ABC MADRID 06-02-2018 página 37

ABC MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 La bolsa de Nueva York se desploma en su peor caída desde 2011 El mercado sufre una importante corrección que compensa lo ganado en lo que va de año tras varios récords JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK AUDIENCIA NACIONAL El juez procesa a la antigua cúpula de Pescanova por estafa LUIS P. ARECHEDERRA MADRID La bolsa de Nueva York se hundió ayer en una jornada histórica en lo negativo. En un momento de la jornada, el índice de referencia Dow Jones llegó a perder 1.597 puntos, la mayor pérdida de puntos de su historia. Al cierre de la sesión acabó cediendo 1.175 puntos, un 4,6 El índice Standard Poor s 500, el que utilizan la mayoría de inversores profesionales y fondos vinculados a índices, cayó 113 puntos, un 4,1 Para ambos índices, es la peor caída en un día desde agosto de 2011. El desplome bursátil se produce después de encadenar récord tras récord en los últimos meses (hasta enero, el Standard Poor s 500 cerró diez meses de subidas consecutivas) con un crecimiento sostenido de la economía en casi todos los países y resultados empresariales con ganancias. El mercado había estado dos años sin una corrección de este tipo que, tarde o temprano, era previsible. En especial, había mostrado especial fortaleza desde la victoria electoral del presidente de EE. UU. Donald Trump, a la que los mercados reaccionaron con fuertes subidas y con un rally alcista imparable que mandó al Dow Jones bien por encima de los 26.000 puntos. A pesar de la corrección, la bolsa ha crecido desde el triunfo de Trump un 23,8 algo de lo que el presidente de EE. UU. ha alardeado en muchas ocasiones como parte central del despegue económico que ha prometió a sus votantes. La escalada se frenó el viernes, con Corredores de bolsa, ayer en el parqué de Nueva York una jornada de pérdidas importantes cerca del 2,5 que anticipó el descalabro de ayer. Uno de los principales temores de los inversores es la posibilidad del crecimiento de la inflación. Si esto ocurre, sería un motivo para forzar a la Reserva Federal de EE. UU. a acelerar su programa de subidas de tipos después de años de tipos muy bajos, que tuvieron el objetivo de impulsar la economía tras la crisis financiera. Un hipotético endurecimiento de la política monetaria podría suponer un freno a la expansión económica que vive EE. UU. ya que los préstamos serían más caros. Los temores inflacionistas no son AFP Motivos Los analistas achacan la caída a la posible subida de tipos y a movimientos como la opa sobre Qualcomm más patentes que hace pocas semanas, pero el dato del mercado de empleo del viernes, que mostraba un crecimiento de los salarios en EE. UU. hizo crecer las sospechas. El desplome coincide además con el primer día como presidente de la Reserva Federal de Jerome Powell, en sustitución de Janet Yellen, y el temor a que el nuevo mandatario sea más proclive a una subida de tipos a mayor ritmo. El aumento de los intereses de los bonos del Tesoro de EE. UU. también se interpretó como una posible causa de la salida de inversores de bolsa. Y otras noticias económicas del día, como una leve caída inicial en el precio del petróleo y la nueva oferta del gigante tecnológico Broadcom para hacerse con Qualcomm también podrían haber provocado inseguridad en los inversores. Para muchos, el hundimiento bursátil fue más una reacción emocional, psicológica a un cúmulo de circunstancias que acabaron en una corrección que se tenía por inevitable. Casi cinco años después de que Pescanova tocase fondo, la Audiencia Nacional cerró ayer la investigación con una conclusión: existen fundadas sospechas de que los antiguos responsables de la entidad engañaron al mercado y a los reguladores, maquillando sus cuentas y perjudicando a los accionistas. El juez José de la Mata, el instructor de la causa por el derrumbe de la gran comercializadora de pescado al por mayor, envía a juicio a 19 personas, entre ellas el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa- Faro y su antigua cúpula, al apreciar indicios de que delinquieron. El magistrado considera que los antiguos responsables de la empresa que entró en concurso de acreedores en abril de 2013 ocultaron la delicada situación de Pescanova con la intención de conseguir una financiación millonaria, y sin reflejar la nueva deuda en los balances Los procesados decidieron realizar ciertas prácticas comerciales irregulares aún a sabiendas de que con ellas inevitablemente agravaban su situación financiera y patrimonial, la cual habrían de ocultar a sus inversores, accionistas, acreedores y al organismo regulador relata el magistrado, que también envía a juicio a 12 sociedades. Ahora se abre un plazo de 30 días para que las acusaciones presenten sus peticiones de pena y la solicitud de apertura de juicio oral. Falseamiento En el auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, De la Mata atribuye a los exresponsables de Pescanova los delitos de falseamiento de cuentas anuales, falseamiento de información económica y financiera, estafa, alzamiento de bienes o blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsedad en documento mercantil, uso de información relevante e impedimento de la actuación del organismo superior, lo que dibuja un grave horizonte penal. La insolvencia de Pescanova una compañía que fue líder en productos de mar congelados en España y Portugal, con 16 marcas comerciales y unos 10.000 trabajadores en todo el mundo se originó por las prácticas irregulares ligadas al área financiera del grupo empresarial, revela el juez. El magistrado explica que los gestores simularon operaciones, con facturas falsas, para seducir a los bancos y obtener financiación. Los perjudicados por el engaño podrán personarse en el proceso. LEGISLACIÓN RECURRIDA Nadal pide al sector energético rebajar la conflictividad jurídica S. E. BARCELONA El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pidió ayer al sector energético rebajar la conflictividad judicial, dejando de recurrir toda la legislación que elabora el Gobierno para evitar la inseguridad jurídica que genera esta actitud y hacer más sostenible el sistema. Disminuyamos en redes la conflictividad. Ya sé que el monopolista se quiere quitar la legislación para cobrar más, pero el consumidor está en la situación contraria dijo en su intervención en el VI simposio internacional Funseam. en un toma y daca que no tiene sentido Por su parte, la patronal eléctrica Unesa pidió un marco regulador predecible y estable para el sector con el argumento de que para que haya inversión debe haber un marco predeEl ministro afeó a las compañías el cible declaró la presidenta de Unealto nivel de litigiosidad: Desde que sa, Marina Serrano. se estaba secando la tinta en el En el mismo acto, el presidenBOE de la reforma energétite de Endesa y Enerclub, Borca, se ha recurrido todo. Toja Prado, solicitó una reladas las normas son recurrición cercana y colaboratidas buscando el afán legítiva entre la empresa y la mo del regulado de rascar Administración, a la vez que hasta el último euro Y dereconocía los esfuerzos del fendió que con ello se desGobierno por buscar pacÁLVARO NADAL prende inseguridad juríditos políticos para impleca, ya que el Gobierno nunmentar un marco legislatica sabe con qué va a contar cuando vo que permita afrontar el futuro del tiene que calcular el sistema porque sector con garantías de seguridad, sosno sabe qué se va a recurrir: Estamos tenibilidad y eficiencia