ABC MADRID 05-02-2018 página 70

70 MADRID LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Cercanías La estación de tren Mirasierra- Paco de Lucía se abre hoy tras años de retraso S. L. MADRID Meteorología Madrid, en alerta por la nieve Después de los copos caídos ayer sobre Madrid, la ciudad se prepara para una jornada en la que, si las previsiones no fallan, volverá a estar pasada por nieve. El Consistorio ha activado el Plan de Emergencias Invernales en nivel de alerta, ante el riesgo de nevadas hasta mañana. En el área Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y el Oeste se prevé una acumulación de hasta dos centímetros a partir de 600 metros, con menos probabilidad en el área urbana de la capital. La estación de Cercanías Mirasierra- Paco de Lucía se inaugura hoy después de años de retrasos. Al acto acudirán el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; y la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. La parada, que comenzó a construirse en 2009, dará servicio a unos 500.000 viajeros al año. Después de una inversión de 3,5 millones de euros, las instalaciones situadas entre Ramón y Cajal y Pitis permitirán la conexión con la prolongación de la línea 9 de Metro (Paco de Lucía) La estación se ubica en las líneas C- 3, C- 7 y C- 8. Esta inauguración se produce después de que el pasado 28 de enero decenas de vecinos de Mirasierra y Montecarmelo se manifestaran para reclamar la apertura de la estación de Cercanías, habida cuenta de que las obras estaban listas. La calle de Costa Rica, ayer, durante la nevada MATÍAS NIETO Cs se hace fuerte en territorio PP: 547 nuevos afiliados en 5 meses Los distritos con más seguidores son feudos populares, como Salamanca o Chamberí IGNACIO S. CALLEJA MADRID Ciudadanos se hace fuerte en Madrid. La formación liderada por Begoña Villacís experimenta un crecimiento notable en la capital, sumando más del 20 por ciento de sus afiliados (2.598) en solo cinco meses. Con 547 nuevos simpatizantes desde septiembre, engorda sus filas en distritos que históricamente eran territorios del PP como Salamanca o Chamberí. Desde el partido, aunque con cautela, se presentan como la alternativa real al Gobierno de Manuela Carmena. En septiembre del año pasado, el partido naranja contaba en la ciudad de Madrid con un total de 2.131 afiliados. Apenas cinco meses después, este número se ha disparado por encima de los 2.500, con un crecimiento mayor en los últimos días de enero. Fuentes de la formación detallan que el ritmo entre el 13 y el 26 de enero ha sido a razón de seis nuevos seguidores al día, hasta llegar a 80 en ese periodo. El impulso coincide con la victoria de Cs en las elecciones de Cataluña el partido más votado, con 36 diputados y lo que se conoce como el efecto Arrimadas. No obstante, Madrid es ya uno de los principales motores de la formación: de los 5.000 nuevos afiliados en España en el último cuatrimestre de 2017, el 10 por ciento es en la capital. Los 547 registrados son también el reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo en estos casi tres años: En cifras los madrileños están viendo en Cs una alternativa real y creíble a Carmena presumen. Su lecSon los afiliados tura es que el grupo encabetotales de Ciudadanos zado por Villacís cubre un en la capital, a fecha espectro ideológico al que de 31 de enero. En ni PP ni PSOE pueden haseptiembre, contaban cer frente No tienen un con un total de 2.131. proyecto de futuro para MaBEGOÑA VILLACÍS drid La intención, añaden, es que en los próximos mepor ciento ses se hagan reuniones con los nuevos Los 547 nuevos afiliados afiliados cada dos meses. suponen este porcentaje del Presencia por distritos total en la ciudad. Ciudadanos dibuja ahora un mapa en la capital con cada vez más fuerza en nuevos al día distritos cuyo voto ha sido tradicioEntre el 13 y el 26 de enero, la nalmente popular. Es el caso de Chamformación de Villacís sumó a berí, el principal núcleo de afiliados 80 nuevos simpatizantes, a naranjas, con un 9,85 por ciento del un ritmo de 6 nuevos al día. global. También Fuencarral- El Pardo (9,66 o Salamanca (9,27 En los tres casos, como en Hortaleza (7,26 y Retiro (6,10 el PP fue el partido más votado en las últimas elecciones, Alternativa real incluso con el apoyo de más de la miLa formación naranja tad de los votantes, como en Salamanpresume de que los apoyos ca. En cambio, en los distritos que ganó aumentan por su oposición Ahora Madrid y anteriormente el al Gobierno de Carmena PSOE, como Puente y Villa de Vallecas o Villaverde, los simpatizantes de la formación naranja no representan un récord en la ciudad, habida cuen- ni el 2 por ciento en ninguno de ellos. ta de que lo logrado en los últimos meEl medio millar de afiliados en el úlses supone el 22 por ciento del total. timo cuatrimestre es una cifra pareja Ciudadanos, con siete concejales en a la del PP de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, achaca este incre- que desde la llegada de Cristina Cimento al trabajo realizado desde los fuentes ha atraído a 4.134 nuevos simcomicios de mayo de 2015 como opo- patizantes, también a un ritmo de 6 sición a Ahora Madrid, la marca mu- diarios, hasta alcanzar un total de nicipal de Podemos. Estos datos son 69.469 en toda la región. 2.598 22 6