ABC MADRID 04-02-2018 página 57

ABC DOMINGO, 4 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Así fueron las pruebas 3 horas al día 220.000 euros costó el estudio que dirigió la Universidad de Aquisgrán. Una vez por semana, 25 voluntarios inhalaron gases tóxicos durante tres horas 12 euros La mayoría de los voluntarios eran estudiantes alemanes que cobraron 12 euros por cada hora de trabajo incluyendo el tiempo de pruebas médicas 8 monos La compañía encargó otro estudio con experimentación animal en el que participaron ocho monos, ahumados por los gases de coches de 2016 y 1997 Respaldo universitario Son experimentos que nos ayudan a todos porque sirven para mejorar la salud colectiva Cobayas Uno de los voluntarios del polémico estudio aclaró: Hoy en día no tengo ninguna secuela resultados porque no pueden extrapolarse a toda la población y porque el dióxido de nitrógeno (NO 2) no es el único gas contaminante presente en el aire que respiran las personas. Se limitan a repetir una y otra vez que se cumplieron las cuatro condiciones: ninguna influencia en el diseño del estudio, ninguna influencia en el desarrollo del estudio, derechos de publicación libres y transparencia en la financiación y se desvinculan por completo de la decisión de las empresas de no publicar los resultados. El director del Instituto de Medicina del Trabajo que realizó el experimento, Thomas Kraus, ha enviado el informe con los datos al Gobierno regional y ha declarado sentirse traicionado por las empresas que financian. Se mantiene en la independencia del estudio, a pesar de que fue realizado por encargo de la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) que es financiada directamente Volkswagen, Daimler y BMW. El decano de la Facultad de Medicina de Aquisgrán, Stefan Uhlig, también ha respaldado al equipo de la Clínica Universitaria y ha restado importancia a estas prácticas alegando que experimentos de este tipo se han realizado en unos 30 países en las últimas décadas. Son experimentos que nos ayudan a todos nosotros porque sirven para mejorar la salud colectiva ha dicho, mientras que el presidente de Volkswagen, Mathias Müller, ha abierto una investigación interna y no ha confirmado ni negado ninguna de las informaciones anteriormente citadas. mentos parecen decir lo contrario. Si bien no han sido hechos públicos los resultados en las pruebas sobre seres humanos, sí se han filtrado las conclusiones del estudio realizado anteriormente con monos en EE. UU. en el que se sometió a los primates a inhalaciones. El humo procedía del tubo de escape de un Beeetle de Volkswagen fabricado en 2016 para comparar sus efectos en la salud con las inhalaciones de gases emitidos por una camioneta de Ford fabricada en 1997. Made in Germany en sus horas más bajas La manipulación de Deutsche Bank El primer banco alemán y durante décadas primer banco europeo acaba de cerrar su tercer año consecutivo en pérdidas. Acumula ya un agujero de 8.700 millones de euros por su baja rentabilidad y por las enormes multas que está pagando por todo el mundo. La última, en EE. UU. por haber manipulado tasas de interés para fijar fraudulentamente precios de créditos. usto El drama de Germanwings En abril de 2015, un Airbus 320 de Germanwings, los vuelos baratos de Lufthansa, se estrelló contra una pared rocosa de los Alpes franceses, terminando con la vida de sus 150 ocupantes. El copiloto de la nave, con un largo historial de desequilibrios psicológicos que había pasado desapercibido para Lufthansa, había sido quien intencionadamente estrelló el avión. Germanwings fue disuelta para soslayar el daño de imagen y los vuelos baratos de Lufthansa operan hoy bajo la marca Eurowings. Peor los coches nuevos Los ensayos debían mostrar la inocuidad de los nuevos motores diésel, pero por el contrario tuvieron como consecuencia que los animales que respiraron las emisiones del motor más antiguo presentasen más señales inflamatorias que los que respiraron los gases emitidos por el vehículo más antiguo El laboratorio envió los resultados en el plazo previsto, pero recibió un correo electrónico en el que se le informaba que no serían hechos públicos. Hubo una propuesta para publicarlos solo parcialmente, tratando de evitar el dato más corrosivo para la imagen de Volkswagen, pero la empresa concluyó que se trataba de un contenido demasiado demoledor En el caso de los experimentos con humanos, el equipo científico se ha presentado ante la prensa para defender el carácter técnicamente irreprochable de las pruebas, pero igualmente se ha negado a hacer públicos los resultados y a fecha de hoy seguimos sin saber qué mostraban las pruebas médicas. Se excusan en que no consideran ampliamente relevantes los Encuestas falsificadas Numerosas encuestas realizadas por prestigiosas empresas como Emnid, Infratest o GfK han sido manipuladas durante años y no se han atenido a los mínimos estándares de calidad. Según ha denunciado la prensa alemana, cliente de estas empresas, las encuestas no entrevistaban realmente al número de personas contratado y presentaban falsificados datos de trascendencia. Un sector en evidencia Estamos investigando detalladamente los trabajos realizados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte para extraer todas las consecuencias necesarias anunciaba en un comunicado, pero de esto hace ya una semana y la empresa no ha publicado por su parte ni un solo dato. El sector automovilístico alemán ya quedó en evidencia con el fraude masivo de los motores diésel, en el que 13 millones de vehículos fueron manipulados para burlar la legislación de emisiones tóxicas. La ausencia de sanciones en Alemania a estas empresas fue tema de la campaña electoral y la propia canciller Merkel, recordó los empleos que estaban en juego. Los sobornos de Siemens La gran industria alemana se benefició hasta 1998 de un interesado vacío legal que permitía pagar sobornos por todo el mundo y desgravarlos de impuestos. Este sistema permitió a Siemens expandirse con rapidez por los mercados en vías de desarrollo. En España, la empresa pagó comisiones millonarias.