ABC MADRID 05-02-2018 página 44

44 CULTURA LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Isabel Coixet En esta industria hay que estar empezando siempre La directora de La librería hace historia y se convierte en la cineasta con más Goyas tras ganar mejor guión adaptado, dirección y película FERNANDO MUÑOZ MADRID L a noche de los Goya no fue tanto feminista como en femenino. Cuatro de los cinco premios principales fueron a parar a manos de mujeres. Tres de esos Goya los acunó Isabel Coixet por su guion y dirección en La librería la mejor película del año. Sin embargo, en los 16 premios que subieron a recoger exclusivamente hombres no se escuchó ni una sola de las reivindicaciones que la Asociación de mujeres cineastas había propuesto. Solo ellas gritaron eso de más mujeres No sé si esta ceremonia servirá para algo, la verdad. Yo es que venía a hablar de mi libro, de mi librería, y si hay que reivindicar, que es algo que de por sí me da pudor, pues nunca está de más si se hace con un tono ligero. Lo que no me gusta es esta cosa de consigna, de discursos... rebatió Isabel Coixet ante la prensa, ya con sus tres cabezones a buen recaudo. Isabel Coixet, en la distancia corta que permite un encuentro con periodistas tras una noche de los Goya, es de una normalidad extraña. Repara en las cosas como por accidente, pero luego controla y conoce cada detalle de Fin del sueño para la película milagro Carla Simón se reconoce protagonista de un milagro Un sueño que comenzó hace un año en Berlín al ganar el Consejos para el futuro premio a la mejor ópera prima y que el sábado culminó con el Solo tres mujeres han obtenido el Goya Goya a dirección novel, actriz a mejor dirección: Icíar Bollaín Te revelación (Bruna Cusí) doy mis ojos Pilar Miró El pey actor de reparto rro del hortelano e Isabel Coi (David Verdaguer) xet La vida secreta de las pa Estoy muy contenlabras y ayer La librería ta porque significa Pero ni ser la cineasta con más el final del viaje para cabezones ni la única con Verano Después de dos como mejor directora pone esto ya toca volver a las cosas fáciles a una artista CARLA SIMÓN hacer cine, porque cuya cabeza está siempre dos tengo la sensación etapas por delante: En esta de que mientras estás presenindustria hay que estar empezando tando la película no estás siempre, todo el rato demostrando lo trabajando expresó, siempre que eres. Se lo digo a Carla, a los Jasincera, la directora de la gran vis directores de La llamada a Lausorpresa del año. Pese a todo, ra directora de Los desheredados había un aire de desilusión en mejor corto documental Y es un poco su equipo, ya que sonaba coñazo, pero es así como favorita para mejor Tanto es así, ese eterno empezar filme. Quién sabe qué hubiera siempre de cero, que reconoce que espasado si se hubiera estrenado tos premios le han llegado cuando sus más cerca de los Goya. esfuerzos estaban en otro lugar: Después de La librería la vida sigue. Yo ya estoy en otra batalla, ya estoy escri- los premios que ha ganado, de los consejos que da a sus compañeros noveles, de la preocupación porque su madre se ha perdido entre el río de gente que sale del auditorio en manada hasta la barra libre. ¿Entonces soy la mujer con más Goya? ¡Ah! ¡Mola! Será que tengo más lovers que haters... respondió con emoción verdadera tras contarle los periodistas el récord. Y tan solo un segundo más tarde: En total tengo ocho contando los documentales, que nadie se acuerda de ellos pero también los gané corrige con naturalidad y seguridad, enunciando cada año y título. Javier Gutiérrez El protagonista de El autor posa con el Goya a mejor actor No tengo problema en que una actriz cobre más que yo si lo vale F. MUÑOZ Solo quien se ha atragantado con los sinsabores de su profesión puede después paladear cada uno de los éxitos con los que la vida le premia. Javier Gutiérrez no se quita de la cabeza que el triunfo y el olvido conviven espalda con espalda. Esta es una profesión de dientes de sierra, y hoy estás aquí con un Goya y al día siguiente el teléfono deja de sonar y no sabes muy bien por qué reflexionaba ante los periodistas después de ganar el Goya a mejor actor por su papel en El autor Demostró ser un tipo agradecido con una industria a la que llegó tarde, después de una larga carrera en el mundo del teatro y la televisión: Parece que soy un veterano, pero porque he tenido la fortuna de que el trabajo me ha acompañado estos años En realidad, Javier Gutiérrez no sabe lo que es que nadie se acuerde de ti. Desde que salió de la escuela de interpretación no le han faltado papeles. Y entre el público corre esa leyenda ex-