ABC MADRID 04-02-2018 página 96

96 MADRID DOMINGO, 4 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Rutina Las chabolas tienen lavadora porque enganchan la goma a la toma de agua de las letrinas. Luego, las mujeres secan la ropa al sol (arriba) Un furgón vende patatas y cebollas cada jueves (a la dcha. La cuenta atrás de El Gallinero: Carmena realojará este año a 35 familias del poblado Las alternativas serán viviendas sociales, pisos tutelados y apartamentos para personas mayores M. J. ÁLVAREZ MADRID Nos sentimos utilizados; no han puesto duchas ni tomas de luz Las letrinas con toma de agua y el encementado de las calles, por llamarlas de alguna manera, han facilitado la vida a los residentes del Gallinero. Sin embargo, aún esperan las ansiadas duchas que prometió instalar el Ayuntamiento de Madrid y las tomas de luz, que roban del tendido eléctrico, con el peligro que conlleva. Así lo denuncia Javier Baeza, el párroco de la iglesia de San Carlos Borromeo. Aquí ha venido todo el mundo, ha habido muchas reuniones, hemos colaborado y no se le da hay salida a la población. Nos sentimos utilizados se queja. Esto sigue sucio, las letrinas no se vacían, la laguna huele fatal porque el agua está estancada, hay escombros y la gente se va porque no hay cobertura social El equipo de Gobierno no opina igual. dad delictiva de algunos residentes, entre ellas, el robo de cable de cobre. Ello provocó que muchos no regresaran al poblado tras ser puestos es libertad y que otros lo abandonaran de forma voluntaria. Ya no es ni sombra de lo que fue. Llegó a tener más de 150 familias y unas 600 personas de forma más o menos estable entre 2009 y 2014 para caer en picado después. Convenio con la Comunidad En ese acuerdo a dos bandas se contemplará la mejor solución habitacional para cada uno de los núcleos familiares. El plan estará sufragado al 50 por ciento por ambas administraciones: gobierno local y regional. Hasta que no se ultime y se produzca la rúbrica no se adelantará el coste de la operación ni el destino final de los moradores, precisó Luis Nogués, director de Integración Comunitaria y Emergencia Social del área de Equidad. Lo que sí está claro es que habrá tres alternativas residenciales, todas ellas de segunda mano: viviendas sociales, pisos y apartamentos tutelados para las personas mayores. La primera solución estará destinada a un tercio de las 35 familias que se beneficiarán de este plan, quienes podrán pasar directamente a una casa del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (Ivima) En estos casos los beneficiarios serían personas con ingresos derivados de su actividad laboral o renta mínima de inserción con capacidad para vivir de manera independiente. Dos familias corrieron esa suerte el año pasado. Por contra, los que no pueden vivir de forma autónoma por fal- E sta vez sí. El Gallinero, el asentamiento más mísero de la capital en donde malviven en precarias condiciones desde hace unos dieciséis años gitanos de etnia rumana, está en plena cuenta atrás. El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, prevé que desaparezca este mismo año, tras dar la solución más adecuada a cada familia. El censo de la población que se va a realojar ya está cerrado y lo conforman 35 familias integradas por un total de 150 personas de las que la mayoría, 79, son menores. Todas ellas tendrán una solución habitacional, salvo en caso de que rea- licen alguna actividad ilícita, hayan llegado después del recuento, no trabajen ni estén inmersas en un itinerario sociolaboral o no quieran ser realojados. Así lo han afirmado a ABC fuentes de la concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Con todo, la noticia del desmantelamiento de este núcleo marginal enclavado junto a la autovía de Valencia (A- 3) muy cerca de la Cañada Real Galiana, en el distrito de Villa de Vallecas, se produciría con más de un año de retraso respecto al anuncio que realizó en noviembre de 2016 la responsable del área, Marta Higueras. Entonces dio un plazo de nueve meses para dar la puntilla a este foco de marginación. Esta vez parece que el proyecto va en serio, ya que además del censo, de que un trabajador social haya entrevistado a todas las familias para analizar sus perfiles, así como de la labor constante de los mediadores sociales de distintas ONG como Cruz Roja o Barró, que llevan tiempo trabajando en la zona con esta población nómada, se está a la espera de la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid. Su objeto será proceder al realojo de las personas del poblado que se ha visto reducido, sensiblemente, en los últimos años, a raíz de los golpes policiales destinados a acabar con la activi-