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ABC LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA ¿MAYO DEL 68? OLVÍDALO, PORFA POR JUAN PEDRO QUIÑONERO La retórica poética del 68 parisino tuvo un éxito lírico evidente, creando realidades imaginarias: Sed realistas, pedid lo imposible Medio siglo después, la ilusión poética ha sido suplantada por el realismo publicitario, intentando vender mercancías averiadas, maquilladas con caligrafía fluorescente en los mercados de las ideas muertas rio; el adulterio podía arruinar una vida profesional; la jerarquía paternal y o estatal eran un pilar decisivo del orden social y político. Con el tiempo, entre Mitterrand y Hollande, pasando por Sarkozy, el adulterio se ha instalado sin escándalo en el Elíseo; las mujeres han conquistado unas libertades impensables para sus abuelas, y siguen en la brecha; el islam se ha convertido en la segunda religión de Francia; perdedores y ganadores con la mundialización han abierto grietas de muy otro tipo en una sociedad que comenzó a cambiar con el bienestar y el consumo de masas emergente durante los años 60 del siglo pasado. En ese marco, mundial, el 68 francés fue más un síntoma que un motor los jóvenes de hace cincuenta años se beneficiaban de una riqueza y libertad desconocidas para sus padres; los jóvenes de hoy corren el riesgo de ser más pobres que sus padres y abuelos. S E presta a Emmanuel Macron la intención de conmemorar los acontecimientos parisinos del legendario mes de mayo de 1968. Si el presidente cediese a esa tentación, se cerraría un bucle esquizofrénico: el jefe del Estado que prolonga la tradición local que va de Luis XIV al general De Gaulle, pasando por el joven Bonaparte la tradición del caudillo carismático con pretensiones reformistas el presidente que gobierna integrando a todas las familias del centro y la derecha reformista, celebrando unos acontecimientos cuya herencia mejor conocida son algunos grafitos de este tipo: Sed realistas: pedid lo imposible Hace diez años, diez, Daniel Cohn- Bendit publicó un libro titulado Forget 68 (Olvidaros del 68) Su tesis era muy simple y comprensible. Era es razonable pasar página un movimiento existencial tiene muy mala traducción política Diez años después, cincuenta años después de los acontecimientos, el negocio de la incultura amenaza con nuevas riadas de publicidad insignificante, letal. ¿Herencia política? Tras varias semanas de agitación callejera, el general De Gaulle consiguió en las elecciones de aquel mes de junio una mayoría parlamentaria excepcional, una de las más conservadoras de la historia política nacional. El socialismo estaba hundido antes de comenzar los acontecimientos. Y los comunismos fueron víctimas de una corriente histórica: la URSS y China se convirtieron entonces en símbolos del poder totalitario más absoluto. Los grupúsculos comunistas se hundieron en su insignificancia sin resurrección. Los grupúsculos libertarios se reconvirtieron en el liberalismo libertario de Cohn- Bendit, cuyo horizonte utópico es hoy la construcción política de Europa. En Praga y Berkeley, antes, en México después, 1968 fue un año de grandes convulsiones políticas, pasablemente alejadas del existencialismo poético francés. ¿Herencia cultural? Todos los pensadores franceses de la época han sido víctimas de un eclipse sin resurrección conocida. ¿Sartre? Sus grandes libros se reeditan poco o nada. Su teatro hace décadas que no se pone en escena. Su literatura y su crítica literaria resisten mal el paso del tiempo. En verdad, otras grandes personalidades de la época, como Roland Barthes (el más afamado crítico literario) Louis Althusser (el filósofo marxista) Michel Foucault (el gran ensayista) Jacques Lacan (psicoanalista) Gilles Deleuze y Felix Guattari (ensayista y psiquiatra) no influyeron ni fueron actores de gran cosa: ni entendían nada, ni sus difuntas doctrinas in- on una elegancia muy personal, Daniel Cohn- Bendit ha llegado a comentar: Había que estar muy mal de la cabeza para denunciar el poder autoritario del general De Gaulle en nombre de la Revolución cultural china, o comparar a los antidisturbios con los SS nazis Esa esquizofrenia se llevó a la tumba a todos los grupúsculos ultracomunistas de la época, dejando tras sí un campo de ruinas intelectuales, políticas, sociales, culturales. SARA ROJO ¿La ruptura con el capitalismo la autogestión palabras mágicas de la época? Han desaparecido de la terminología polítiteresaban mucho más allá de distintas sectas ca, ¿sustituidas por qué? ¿Alguien se atreve a intelectuales. ¿Guy Debord, la Internacional si- pedir la ruptura con la zona euro? tuacionista? Objetos de estudio erudito, sin des ¿Las comunas Zamorana, incluida el cocendientes conocidos. La Generación Beat nor- lectivismo antiautoritario la ruptura con la teamericana (Gingsberg, William Burroughs, sociedad de consumo La mera evocación de Kerouac, Neal Cassady, Lawrence Ferlinghetti, esas palabras maleta subraya la evaporación entre otros) fue anterior y posterior a mayo: su de los sueños, sustituidos por pesadillas bien herencia no ha dejado de crecer, al margen del reales e inmediatas, cuando no han sido suplan 68 francés. La gran literatura de la disidencia tadas por una logomaquia de nuevo cuño, en los checa, polaca, rusa, había comenzado a florecer antípodas de todos los sesenta y ochos: Sobepoco antes y continuó creciendo al margen de ranía económica y alimenticia (programa que los líos parisinos. la ultra izquierda comparte con la extrema de ¿Herencia social? Los sindicatos france- recha) refuerzo del sector público (incremenses (mayoritariamente comunistas) no han de- tando las burocracias denunciadas hace medio jado de perder afiliados. Los jóvenes estudian- siglo) una nueva socialdemocracia la metes franceses de 1968 eran partidarios de la uto- moria histórica es la gasolina del futuro copía denunciaban el poder totalitario, y aspiraban mercio locavoro comercio local, fundamena otra sociedad Los jóvenes estudiantes fran- to de un comercio equivale ceses que se han tirado a la calle, para protesLa retórica poética del 68 parisino (algunos tar, durante la última década, lo han hecho por grafitos, el verbo personal de Cohn- Bendit) tuvo muy otras razones, profundamente conserva- un éxito lírico evidente, creando realidades imadoras: la jubilación a los 60 62 años, más y me- ginarias: Sed realistas, pedid lo imposible Mejores subvenciones de Estado, protección del dio siglo después, la ilusión poética ha sido susector público, defensa de un modelo social al- plantada por el realismo publicitario, intentantamente burocratizado... do vender mercancías averiadas, maquilladas En el terreno de los cambios de sociedad y con caligrafía fluorescente en los mercados de la liberación social en Francia, en 1968, las las ideas muertas, difundidas a través de los cirmujeres debían pedir permiso a sus maridos cuitos del turismo de masas y la comida basura. para tener una cuenta bancaria propia y estaban relegadas a un papel profesional secundaJUAN PEDRO QUIÑONERO ES PERIODISTA C