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ABC LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 La concentración de medios, un problema compartido en Europa Un estudio sobre pluralidad informativa y libertad de prensa alerta sobre la situación del sector audiovisual BELÉN RODRIGO MADRID Mercados en manos de cuatro operadores como máximo En porcentaje 100 %76- 99 %75 %o menos Sin datos 92 70 88 100 91 82 100 100 97 rencia Newsocrazy realizado el pasado martes en Madrid, se reunieron expertos, políticos, periodistas, editores y organizaciones de defensa de la libertad de prensa de toda Europa. En la conferencia se dieron recomendaciones para lograr mayor pluralismo. Entre ellas, transparencia absoluta con la publicidad institucional Ahora no existen datos oficiales de las Comunidades Autónomas y muy pocos del Estado subraya Virginia Pérez Alonso, que defiende que la sociedad tiene derecho a conocer quién está detrás de cada medio, porque eso influye en la forma de contar las noticias 85 Dos tercios de los estados europeos tienen el 80 de la propiedad de sus 100 medios concentrada en menos de cuatro grupos. Esta es una de las conclu 75 siones más alarmantes que se despren 100 den del análisis realizado por el Eu 100 ropean Centre for Press and Media 100 Freedom (ECPMF) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información 94 (PDLI) sobre pluralismo informativo y libertad de prensa. Existe una tremenda opacidad en la propiedad de los medios europeos que responde a los intereses políticos y económicos de sus dueños afirma a ABC Virginia Pérez Alonso, presidente de PDLI. La transparencia es la base del dere- Fuente: Newsocracy cho a la información añade. En el estudio, basado en los En datos del último monitor euses, mientras que en prenradio y TV ropeo sobre pluralismo de sa escrita esta circunstanunas pocas cia solo se da en el 57 los medios, queda evidenempresas copan ciado que el sector más conEn el caso concreto de más del 80 de centrado es el audiovisual, España, las empresas de los ingresos. En televisión en el Top 4 con 15 estados (de los 17 que prensa es tienen datos segregados) con RTVE, Mediaset, Atresmeel 57 el 80 del mercado televisivo en dia y CCMA (TV 3) alcanzan manos de cuatro o menos operadoel 94 de la cuota de mercado y el res. En la radio este nivel de concen- 78 de la audiencia. En cuanto al sectración se produce en el 83 de los paí- tor de la radio, la cuota de mercado de Recomendaciones El académico Tarlach McGonagle, de la Universidad de Amsterdam, presentó las recomendaciones del comité de sabios al Consejo de Europa para mejorar el pluralismo informativo. Destacan la necesidad de un entorno favorable para la libertad de expresión y la libertad de los medios y reforzar el pluralismo y diversidad del contenido de los medios Además, se pide regular la propiedad y el control de la concentración y garantizar la transparencia de la propiedad, organización y financiación de los medios. Los participantes realizaron un llamamiento unánime a una mejor regulación. El búlgaro Ivo Prokopiev, copropietario del Grupo Editorial Eonomedia, declaró que el juego ha cambiado, la ética se ha erosionado, la competencia está concentrada y la regulación no se aplica. El ecosistema de los medios debe ser restaurado Para Lutz Kinkel, director ejecutivo de ECPMF, el periodismo es un bien público, tenemos que hacer posible el buen periodismo. Espero que en dos años tengamos un modelo estándar para controlar la propiedad de los medios 88 ABC los propietarios de Ser, Cope, Onda Cero y RAC 1 (Cataluña) alcanza el 97 con el 80 de la audiencia. Existe un riesgo en transparencia del 19 y de concentración del 59 Virginia Pérez Alonso considera preocupante que este problema en España sea tabú. Ocurre en toda Europa, pero en nuestro país no se habla de esta concentración afirma. En el primer encuentro en España de la confe- Televisión de pago Movistar y Netflix negocian una alianza para extender su liderazgo HELENA CORTÉS MADRID En un mercado tan saturado como el de la televisión de pago, la producción propia y las alianzas entre empresas serán factores clave para afianzarse y conquistar al público del futuro. Eso lo saben bien gigantes como Movistar líder 3,6 millones de abonados (según datos de la CNMC) y Netflix, la compañía de televisión por internet más seguida en España, con cerca de un millón de clientes. Ambas negocian, según avanzaron algunos medios, una alianza que permita a la empresa española integrar en su oferta los contenidos del gigante estadounidense. Las dos empresas afirman que, de momento, no hay nada oficial, aunque tampoco niegan su cercanía. No voy a hacer comentarios sobre rumores insiste Yann Lafargue, responsable de comunicación corporativa de Netflix en Europa, en declaraciones a este diario. Siempre estamos abiertos a trabajar con otros socios, porque queremos hacer el servicio cada vez más accesible. En general, no lo necesitamos, pero todo lo que ayude a eliminar barreras para llegar al cliente es ir en una buena dirección. Y estaría bien trabajar con Movistar algún día añade el directivo. La principal ventaja para Netflix sería llegar al consumidor de forma más directa. Te conviertes en un canal más y los operadores pueden hacer promociones con sus paquetes subraya Lafargue, que precisó que la plataforma ha invertido este año unos 7.000 millones de euros en producir y Reed Hastings (Netflix) asistió al Encuentro Telefónica 2017 comprar más de 600 series, películas y documentales. Movistar podría ampliar aún más su catálogo y limitar, aunque sea ligeramente, su dependencia de los carísimos derechos deportivos. La buena sintonía entre ambas empresas se hizo evidente el pasado mes de diciembre, en el Encuentro Telefónica 2017, al que acudió Reed Hastings, consejero delegado de Netflix. Nos estamos atreviendo a hacer cosas que no nos atrevíamos a hacer hace cuatro años. Ahora somos una compañía abierta a distribuir productos de otras empresas afirmó José María Álvarez- Pallete, presidente de la empresa española. La competencia es buena, porque favorece al consumidor sentencia el directivo de Netflix. En los últimos años hay una migración hacia los contenidos bajo demanda. Los canales tradicionales seguirán siendo relevantes para noticias, deportes y concursos, pero para el resto habrá un salto, y la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo. Y eso dependerá del país concluye. REUTERS