ABC MADRID 05-02-2018 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional ABC Ataque en Macerata Hace años nadie habría imaginado un ataque racista como el sucedido en esa tranquila ciudad episodios como el de Macerata El clima de odio racial ha crecido tanto en Italia que se temía que antes o después se iba a producir un acto terrorista de clara connotación racista como el ocurrido en Macerata. Era cuestión de tiempo. El rencor nació a raíz de la crisis económica. Hay muchos millones de italianos con rabia porque no logran recuperar el bienestar que tenían antes de la crisis 4,7 millones viven en situación de pobreza El incremento de la inmigración, con casi 300.000 personas desembarcadas en Italia en los dos últimos años, ha hecho crecer numerosos grupos extremistas y xenófobos. La extrema derecha de la Liga Norte, aliada electoral de Silvio Berlusconi, ha jugado con eslóganes racistas. Se ha producido así un fenómeno insólito: la palabra extranjero, que antes se identificaba casi exclusivamente con el turista, hoy se ha transformado para englobar a otras categorías negro, inmigrante, clandestino, islámico... opuestas a italiano Vehículo desde el que el joven ultra de la Liga Norte disparó contra inmigrantes negros en Macerata REUTERS El debate racista estalla en plena campaña electoral italiana Berlusconi, favorito, promete más recursos contra los sin papeles y la inseguridad ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Noticias falsas Las páginas de los periódicos se ven llenas de casos llamativos, algunos aparentemente banales, pero significativos. Otros son más graves: este sábado apareció en Facebook un fotomontaje con la cabeza decapitada de Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de Diputados, el tercer cargo institucional del país, una destacada política de izquierdas siempre solidaria con los inmigrantes. El fotomontaje de Laura Boldrini, que es natural de Macerata, iba acompañado de un terrible texto: Decapitada por un nigeriano enfurecido; este es el final que debe tener, para que pueda apreciar el estilo de sus amigos... El autor del post, de 58 años, que fue detenido el domingo, tenía su perfil lleno de imágenes violentas y de amenazas. El fotomontaje sobre Laura Boldrini y el texto que lo acompañaba era una referencia a una joven, Pamela Mastropietro, 18 años, que fue asesinada presuntamente por un nigeriano y su cuerpo mutilado fue encontrado en dos maletas en un foso junto a una carretera. Su madre, tras el ataque racista de Macerata, ha declarado: Comprendo la rabia de quien ha recorrido las calles de Macerata disparando En la tranquila Macerata se ha superado un límite y se ha roto una barrera. Su alcalde, Romano Carancini, del Partido Democrático, centro izquierda, lanza este grito de alarma: Desde 2015 la ciudad ha cambiado. Hay muchísimos extranjeros. En Macerata, quien era racista, ahora se arma; y quien no lo era, ahora se está convirtiendo en racista LUCA TRAINI EL PISTOLERO DE MACERATA Un violento con el manual de Hitler Perfil Luca Traini, de 28 años, es el ultra excandidato local de la Liga Norte que el sábado pasado sembró el pánico en las calles de la ciudad italian a de Macerata durante una hora. Disparó desde su coche con una pistola contra personas de color, dejando seis heridos, dos de ellos graves, antes de entregarse a la policía, con una bandera tricolor italiana en la espalda y atada al cuello, al grito de Viva Los inmigrantes son una bomba so- cial, lista para explotar manifestó anoche Silvio Berlusconi en televisión. Para el líder de Forza Italia, la inmigración debe ser una prioridad absoluta: Hoy en Italia hay al menos 630.000 inmigrantes, de los que solamente el 5 por ciento tiene derecho a permanecer. El resto son una bomba social, porque viven de expedientes y de delitos. La inmigración es una cuestión urgentísima. Cuando estemos en el gobierno invertiremos muchos recursos económicos en seguridad añadió Berlusconi, que hoy exulta al ver que el centro- derecha se sitúa primero en las encuestas, muy próximo al 40 por 100, porcentaje que supondría la mayoría parlamentaria. Las declaraciones de Berlusconi se producen cuando Italia se ve conmocionada por la pesadilla del terror racista. Es una novedad en este país la caza al negro que lanzó en la mañana del sábado en Macerata el ultra Luca Traini, de 28 años, candidato de la Liga Norte en las elecciones locales Italia mientras hacía el saludo fascista. El propietario del gimnasio en el que se entrenaba Luca Traini ha manifestado que lo expulsó del local por racista y extremista El autor del tiroteo en Macerata ha sido acusado de masacre agravada por racismo En su casa se le ha encontrado una copia del libro de Hitler Mein Kampf (Mi Lucha) Había adelantado que tenía que disparar a negros Se creó una imagen de violento: cabeza rapada y símbolo neonazi grabado en la sien, un símbolo adoptado por un grupo de Forza Nuova, de extrema derecha. En las redes sociales algunos lo llaman héroe patriota y Traini presidente en 2017, dejando heridas a seis personas originarias de Malí, Nigeria y Ghana. Italia ha visto en sus calles los crímenes de la mafia y del terrorismo, pero nunca había podido imaginar que un día en una pequeña ciudad de una provincia tranquila, Macerata, con 43.000 habitantes en la región de Las Marcas, en la Italia central, se viviera por unas horas una redada racista, un crimen a la americana. La preocupación es grande porque el ataque racista se produce en plena campaña electoral. El ministro del Interior, Marco Minniti, ha lanzado la alarma: Existe el riesgo de nuevos