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ABC MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 peculadores que despachan entradas po, por la inversión extra en logística de forma masiva en cuestión de minu- que supone para el promotor? Live Natos. Así se podría haber evitado la fae- tion no ha querido contestar a esta prena que le ocurrió a un amigo mío que gunta, pero eso podría explicar por qué no pudo ir a ver a los Rolling Stones U 2 sí las utilizó en Barcelona el pasadice Carlos Tarque de M Clan. Se gas- do mes de julio, y no ahora. Quizá pertó 200 euros, y como la entrada era no- dieron demasiado dinero con la jugaminal se la tuvo que comer, no pudo da. ni dársela a un colega Según el cantante murciano, las autorizaciones Arbitrariedad serían una manera muy fácil de solu- La promotora Doctor Music sí despecionarlo, y ya no habría ningún pero ja algunas dudas. Son las bandas las a las entradas nominales. Si se esta- que toman la decisión. La promotora bleciese ese mecanismo tan sencillo, también interviene, pero los grupos nosotros estaríamos dispuestos a im- siempre tienen mucho que decir exponerlas en nuestros conciertos Lo plica su director Neo Sala, que señala mismo piensan los madrileños Vetus- que efectivamente, si eligen las enta Morla, que estarían a favor de una tradas nominales hay un perjuicio ecoley que obligara a que tonómico para ellos por los das las entradas fueran gastos que genera Sala Compromiso nominales, siempre que recuerda que en el con La decisión de se regulasen mecanismos cierto de los Rolling con vender entradas entradas nominales el de devolución y de camnominales es bio de nombre. Sólo haacceso fue lento y algo siempre del bría que estudiarlos problemático Pero allí dice el guitarrista Juanhabía más de 50.000 pergrupo explica ma Latorre, que no obssonas, y la gran mayoría Ticketmaster tante reconoce que ellos de conciertos masivos en nunca se han visto invoEspaña rondan los lucrados en la toma de decisiones so- 15.000. Es cierto, y al parecer ha funbre el formato de sus entradas. Qui- cionado bien con Metallica, pero eso zá U 2 tampoco, quién sabe. A lo mejor lo sabemos ahora ni siquiera conocen esta problemátiEn conclusión, que cada grupo deca Quizá no la conozcan, o puede que cida someter o no a sus fans a un calles salga cara. Porque hay otra pregun- vario no deja de ser una arbitrariedad. ta. ¿Optar por las entradas nominales Tal vez sea la hora de regular por ley tiene perjuicio económico para el gru- un sistema de entradas nominales. Rafael Moneo, fotografiado ayer en el Museo Thyssen EFE Rafael Moneo: El Guggenheim es un edificio simple El arquitecto presentó ayer en el Thyssen su libro La vida de los edificios JUAN CARLOS DELGADO MADRID ÓSCAR DEL POZO Rafael Moneo (Tudela, 1937) premio Princesa de Asturias de las Artes y Nacional de Arquitectura, presentó ayer en el Museo Thyssen su último libro, una recopilación de artículos que lleva por título La vida de los edificios (Acantilado) En él, analiza dos edificios conocidos la mezquita de Córdoba y la lonja de Sevilla y uno para descubrir el carmen de la Fundación Rodríguez- Acosta, en Granada Durante la rueda de prensa, el arquitecto lamentó que no haya obras recientes con la complejidad de la mezquita de Córdoba. El Guggenheim, por ejemplo, es un edificio simple, con un gran despliegue formal pero que no permite la atención a todos los matices señaló, en respuesta a una pregunta sobre qué obra actual elegiría para escribir, recoge EP Moneo ase. guró que los tiempos actuales no dan para metas tan ambiciosas en la arquitectura como las de la época de Juan de Herrera y mostró su admiración por la mezquita: Hoy resulta muy difícil encontrar algo con tanta historia y tantas dificultades en construcción resueltas de manera respetuosa Si tuviera que elegir una sola obra de la cultura occidental, sería difícil no incluir una arquitectura tan amplia y generosa con los restos adquiridos del pasado como es la mezquita admitió, matizando que, si no es la que elegiría de entre todas las obras eso ya es mucho decir sí es una de la que más cosas se puede hablar En ese sentido, Moneo explicó que La vida de los edificios tiene una cierta confesión de afinidad con determinada arquitectura, llamando la atención sobre el hecho de que los tres edificios analizados se encuentren en Andalucía. Tenía otros escritos que pudieran valer, como uno sobre Santa María del Naranco, pero no tendría sentido poner otro porque la actitud del crítico es la misma reconoció. De hecho, durante la presentación, en un Madrid teñido de blanco por la nieve, el arquitecto insitió en la necesidad de seleccionar textos para la obra que pudieran llegar a un público lo más amplio posible y que pudiera interesar tanto a profesionales como no profesionales Explora tres edificios extraordinarios en Andalucía y puede ayudar al viajero curioso a ver cómo un arquitecto reacciona ante estos edificios señaló. Preguntado sobre qué edificios en los que ha participado se han independizado mejor de su creador, Moneo distinguió entre aquellos en los que ayuda a que esas obras prolonguen su vida como la ampliación de la estación de Atocha o del Museo del Prado y otros que son obras que viven por sí mismas y están tan integradas que no reclaman autoría como el Kursaal de San Sebastián o el Ayuntamiento de Murcia En todas ellas, le queda la sensación de haber contribuido a que una determinada ciudad, en un determinado momento, incorpore y haga suyas ciertas cosas hasta el punto de que realmente me parece que esos edificios viven por su cuenta más que por la mía