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ABC MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 69 TELEVERITÉ Anuncios y famosos HUGHES MEGA MASCULINO Entre lo temático, lo paródico y lo experimental Peter Dinklage y Morgan Freeman. Los intérpretes celebran un duelo de raps para dos marcas distinas: Doritos y Mountain Dew Keanu Reeves. El actor protagonizó un anuncio de Squarespace, empresa de dominios, tiendas online y páginas web Evan Rachel Wood. El canal HBO aprovechó para estrenar el tráiler de la segunda temporada de Westworld una de sus series E La Super Bowl pierde público con los anuncios más caros La fragmentación de la audiencia permite a la NFL cobrar más que nunca en plena crisis de popularidad F. MARÍN MADRID Si a alguien le parece larga la gala de los Goya o la final de Operación Triunfo debe saber que la Super Bowl dura más de cuatro horas y pese a ello no cede el trono como mayor espectáculo televisivo del año. La final de la Liga de Fútbol Americano (NFL) que en España se pudo ver en Movistar es mucho más que fútbol. En el Supertazón que dicen en los países iberoamericanos, se canta el himno con pasión y se aprovecha el descanso para ver a artistas de primer nivel. Es el escaparate publicitario más caro, con audiencias que superan los 100 millones de espectadores. Ni siquiera el ligero declive vivido en 2018, con un 3 menos de público, según las primeras estimaciones, ha evitado la galopante inflación de precios. Cada anuncio de 30 segundos costó el pasado domingo 6 millones de dólares, frente a los 5,05 de 2017. La razón es la fragmentación de audiencias, según Tim Calkins, profesor de mercadotecnia de Kellogg School of Management. Si quieres llegar a mucha gente, la única forma en que puedes hacerlo es a través del Super Bowl, porque tiene la combinación de una gran audiencia y un grupo de personas que quieren ver la publicidad afirmó mentos difíciles, con una caída de auel profesor, en declaraciones recogi- diencia cercana al 10 Donald Trump das por Efe. es uno de los protagonistas y azuzaLa victoria de los Eagles de Filadel- dores de la polémica. El presidente ha fia sobre los Patriots de Nueva Ingla- criticado con dureza a los jugadores terra fue vista por el 47,4 de la au- que empezaron a escuchar el himno diencia, según los datos recogidos por nacional rodilla en tierra, para protesNielsen en los 56 principales merca- tar contra la discriminación racial y dos que sintonizaron el la injusticia policial. partido. Para la NBC siPese a todo, el negocio gue siendo un negocio resigue siendo único y las dondo, pese a que el año marcas se matan por esmillones de pasado la cuota de pantar presentes en los corespectadores talla llegó al 48,8 con tes publicitarios, en los La cuota de pantalla un total de 111,3 millones que suelen estrenarse fue del 47,4 de espectadores. La cifra anuncios especialmente solo incluye al público de cuidados y protagonizaEstados Unidos, donde dos por grandes estrellas, tampoco se contabiliza como Morgan Freeman al público de bares, resy Keanu Reeves. Uno de millones de taurantes y fiestas orgalos avances más esperadólares nizadas para la ocasión. dos este año era también El precio de cada La NFL pasa además el de la segunda tempoanuncio se encareció este año por mo rada de Westworld El un millón domingo supimos que la la serie regresará el 22 de abril (23 en España) y que los humanoides del parque de atracciones están listos para iniciar una revolución. 108 6 Regreso de Timberlake Este año, por otro lado, supuso el regreso al escenario de Justin Timberlake, coprotagonista del pezóngate de 2004, que prácticamente le costó la carrera a Janet Jackson. El actor y estrella de la música, que no ha perdido relevancia, apareció en el US Bank Stadium de Minneapolis, donde cantó y bailó I would die 4 you y rindió homenaje a Prince, Sobre el escenario se desplegó un gran holograma del mito del pop que volvió a causar un gran revuelo en las redes sociales. Veremos cuánto tarda en volver... Más información en la sección de Deportes Justin Timberlake fue la estrella este año AFP l márketing de género también existe. The Guardian explicaba ayer la posibilidad de que Pepsico saque una línea femenina de Doritos. Al parecer, a las mujeres no les gusta hacer ruido al masticar, lamerse los dedos al terminar o llevarse a la boca directamente las migas sobrantes como hacen (hacemos) los consumidores de ese producto. Lo femenino aquí es la excusa para crear una necesidad que el mercado desconocía: el dorito limpio. La idea que la televisión tiene de lo masculino también responde a un nicho. El canal Mega ha vuelto a anunciar con orgullo que lidera la audiencia masculina. Es un canal para hombres que deciden serlo en el anonimato de su zapping El Chiringuito ha de pesar mucho. Esta temporada en la que el Madrid no da una, hay una competencia feroz entre Juanma Rodríguez, Alfredo Duro y Tomás Roncero por hacer el monólogo dramático más estremecedor después de cada derrota. Pero el fútbol, siendo cosa de hombres que decía aquel anuncio de coñac, ya gusta mucho a las mujeres. Hay otros programas en Mega que son típica y hasta misteriosamente masculinos y que vienen de la televisión americana. Mountain men quizás sea el más característico. Hombres que viven retirados en las montañas como Jeremiah Johnson. El programa transmite admiración por el hombre primitivo, por la resistencia muscular y la autenticidad de la vida natural. Más que la América rural, busca una América escondida en las montañas. Otra mina de la cadena son los empeños. Quién da más o La casa de empeños Horas y horas de compraventa, negociación y regateo. Esto ha de significar algo. En la conexión electoral entre Trump y los americanos quizás pesaran cosas así. Sus votantes no solo estaban acostumbrados al arte de la negociación al tira y afloja y la retórica fanfarrona y presuntuosa casi ritual en estos programas, sino que la disfrutaban. La entendían. En la España de Los Javis, la masculinidad de Mega se sitúa entre lo paródico, lo temático y lo experimental. Esas ideas comerciales de hombre y mujer son extremas, simples: el dorito limpio y los cazadores en Alaska. Casi todo pasa entre medias.