ABC MADRID 05-02-2018 página 17

ABC LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 Juan Carlos Quer abraza al coronel Jambrina, jefe de la Comandancia de La Coruña. A la izquierda, Juan José Cortés, padre de Mari Luz yo de la Corte Penal y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, algo que no dejaba de ser lógico, precisó, porque está vigente en todas las democracias europeas e incluso en más supuestos que en España. Así, Rajoy recordó que en Italia se aplica en una veintena de ellos, igual que en Francia, donde lo impulsó el presidente socialista François Miterrand En Alemania son más de 40. Esta medida es reclamada por la sociedad, no es ningún invento del PP insistió Rajoy. Para el presidente del Gobierno, sin embargo, tan importante como el aval de los organismos jurídicos es el hecho de que ocho de cada diez españoles están a favor de ella. Insistió además en que la prisión permanente revisable no es una cadena perpetua como dicen, porque supone que en ciertos momentos, se puede evaluar si el preso está resocializado y puede salir a la calle tras haber cumplido entre 25 y 35 años. Rajoy quiso ponerse del lado de quienes han sufrido crímenes terribles y recordó que lo que sí es permanente es el dolor de los padres, de las madres, de los hijos de las víctimas, y este por desgracia no es revisable Por eso apoyó la campaña ciudadana emprendida por el padre de Diana Quer por evitar que desaparezca esta figura del Código Penal. En la jornada intervinieron además especialistas en Derecho Penal y Constitucional y familiares de víctimas. El testimonio más desgarrador fue el de María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, que aseguró que la prisión permanente revisable es una conquista social y pidió que no se renuncie a ella. EFE La muerte de Diana marcará un antes y un después en la sociedad El padre de la joven asesinada regresa a A Pobra para agradecer el apoyo recibido PATRICIA ABET A POBRA DO CARAMIÑAL tes de que el próximo día 13 el PP lleve al pleno del Congreso una proposición no de ley que persigue que la oposición renuncie a derogar la prisión permanente que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó en su legislatura de mayoría absoluta y que la oposición recurrió ante el Constitucional. Tocados por la tragedia Es un clamor ciudadano y los políticos deben hacer su trabajo, escuchar a los ciudadanos de a pie y sentarse para alcanzar un consenso manifestó Juan Carlos Quer en el marco de una campaña en la que me dejaré de la piel y en la que está acompañado por otros padres a los que la tragedia también alcanzó de lleno. Entre ellos, la madre de Ruth y José, los padres de Marta del Castillo o Rocío Vieitez, madre de las niñas de 4 y 9 años a las que su padre segó la vida con una sierra radial en verano del 2015. Él, David Oubel, es el único condenado en la actualidad a la pena de prisión permanente revisable en España. Un jurado popular así lo decretó por unanimidad. Con el autor confeso de la muerte de su hija ya entre rejas, el padre de Diana Quer regresó ayer al lugar donde se desató la tragedia para agradecer a sus vecinos todo el apoyo mostrado durante un calvario de quinientos días que lo ha sido un poco menos gracias a su ayuda En compañía del padre de la niña Mari Luz Cortés y rodeado de cientos de vecinos, autoridades y representantes de los Cuerpos policiales, Juan Carlos Quer participó en un emotivo acto en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal en el que aseguró que la pérdida de su hija no lo será en balde. Habrá un antes y un después de la muerte de Diana para crear una sociedad mejor para todos afirmó en referencia a la batalla iniciada por la plataforma Tu protección es nuestra lucha para evitar la derogación de la prisión permanente revisable. La iniciativa, que apenas cuenta con dos semanas de vida, suma ya más de dos millones de apoyos ciudadanos y aspira a llegar a los cuatro an- Movimiento ciudadano La plataforma contra la derogación de la prisión permanente suma más de dos millones de firmas Desde el mismo lugar en el que su hija fue obligada a subir a un coche para más tarde perder la vida en una fábrica cercana, Juan Carlos Quer avanzó que el nivel de potencia del mensaje de su hija se ha metido en el hogar de todas las personas de este país Este mensaje insistió ante el asentimiento del público es una llamada de atención para decir basta ya y hacer una sociedad más segura para los más vulnerables una sociedad de gente buena, honesta y solidaria Nos merecemos que a los que no sepan estar a la altura de la sociedad, los metamos donde se debe, entre rejas sostuvo visiblemente emocionado. En nombre de su exesposa y de su hija menor que en esta ocasión no se desplazaron hasta Galicia y ante una fotografía con la imagen de Diana, el progenitor agradeció al pueblo gallego su solidaridad y pidió que este suceso no empañe la imagen de esta pequeña localidad coruñesa de apenas diez mil habitantes. Tras un fin de semana en la Comunidad gallega que aprovecharon para recabar apoyos en contra de la derogación de la prisión permanente, Quer y Cortés insistieron ayer en que no se trata de una cadena perpetua y en que a nosotros no nos mueve la venganza, sino el deseo de que estas desgracias no se queden en una simple página de sucesos