas las víctimas de la represión franquista eran ángeles de la caridad, y que en la época de Franco se produjo un desarrollo poa través de los medios de comunicación públi- lítico y social que facilitó enormemente la trancos se promocionará el conocimiento de la me- sición política. moria democrática y se elaborará un manual No es el momento de luchar contra la dictade estilo para el adecuado tratamiento de la in- dura de Franco, pues murió hace cuarenta y dos formación en materia de memoria histórica años. Es el momento de luchar en defensa de la Sobran comentarios. libertad que hoy disfrutamos frente a los nueToda nación, y más una nación que no pasa vos aspirantes a tiranos, frente a los que pretenpor sus mejores momentos, necesita impulsar den dejar sin efecto el artículo 20 de nuestra elementos que potencien su cohesión. Si la me- Constitución, que defiende la libertad de expremoria democrática fuera el estudio de cómo tras sión en general y la libertad de cátedra en parla muerte de Franco los políticos del régimen y ticular. Contra quienes pretenden que sea el Eslas fuerzas de la oposición se pusieron de acuer- tado, y no los historiadores, en el ejercicio libre do para implantar un régimen de libertades, su de su profesión, quien construya la Historia. propagación podría servir para fomentar la unión Como señalaban hace varios años algunos de entre los españoles. Pero la memoria democrá- los más reputados historiadores franceses: La tica, tal y como está concebida, es la asunción historia no es un objeto jurídico. En un Estado de que en España hubo una guerra civil con bue- libre, no corresponde ni al Parlamento ni a la nos y malos, que ganaron los malos, que los ma- autoridad judicial definir la verdad histórica. La los estuvieron en el poder durante varias déca- política del Estado, aun cuando esté animada das, y que gracias a la lucha contra los malos de por las mejores intenciones, no es la política de fuerzas tan democráticas a lo largo de toda su la historia historia como los comunistas, los socialistas o Por todo ello, cuando llegue la hora de votar los nacionalistas volvió a España la democracia esta ley en las Cortes, es bueno que nuestros reidílica de 1936. La renuncia al espíritu de la Tran- presentantes tengan claro que no estarán vosición (y a la verdad) es evidente, y por eso algu- tando sobre si la dictadura de Franco fue buenos sectores políticos plantean una nueva Tran- na o mala, sino a favor o en contra de la libertad sición. Y puesto que la Transición fue una tran- en la España del siglo XXI. sición hacia la democracia afirma Stanley Payne presumiblemente marcaría el comienALFONSO BULLÓN DE MENDOZA ES CATEDRÁTICO zo del abandono de la democracia DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA En este sentido parecen ir las disposiciones DE LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO S

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