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ABC MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 61 Inversión en el aire El sector mira con recelo la situación del proyecto, de 6.000 millones de euros y más de 200.000 empleos Tramitación El plan, una vez se apruebe, se somete a un mes de alegaciones. Después, se elevará a la Comunidad nalmente sale adelante. Con la intención de concentrar la oferta de oficinas en una única zona para atraer la inversión extranjera y configurarse como una alternativa al Brexit, se quiere que los usos sean mixtos y haya vida más allá de la jornada laboral. Estará dotada con áreas deportivas, restaurantes y zona residencial. Carmena aplaza hasta 2019 las obras del Nudo Norte La complejidad del scalextric y su nexo con el proyecto de DCN retrasan los trabajos MARTA R. DOMINGO MADRID 34.000 coches 18 meses Son los vehículos que transitan por el nudo en hora punta por la mañana, de 8 a 9, según un informe de Tema Grupo Consultor; y 33.800 por la tarde, de 18 a 19 h. La estación, primer paso Carmena y De la Serna señalaron en verano que la reforma de la estación de Chamartín, que ocupará 150.000 metros cuadrados, debía ser el primer paso. Tanto es así que su transformación ya ha comenzado, aunque con un plan paralelo a este. A la pretensión de triplicar las vías, con 13 dedicadas a Cercanías y 18 para Alta Velocidad, ya se ha iniciado la tramitación para la ampliación de algunas vías de estacionamiento, así como la adecuación de marquesinas y andenes. El objetivo, en cualquier caso, es que la nueva operación Chamartín esté lista para las obras antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, en mayo de 2019. El miedo es que los nuevos gobiernos, ya sea en Cibeles o en Sol, tengan una apreciación distinta a la de los actuales y echen por tierra este principio de acuerdo. Estas desavenencias, no obstante, ya son reconocibles. No es ninguna novedad que Carmena y Calvo tienen una corriente disidente en Ahora Madrid que amenaza con dinamitar el consenso que han conseguido tras medio año de negociación con Fomento y DCN. También en Podemos a nivel regional son reacios a la operación por su naturaleza especulativa Ante el previsible voto en contra del sector más radical en Cibeles, será necesario el apoyo del PP y del PSOE. MAYA BALANYÁ tiempo y forma con este extremo, primer paso para desbloquear la operación casi un cuarto de siglo después. Desde el punto de vista de marca, es malo para Madrid y para España dicen analistas inmobiliarios, apoyados en que este desarrollo urbanístico es el proyecto más ambicioso de Europa. Los puntos clave, como informó ABC, son la reducción de la edificabilidad y la construcción de viviendas. Según el acuerdo alcanzado, se levantarán entre 10.000 y 11.000 pisos, de los cuales cerca de 4.000 serán de protección pública. Sobre el primer punto, otro de los asuntos mollares, se determinó un espacio total de 2.830.000 metros cuadrados, un 20,5 por ciento menos que la propuesta inicial de DCN. De este terreno, un millón y medio lo ocupará el área de oficinas y otro millón será para uso residencial. La city financiera, al igual que la estación de Chamartín, será uno de los grandes atractivos del proyecto si fi- Finales de 2017 era la fecha en la que el Ayuntamiento de Madrid tenía previsto iniciar las obras para desatascar el Nudo Norte de la capital. Sin embargo, los trabajos para aliviar este enclave problemático para el tráfico rodado de la ciudad, por el que pasan más de 34.000 vehículos solo durante la hora punta de la mañana, no comenzarán, al menos, hasta 2019, según confirmaron a ABC fuentes de Desarrollo Urbano Sostenible. La subdirección general de Obras e Infraestructuras Urbanas adjudicó el pasado 15 de junio la redacción del proyecto a la empresa Prointec, por 448.970, 50 euros. En principio, el diseño del plan para el Nudo Norte se dilataría seis meses, según consta en el expediente de contratación. Y, a partir de que se adjudicasen las obras, éstas durarían otros 18 meses más. En total, se invertirán 100 millones. Pero la complejidad del proyecto y su relación directa con la ampliación de la Castellana han dilatado el inicio de las obras. Este entramado será el que una el paseo de la Castellana con el norte de la ciudad, por ello se debe tener en cuenta el diseño definitivo de la operación Chamartín. El retraso se debe a que es un plan complejo y a que está muy ligado al proyecto Nuevo Norte explican desde Urbanismo. De lo que en el Nuevo Norte se decida influirá mucho en la solución final que se dé a este nudo subrayan. El plan del Nudo Norte, como adelantó ABC, supone construir cuatro scalextric Uno de estos falsos túneles se incorporaría en el tramo M- El diseño del proyecto dura seis meses y, una vez que se adjudiquen los trabajos, éstos se prolongarán durante unos 18 meses. 110 millones Es el presupuesto total para la obra del Nudo Norte. Para la redacción del proyecto se invertirán 448.970,50 euros. DCN propuso una solución 36 millones más cara. 30 sureste, que une el tráfico proveniente del paseo de la Castellana sur en dirección a la M- 11, y que ahora confluye con los coches que llegan desde la avenida de la Ilustración y la M- 607. El segundo, en el tramo M 30 noreste, conectaría la circulación que proviene de la M- 11 y que se dirigen a la M- 30 oeste, donde ahora también se unen los coches que llegan de la A- 1 y la M- 30 sur. El tercero, en el tramo M- 30 suroeste, serviría de conexión con la avenida de la Ilustración y la M- 607 en dirección M- 30 sur y el paseo de la Castellana. Y el cuarto, en el tramo M- 30 noroeste, donde convergen los vehículos que vienen del paseo de la Castellana sur con la avenida de la Ilustración, evitaría que se junten con los coches que llegan de la M- 30 y la A- 1 en dirección M- 607 y la Ilustración.