Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 5.2.2018 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.293 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. Centralita ABC 91 339 90 00. RAROS Y MALDITOS Henry Darger TODO IRÁ BIEN Vivió en una habitación alquilada en Chicago durante más de 50 años. Sin familia y sin amigos, trabajó de conserje durante cuatro décadas en un hospital. Tras su muerte, se descubrieron en unas cajas abandonadas una historia sobre una guerra imaginaria de 15.145 páginas y cientos de cuadros y dibujos SALVADOR SOSTRES CHARLATANES Si les retiráramos las subvenciones, la historia del Cine no echaría nada en falta l cine español dando lecciones de justicia social es un espectáculo vergonzoso. Si les retiráramos las subvenciones, el ochenta por ciento de ellos, que viven de nuestro dinero porque lo que hacen no interesa a absolutamente nadie, tendrían que dedicarse a un trabajo serio y muy probablemente aprenderían de él a no decir tantas tonterías. Con el dinero que ahorráramos, podríamos hacer políticas mucho más eficaces en favor de las causas que ellos estúpidamente banalizan convirtiéndolas en folclore de alfombra y escote con su ignorancia, su demagogia y su nivel retórico de aldeano soldadito de Chiapas. Si les retiráramos las subvenciones, la historia del Cine no echaría nada en falta. Los españoles tampoco. Algunos hospitales o guarderías lo agradecerían bastante. A los buenos actores y directores, el mercado les pondría en su lugar, como ya sucede en la actualidad, y podríamos disfrutar de su trabajo y naturalmente pagarlo, comprando nuestra correspondiente entrada, en lugar de ser como ahora rehenes de unos deficitarios delirios que ni siquiera son artísticos, sino políticos, como en cada gala queda demostrado. Es intolerable que con dinero público se patrocine el grotesco exhibicionismo de tan deficiente educación general básica, la incapacidad para la articulación intelectual y esa arrogancia de quien te insulta con sus derechos a costa de sus deberes que encarnan estos paniaguados caricatos, que hacen la parodia de la estrella comprometida cuando no pasan de subproducto charlatán de tercera regional. El cine español no es un sector estratégico ni de nuestra economía ni de nuestra Cultura. Los cientos de millones enterrados han dado, a cambio de la excepción de algún talento, la norma del más extenso y detallado museo del mamarracho. No hay nada más cultural que la cocina, Ferran Adrià es el mejor cocinero de la Historia, ha dinamizado la cocina española hasta convertirla en un sector estratégico de nuestra economía, y yo nunca le he visto quejarse de nada, ni dar lecciones a nadie, sino más bien dar las gracias a la vida, a la suerte que ha tenido y a todo el mundo que le ha ayudado. EL GENIO OCULTO DE UN CONSERJE PEDRO G. CUARTANGO H enry Darger residió 54 años en el North Side de Chicago en una habitación alquilada de una casa de huéspedes. Su madre había muerto al dar a luz a una hermana y su padre le abandonó en un hospicio tras cumplir los ocho años. Trabajó de auxiliar y conserje en un hospital durante más de cuatro décadas. Y murió en 1973 en la miseria en un albergue de monjas de la Caridad. Era un ser solitario y huraño, vivía como un anacoreta y su único hábito conocido era ir a misa, algunos días hasta tres veces. Tras su muerte, fue su antiguo casero Nathan Lerner quien descubrió en el sótano del asilo una colección de cajas en las que había guardado sus dibujos, sus cuadros y un manuscrito de 15.145 páginas. Su título era La historia de las Vivians, con un epígrafe que desarrollaba el contenido de la obra: La guerra- tormenta glandecoangeliniana en los Reinos de lo Irreal causada por la rebelión de los niños esclavos El texto estaba ilustrado por cientos de acuarelas en los que se representaban los episodios salidos de su imaginación. La historia de las Vivians acontece en un gigantesco planeta habitado por niños, alrededor del cual gira la Tierra, en el que siete princesas combaten contra la tiranía impuesta por los glandelinianos. Las escenas de esa lucha están representadas por Darger, que pinta en un estilo naif a inocentes niñas dotadas de pene que son torturadas o sucumben a la crueldad de sus opresores. ¿Locura? ¿Pedofilia? ¿Perversión? Los expertos que han estudiado su legado no se ponen de acuerdo. Pero sí coinciden en la extraordinaria fuerza de las imágenes, hoy muy cotizadas y expuestas en varios museos estadouni- E Una infancia difícil Darger fue maltratado en el orfanato en el que vivió hasta su adolescencia, cuando fue trasladado a un psiquiátrico Nadie sabe cómo era porque sólo se relacionó con William Shloder, quien abandonó Chicago para irse a Texas denses. Darger escribió también La historia de mi vida, unas memorias en las que relata sus frustraciones infantiles. El conserje de Chicago había sido maltratado en el orfanato en el que vivió desde los ocho años hasta su adolescencia, cuando fue trasladado a un psiquiátrico por sufrir trastornos mentales. En este centro, los vigilantes violaban, vejaban y daban palizas a los internos, según pudo documentar uno de los estudiosos de su obra. Se escapó a los 16 años del siniestro hospital para seguir el rastro de su padre, que acababa de morir. Nadie sabe cómo era Henry Darger porque no tenía familiares y sólo se relacionó con William Shloder, con el que compartió el proyecto de fundar una sociedad protectora de la infancia. Su amigo abandonaría Chicago para irse a Texas junto a su hija y jamás le volvería a ver porque falleció al poco tiempo de marcharse. Su desaparición le sumió en una profunda depresión. Casi 45 años después de su muerte, el misterio sobre Henry Darger no ha hecho más que aumentar porque nadie se explica cómo una persona solitaria y sin educación, encerrada en una habitación, pudo concebir una producción de tal magnitud creativa. Verbolario Narcisista, m. POR RODRIGO CORTÉS Coleccionista de reflejos.