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64 MADRID MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Obras en la Línea 12 del Metro de Madrid Entre el 23 de junio y el 9 de septiembre Tramo afectado: 14 estaciones Ce nt ra l O ch oa ev er o Be st ei ro Le ga né sC en t de lR el o ar ra sc al ic as io ta lS P Li arq sb ue oa co rc ón er ci al as ar er ta de Al Metrosur Fuente: Metro de Madrid Fu H en o la spi br ta ad l a Pa rq ue Eu ro Fu pa en la br ad a Ce nt Pa ra rq l ue de lo sE st ad os Ar ro yo Cu le br o Co ns er va to ri Al o on so de M en do za Re U y ni Ju ve an rs Ca ida rl d os M ós to le sC en tr al al as añ a es te le s Pr ad i ós to Pa rq u M e ta ld pi an u el a M Lo e H os M de ra nc a O llo Ge ta fe ABC N os pi Ca sa n Metrosur cerrará la mitad de las estaciones para arreglar las vías Las obras entre El Casar y Universidad Rey Juan Carlos se realizarán en verano y costarán 24 millones AITOR SANTOS MOYA MADRID La Comunidad de Madrid volverá a cerrar en verano un tramo de la línea 12 de Metro, conocida como Metrosur para acometer trabajos de mantenimiento en la plataforma de la vía. El corte en el arco norte, entre Universidad Rey Juan Carlos y El Casar, afectará a 14 de las 28 estaciones que conforman el itinerario. La consejería de Transportes, que dirige Rosalía Gonzalo, invertirá 24 millones de euros en las obras, que se prolongarán del 23 de junio al 9 de septiembre. El consejero delegado de Metro, Borja Carabante, anunció ayer que la actuación viene forzada por un problema de arrastre del agua subterránea que genera abombamientos en la estructura. Los trabajos se realizarán en el periodo de menor demanda de viajeros y tendrán por objetivos aumentar la velocidad de los trenes, dotar de mayor fiabilidad al servicio y reducir los costes de sostenimiento, disparados por las reparaciones nocturnas que se desarrollan actualmente. Precisamente, las reiteradas quejas de los usuarios de Metrosur han sido parte capital para la puesta en marcha de la reforma. Las tareas que se están haciendo en horario nocturno permiten tener un nivel de seguridad igual que el resto de la red y por eso en algunos tramos existen ciertas limitaciones de velocidad, de igual manera que se producen en las carreteras cuando se llevan a cabo labores de mantenimiento justificó Carabante. Cuestionado por el origen problema, el consejero afirmó que aún no han evaluado cuáles son las causas Es una análisis que debemos hacer, pero ahora solo volcamos los esfuerzos en mejorar las condiciones de Metrosur y subrayó no tener previsión de abordar ningún corte más en lo que queda de legislatura. En el arco sur no existe el problema y las anteriores labores ya se desarrollaron en los arcos este y oeste indicó. Según informó el Gobierno regional, Metro realizará una actuación integral que incluye las reparaciones de la plataforma de hormigón- -mediante inyecciones y zanjas transversales, el canal central y las canaletas transversales. Además, se sustituirán cerca de 81.000 tacos elásticos por placas de fijación directa. Las obras darán continuidad así a las acometidas en 2012 debido a deficiencias en la plataforma de vía, como canales no estancas, desbordamientos y filtraciones, deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de vía. Una línea con problemas desde su construcción Los contratiempos en Metrosur han sido una constante desde su puesta en marcha hace 16 años. La Comunidad de Madrid ya se vio obligada a afrontar trabajos de mejora, en 2014, 2015 y 2017 que, al igual que ocurrirá en esta nueva actuación, provocaron cortes parciales de la línea durante los meses de verano. El incremento en los tiempos de viaje (el tiempo actual en completar el recorrido es de 67 minutos, 7 más de los establecidos por Metro) es el principal problema de una línea por la que transitan al año 34,8 millones de viajeros. Para paliar los perjuicios generadas, los usuarios dispondrán de un servicio especial de autobuses gratuito que recorrerá la misma ruta que las paradas suspendidas. Además, el Consorcio de Transportes reforzará las líneas de los autobuses interurbanos que conectan los cuatro municipios afectados Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe con la estación de Puerta del Sur, abierta solo en la línea 10. Inversión millonaria Este tramo será el cuarto que se somete a obras de mejora durante la presente legislatura, tras la renovación de las líneas 1, 5 y 8. En total, se han invertido 121,5 millones, a los que hay que sumar ahora otros 24. Además, el Ejecutivo de Cifuentes recordó que en casi tres años de mandato no solo se han acometido actuaciones de puesta a punto, sino que también se han trazado distintos proyectos para lograr un suburbano más accesible a todos los ciudadanos Así, el plan de accesibilidad, que contempla un presupuesto de 146 millones de euros, permitirá la instalación de 80 ascensores en 32 estaciones Y, al mismo tiempo, el plan de modernización 2017- 2021 dotado con 60,6 millones de euros posibilitará la renovación de hasta 23 estaciones. Chamberí Las grúas comienzan hoy a demoler el campo de Golf Canal S. L. MADRID La demolición del campo de golf del tercer depósito del Canal de Isabel II, declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) comenzará hoy y se extenderá hasta el mes de junio cuando se lleve a cabo la remodelación del emplazamiento. Desde hace un año, las instalaciones, que ocupan 48.000 metros cuadrados, permanecen clausuradas por parte del Canal, en cumplimiento de la sentencia de septiembre de 2016 que anulaba el Plan Especial que la Comunidad de Madrid aprobó en 2013 con objeto de legalizar el conjunto de usos situados sobre la parcela. Tras su clausura, el Canal redactó el proyecto de derribo con el que solicitó la preceptiva licencia municipal para ejecutar las obras de desmontaje de mástiles, galerías de lanzamiento y cerramientos de los espacios. Estos trabajos, con una in- versión de 300.000 euros, son el paso previo a la remodelación de la zona, donde habrá un nuevo parque con 11.000 metros cuadrados más destinados a zonas deportivas para practicar hockey, vóley- playa, voleibol, patinaje, atletismo, fútbol y baloncesto, así como más de 55.000 de zonas verdes. Tendrá, además, una gran plaza para eventos lúdicos y culturales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó el pasado viernes este proyecto acompañada por el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, entre otros. Ju an iá El B El C El C Sa n Pu Ju l Lo H Ce nt ra l de lS la Ci L 10 sE sp ar ta le s ur er va ra l j